Ciclo de cine armenio en el Museo Nacional de las Culturas
Las cintas serán proyectadas en la Sala Intermedia del recinto adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en la calle de Moneda número 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Museo Nacional Culturas
(Foto: Archivo)

Con motivo del centenario del genocidio armenio, el Museo Nacional de las Culturas prepara un ciclo de cine que incluirá ocho largometrajes y se proyectará los viernes 17 y 24, así como el sábado 25 de abril, en su Sala Intermedia.

El próximo día 24 se cumplen 100 años de que inició el holocausto armenio, con el exterminio y la deportación forzada de millones de personas por parte del gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano (1915-1923).

Para recordar la fecha, el ciclo ofrecerá “La casa de las alondras” (El destino de Nunik), dirigida por Paolo y Vittorio Taviani, en el arranque del ciclo que será inaugurado el 17 de este mes por el embajador de Armenia, el Excelentísimo Grigor Hovhannissian.

En el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las persecuciones contra la minoría armenia parecen muy lejanas, sin embargo, eso cambia cuando Turquía decide intervenir en la Gran Guerra. Comienza entonces el éxodo armenio, una odisea marcada por el hambre, la sed y la voluntad.

El mismo 17, se presentará “El tatuaje de mi abuela”, dirigida por Suzanne Khardalian y PeÅ Holmquist.

El filme se ubica en 1919, justo al final de la Primera Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas habían recuperado 90 mil niñas armenias que durante los años de guerra fueron obligadas a prostituirse para sobrevivir o habían dado a luz a niños después de matrimonios forzados, arreglados o por violación.

Muchas de estas mujeres estaban tatuadas como una señal de que pertenecían al secuestrador. Misioneros europeos y estadounidenses organizaron la ayuda, salvando a miles de refugiados que llegaron a lugares como Beirut, Marsella y Fresno, Estados Unidos. Los comentarios correrán a cargo de Carlos Antaramián.

El viernes 24, se presentará la película “Dejé mis zapatos en Estambul”, una producción de Armenia, Líbano y Turquía, dirigida por Nigol Bezjian.

Esta película sigue los pasos de Sako Arian, un poeta modernista armenio-libanés, que realiza un viaje que ha sido postergado un siglo: el regreso a su natal Estambul, donde están sus raíces culturales y literarias.

Sako recorre las viejas calles antes pobladas por armenios, vista los antiguos cementerios, iglesias y una preparatoria con más de un siglo. Conoce a jóvenes y viejos, a famosos y humildes, armenios y turcos, escuchando sus historias y compartiendo la comida con ellos. Mohsen Emadi hará los comentarios al finalizar la película.

El mismo día se proyectará “El color de la granada” (Sayat Nova), obra cumbre del cineasta armenio Sergei Parajanov y también el nombre del más grande poeta armenio, quien vivió de 1712 a 1795.

En esta cinta, con una ambientación minimalista y simbólica, vemos al trovador armenio crecer, enamorarse, entrar en un monasterio y morir, pero estas etapas son representan por imágenes inspiradas en los versos del poeta. Los comentarios estarán a cargo de Elizabeth Flores.

“Ararat” es el título de la cinta de Atom Egoyan, que se mostrará el sábado 25 de abril, a las 10:00 horas.

Durante un control aduanero en la frontera canadiense, Raffi declara que sólo lleva material para una película que se está rodando en Toronto. Sin embargo, un funcionario llamado David lo somete a un interrogatorio que revela episodios conflictivos de sus respectivas vidas.

Raffi, de origen armenio, vive obsesionado con los recuerdos de su padre, madre y hermanastra. Por su parte, David intenta entender y aceptar la relación de su hijo Philip con un actor de origen turco Alí.

“Mayrig” (Madre) es una película semi-autobiográfica, escrita y dirigida por el cineasta franco-armenio Henri Verneuil en 1991. Protagonizada por Claudia Cardinale y Omar Sharif, la cinta trata de la lucha de una familia armenia que emigró a Francia desde Turquía, después del genocidio armenio de 1915.

