México, sin política de medios informativos: expertos
En países como Argentina, toda la gente comenta el contenido de los medios informativos, mientras en México no es un tema de primera importancia, señalan especialistas en telecomunicaciones
Los especialistas en medios de información Rodrigo Gomez (izq.) y Guillermo Mastrini (der). (Fotos: NOTIMEX)

México es el único país de América Latina en el que no se desarrolla una política de medios de comunicación para ampliar el espacio público y construir una ciudadanía comunicacional, señala un estudio del catedrático Rodrigo Gómez basado en el comparativo de 60 países.

En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, el profesor de la UAM Cuajimalpa expresó que el tema del contenido de los medios debe ser “de cantina”, es decir, un tema del que todo el mundo sepa y domine.

En Argentina aprobaron una nueva legislación de medios que distribuye el espectro en porciones equitativas que son para el ámbito público, para el privado y para la tarea comunitaria, lo que la presidenta Cristina Fernández llamó el “33, 33, 33”. Pero el también argentino Guillermo Mastrini, experto en políticas de medios masivos, advirtió que lo único que cambió esa ley fue la posibilidad de que hubiera medios privados.

Ambos especialistas expresaron su preocupación de que en México no se hable de los medios de comunicación y las telecomunicaciones como un tema vital entre la sociedad; Mastrini comentó que en Argentina, las personas que abordan el Metro debaten sobre el contenido de los medios, cosa que en nuestro país no sucede, indicó Rodrigo Gómez.

Con el avance de la tecnología, la comunicación está al alcance de más gente, más personas pueden crearla, pero se debe regular y explicar cómo desarrollarse, concluyeron los invitados a la mesa en la emisión de CNN.

Ve el resumen de CNN:

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com