Poniatowska, Krauze y Aridjis recuerdan a Octavio Paz en Londres
Los tres escritores hablaron del Premio Nobel mexicano durante un seminario que rememoró la estancia de Paz en Inglaterra, en 1970.
Poniatowska, Krauze y Aridjis recuerdan a Octavio Paz en Londres
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Los escritores mexicanos Elena Poniatowska, Enrique Krauze y Homero Aridjis recordaron en Londres a Octavio Paz como poeta, amigo y maestro universal, durante un seminario sobre el Premio Nobel mexicano y su relación con Gran Bretaña.

El seminario se llevó a cabo en la Biblioteca Británica y contó con la presencia de unos veinte académicos de aquel país, así como de amigos de Paz, quienes participaron en tres mesas redondas. El tema principal del seminario fue la estancia de Octavio Paz en Inglaterra, en 1970, cuando impartió la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge.

Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, señaló que hubo tres elementos británicos recurrentes en la vida de Paz: el poeta Alexander Pope, el dramaturgo William Shakespeare y el pintor J.M.W. Turner. Paz disfrutaba de Pope, por ejemplo, su poesía sobre la naturaleza de las mujeres, recordó Krauze.

En otra mesa redonda Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, habló de Octavio Paz y su relación con los árboles y señaló que el poema Árbol adentro está inspirado en “un enorme ahuehuete que tiene sus raíces en el agua, y le hizo un poema a ese sabino”.

Por su parte, el poeta Homero Aridjis leyó el extracto de un poema que él mismo le dedicó a Paz justamente durante su estancia en Inglaterra, en los años 70. “El poema gira sobre la cabeza de un hombre en círculos ya próximos, ya alejados… lo que se le escapa pertenece a los hombres futuros”, recitó Aridjis.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Paz 3Sheridan escribe sobre “disponibilidad” de Octavio Paz en 1968
    abril 7, 2015 3:58 pm
  2. Poniatowska, Krauze y Aridjis recuerdan a Octavio Paz en LondresCalumnia, sostener que Paz no renunció a su cargo en 1968: Sheridan
    abril 6, 2015 10:19 am
  3. krauzeEn 1968, Paz tuvo “gesto sin precedentes”: Krauze
    abril 6, 2015 10:03 am
  4. PAZ1“La renuncia que nunca fue. La trampa de Octavio Paz”, texto de Jacinto Rodríguez Munguía
    abril 6, 2015 8:36 am
  5. Poniatowska, Krauze y Aridjis recuerdan a Octavio Paz en LondresPublica FCE nuevo libro de Octavio Paz
    marzo 31, 2015 10:24 am
  6. Christopher Domínguez la figura de Octavio PazChristopher Domínguez desmenuza la figura de Octavio Paz
    marzo 3, 2015 7:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.