Lo que se debe investigar tras Panama Papers es el origen del dinero: Reyes Orona en CNN
"Una offshore es como un arma, las armas y las offshore no son ilegales en sí, sino lo ilegal es el uso que se hace de ellas", dijo".
cnn 1

Gabriel Reyes Orona, experto en temas fiscales y ex procurador fiscal de México, habló sobre los Panama Papers e indicó que “el tema del lavado de dinero es un tema de preocupación fundamental, porque lo que hay detrás es todo el crimen organizado, tenemos que estar consciente de que la economía informal en México es tan grande o más que la economía formal”.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso: “Si bien es cierto que hoy en día se habla de paraísos fiscales, el tema no es el paraíso fiscal, donde lo que se pretende es tratar de tributar menos, pagar menos impuestos. Sino que se trata de encontrar estos paraísos de ocultamiento, porque el crimen organizado, que es la fuente real de todos estos caudales, son la extorsión, piratería, terrorismo, narcotráfico, y fundamentalmente la corrupción”, aseveró.

“¿Cómo podemos nosotros combatir el crimen organizado si no atendemos realmente el procedimiento”, preguntó.

El experto añadió que el problema “es de seguridad nacional, y hay tres movimientos que son muy importantes en cualquier país y que determina la existencia, como en Estados Unidos, de una agencia que controle esos tres movimientos: el tránsito de personas, el tránsito de mercancías, y el tránsito de capitales”.

“Esto quiere decir que las funciones de migración, las funciones de comercio exterior, y las funciones que tienen que ver con el flujo de capitales o las inversiones, tienen que se analizadas bajo la óptica de la seguridad nacional, y no teniendo como meta central, el recaudatorio“, sostuvo. En ese sentido apuntó que “hay que evitar caer en el error que se ha caído en este país durante muchos años, que las finanzas o los aspectos recaudatorios tributarios están por encima de todo, y que van primero que cualquier otra cosa”.

Por lo que “no es la secretaría de Hacienda, tampoco la de Gobernación, las que deben ser dueñas del tema, sino que debe existir una agencia que tenga como objetivo combatir el crimen organizado en su conjunto, que es el generador de estos grandes caudales”.

Señaló “que el fisco es la última etapa de un proceso de esta naturaleza, todo proceso administrativo, de investigación, tiene un principio y un fin. Cuando ya determinaste la existencia de caudales y quiénes son los propietarios, puedes tu llevar una investigación de naturaleza fiscal, pero lo más importante es determinar qué pasó, antes de llegar a ese punto”.

En México “debería ser el encargado de lavado de dinero, el que debería de estar explicando cómo van a atender este asunto, y cómo se ha coordinado con la vicepresidencia de operaciones y prevención de operación ilícita de la Comisión Bancaria de Valores y la unidad de análisis al sistema financiero de la Procuraduría General de la República”

Sin embargo, “como de costumbre estamos empezando por el final, por el asunto recaudatorio. Cuando empiezas por el final, vas a llegar a una conclusión errónea, porque estás centrando si hubo o no una omisión de ingresos declarada al fisco, aquí no se trata de eso”.

“Una offshore es como un arma, las armas y las offshore no son ilegales en sí, sino lo ilegal, es el uso que se hace de ellas. Entonces cuando alguien ha utilizado una empresa offshore, lo primero que surge, como materia de investigación es cuál es el uso que se le dio a ese instrumento, no si pagó impuestos o no, no si aparece en mi base fiscal o no”, dijo.

Tenemos que tener en mente dos frases muy sencillas que en materia de investigación de delitos son claves; la primera es: ‘lo que no suena lógico, suena metálico’, dijo.

“Hay paraísos que sirven para que no se identifique quién es el titular de los recursos, ni a dónde proceden ni hacia dónde van. Es cuando aplica la segunda frase ‘esconde la mano que roba, pero no la que gasta’, obviamente el tema tributario nos habla mucho del ingreso, la investigación del ingreso, pero está incompleta si no se hace investigación del gasto”, explicó.

“Esta investigación nos va a llevar a los mexicanos a nuestra realidad… somos un país sumamente corrupto”, apuntó. 

También reveló que “ProMéxico fue una entidad que se dedicó a ser gestor frente a secretarios de Estado o importantes funcionarios públicos de empresarios que buscaban  el conducto adecuado para ayudar a México”.

ProMéxico fue una estructura paralela al servicio exterior mexicano… tenía como propósito fomentar la promoción de México, la actividad empresarial… es sorprendente la cantidad de viajes que hacen funcionarios públicos a Singapour”.

Refirió que “los paraísos tradicionales (Islas Vírgenes) es el pasado, son los 90, es el pasado del lavado de dinero. El tema central se puede percibir muy bien desde el Servicio de Administración Tributaria… al menos en la gestión de Felipe Calderón, el amor por Singapour de los funcionarios públicos creció de una manera desmedida”.

Recalcó que después de las revelaciones del reportaje Panama Papers debe haber “una investigación que inicie por una aclaración del origen del dinero, no de naturaleza de tributaria fiscal”.

No sabemos a dónde llegó el dinero, dónde paró”, subrayó el experto.





    Contenido Relacionado


  1. mo4Panama Papers: inspeccionan oficinas centrales de Mossack Fonseca
    abril 12, 2016 10:34 pm
  2. Panama Papers: Autoridades intervienen oficina de Mossack Fonseca en PerúPanama Papers: Autoridades intervienen oficina de Mossack Fonseca en Perú
    abril 11, 2016 10:16 pm
  3. DIARIO_ALEMAN_1Fuente con nombre ficticio filtró Panama Papers: editor de diario alemán
    abril 11, 2016 4:17 pm
  4. dcameronCameron explica a diputados su involucramiento en Panama Papers
    abril 11, 2016 1:50 pm
  5. MINISTRONiega ministro español participación en #PanamaPapers; piden su renuncia
    abril 11, 2016 9:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre