Alumnos de la UNAM desarrollan robot para explorar Marte
Los integrantes de UNAM buscan obtener los mejores resultados en la competencia de junio en la NASA y volver con nuevas experiencias.
marte
(Foto: NASA)

Un grupo de jóvenes trabaja en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el desarrollo de un robot autónomo para simular una exploración y recogimiento de muestras en la superficie de Marte.

El equipo denominado UNAM Space llevará este proyecto al concurso internacional Sample Return Robot Challenge, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y el Worcester Polytechnic Institute (WPI).

Este rover marciano se conforma de aluminio por las características de maleabilidad, resistencia y ligereza; también cuenta con partes de acero, plástico y caucho, y su tarea es moverse de manera autónoma para ubicar, recolectar y separar muestras de distintos tamaños y pesos.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los creadores destacan que el diseño mecánico, eléctrico y electrónico es un desarrollo original de ellos.

“Casi la totalidad de los circuitos fueron manufacturados por nosotros, los drivers para motores que se usarán en esta competencia son totalmente diseñados por los chicos de control que tuvieron un gran reto, porque la potencia de las baterías era muy grande”, comentó el líder del equipo, Juan Carlos Mariscal Gómez.

Para la realización de este robot, UNAM Space se divide en distintas áreas o sistemas: inteligencia artificial, control, sistemas mecánicos, electrónica y para cumplir el objetivo de concursar también trabaja un equipo de administración y comunicación.

Una parte importante de este desarrollo es que los estudiantes tuvieron que considerar ciertas limitaciones que se asemejan a las condiciones que el robot tendría en Marte, por ejemplo, no poder usar sistemas de referenciación por medio de geolocalización, puesto que en el planeta rojo no existen satélites para darle parámetros de posición.

Para esto, los estudiantes usaron dos cámaras web como sensores y aplicaron inteligencia artificial, por lo que el robot puede reconocer las muestras a recolectar, su ubicación, posición y posibles trayectorias que puede seguir.

La inteligencia artificial que implementaron los estudiantes se basa en investigación realizada para entornos industriales o terrestres y que se aplican y combinan para generar de manera satisfactoria este proyecto, en condiciones parecidas a la de Marte.

“Lo primero que hace el robot es tomar fotografías de su entorno para saber en dónde está, luego se analizan con una base de datos y con algoritmos de visión artificial para saber más o menos dónde está dentro del entorno de la competencia, luego calcula la ruta hacia la posición en donde van a estar las muestras, que es complicado porque pueden variar”, indicó Mariscal Gómez.

La participación del equipo en esta competencia se dará por segundo año consecutivo, pues en 2015 concursaron calificando a la primera ronda después de pasar pruebas de evaluación e inspecciones en la tecnología usada, etapa en la que, incluso, sobrepasaron a equipos de las más importantes universidades del mundo.

Por esto, los jóvenes fueron acreedores del Technology Achievement Award, un premio monetario y recibieron también mención honorífica durante la premiación.

UNAM Space es un grupo multidisciplinario conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Contaduría de la UNAM y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) ,del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los costos para este proyecto son altos, pues la inscripción a la competencia costó dos mil 500 dólares (uno 42 mil 500 pesos) que fueron otorgados por la Facultad de Ingeniería; por ello, UNAM Space se encuentra en la búsqueda de obtener patrocinios y recursos para costear los viáticos y gastos del desarrollo tecnológico que realizan. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia


    Contenido Relacionado


  1. espacialZuckerberg y Hawking anuncian su nueva aventura, ahora en ¡el espacio!
    abril 13, 2016 11:14 am
  2. nasaOcho asteroides con peligro de impacto en la Tierra, detectados por la NASA
    abril 12, 2016 6:46 am
  3. sateliteCientíficos pierden comunicación con satélite astronómico
    marzo 28, 2016 8:02 am
  4. NasaEstudia en la NASA: abren convocatoria para alumnos mexicanos
    marzo 21, 2016 8:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
kiara339 kiara33
@Anuski24158940 @olierua @pisciscamionero @JuanitaAlba a mi es q la selva, playa y calor me va menos, otros sitios de America me llaman más
0 retweets less than a minute ago
jfr344 JFR
@okdiario @callobe5 @zoidoJI Has descubierto América, vete a la m.
0 retweets about a minute ago
GonMer5 Sebaa Zuccala
RT CuriosoDato: México es considerado el país más peligroso para ejercer la profesión de periodista en América Latina. wow hahah ❤
0 retweets about a minute ago
RTn_granada RTn #Granada
#Granada Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/lYC59UYAYn https://t.co/du0bXhOr9s
0 retweets about a minute ago
orgamatron Aleph
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/iix0abwGgW
0 retweets 2 minutes ago
Goghinspiration Agamotto
E questo ricorda molto gli americani che hanno votato Trump perché "abbiamo bisogno di un cambiamento" Vogliamo f… https://t.co/0aGUMMSY8H
0 retweets 2 minutes ago
muchagracia3 muchagracia
RT CuriosoDato: México es considerado el país más peligroso para ejercer la profesión de periodista en América Latina.
0 retweets 3 minutes ago
conlanoticia Conlanoticia
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/Ss0XQEQqGH https://t.co/vp2SsWYlat
0 retweets 3 minutes ago
MejoresReportes Mejores Reportes
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #sociedad https://t.co/W2TOJGKHYV
0 retweets 3 minutes ago
daniela_h5 daniela
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/H4vpZOtUeh
0 retweets 4 minutes ago
BlogAlmendron Miguel Moliné
La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/WjDuXuMvLo
0 retweets 4 minutes ago
danimerchan76 DANIELA MERCHAN
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/vI5tT50fku https://t.co/vhvddRj8um
0 retweets 4 minutes ago
Infobaedep InfobaeDeportes
Resurgir de las cenizas: cómo hicieron los otros clubes golpeados por la tragedia para recuperarse… https://t.co/CvvVakGjiw
0 retweets 5 minutes ago
PAbloUatu Pablo Uatu
En Brasil hay más que samba y fútbol aunque lo que haya no sea tan bonito. Muy interesante la entrevista. https://t.co/in4P35fBJR
0 retweets 7 minutes ago