Tras el éxito de la película, el mismo director realizó “588 rue Paradis”, secuela de la película original, del director Henri Verneuil. Esta cinta se presentará a las 12:00 horas.

El mismo sábado, pero a las 14.30 horas, se exhibirá la película “The cut” (El corte), del director Fatih Akin. La historia se ubica en la aldea turca de Mardin, en 1915, durante la noche la policía turca está atrapando a todo hombre armenio.

El joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, se entera de que sus hijas gemelas pueden estar vivas y emprende una búsqueda para encontrarlas. Al finalizar la cinta, Ricardo Cárdenas estará a cargo de los comentarios.

La muestra cerrará con el documental “Screamers”, de Carla Garapedian, en él se examinan las raíces de los genocidios, desde aquel sucedido en Armenia en 1915, pasando por el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a las matanzas en Bosnia y Ruanda.

La investigación sigue a los integrantes de la banda “System of a Down”, en gira por Europa y Estados Unidos, cuyos miembros son nietos de supervivientes de hechos genocidas.

(Confirmación de Notimex)



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
fadeeviakov2003 Debora Vidal
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/7GZ9r9KhmG https://t.co/gZW6aTDvMs
0 retweets about a minute ago
torreon El Siglo de Torreón
Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/x50zWGafmw https://t.co/viM8CPIsww
0 retweets about a minute ago
alejandromx_11 Alejandro Gonzalez
Rafael Tovar y de Teresa, la pasión por la cultura de México https://t.co/bWWZAZVfAQ
0 retweets about a minute ago
JavSicilia Javier Sicilia
Definen a Rafael Tovar y de Teresa como impulsor de instituciones culturales → https://t.co/g3q0x0lJq8 https://t.co/o7lvdOBWo7
0 retweets about a minute ago
seffh Seffh Ramírez Pérez
Retweeted líderes Puebla (@LideresPuebla1): #CTM-Pue lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, y... https://t.co/QdSeMSxVBb
0 retweets about a minute ago
gloaeza Guadalupe Loaeza
RAFAEL Tovar se despidió desde un campo de flores. Coronas y arreglos todos gigantescos. Fueron a despedirlo centenas de amigos y colegas.
0 retweets about a minute ago
eloscurodivan El Oscuro Diván.
Lamento con el alma el fallecimiento del Emb. Rafael Tovar y de Teresa, otro de los hijos pródigos de este país. #Gracias #DescanceenPaz
0 retweets about a minute ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/0aCwu52d3L https://t.co/gJCQZRVyur
0 retweets about a minute ago
cesaramaysdesmo cesar amaya desmoctt
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/8rK4N0tESz by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
PepeQuintanilla Pepe Quintanilla
Reconocen a Rafael Tovar y de Teresa su apoyo al cine mexicano - @reforma https://t.co/JFRoUIvt5f
0 retweets 2 minutes ago
elpanaberry Elpanaberrydroid
Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/g6Vle0JrFR
0 retweets 2 minutes ago
elpanaberry Elpanaberrydroid
Auditorio Nacional lamenta muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/jUlUeV8dVA
0 retweets 2 minutes ago
Cedartregios Cedart Alfonso Reyes
Cedart Alfonso Reyes se une a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, el primer Secretario de Cultura. QEPD.
0 retweets 2 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/0qFsxdRF7y https://t.co/ibM1NzqJsM
0 retweets 3 minutes ago
reyessantiago38 Santiago Reyes
Murió El Primer Secretario De Cultura “Rafael Tovar Y De Teresa”
0 retweets 3 minutes ago
AnaLuciaLira2 Ana Lucia Lira
Murió El Primer Secretario De Cultura “Rafael Tovar Y De Teresa” https://t.co/DvaDqURTdD
0 retweets 3 minutes ago