La Cumbre, encuentro y desencuentro entre las dos Américas: Rafael Rojas en CNN
A su vez, Heinz Dieterich apuntó que Obama asistió "en su punto máximo de poder en su segundo mandato".
CNN
(Foto: Karina Maciel)

La Cumbre de las Américas, realizada el pasado viernes y sábado en Panamá, “es un momento de encuentro y desencuentro entre las dos Américas; entre Estados Unidos y Canadá por un lado, América Latina y el Caribe por el otro. Me parece que estamos dese el punto de vista económico y político, en situaciones contrastantes”, afirmó el profesor investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, Rafael Rojas.

En entrevista para Aristegui CNN, explicó que “en Estados Unidos hay un momento de crecimiento en la economía. En América Latina, un momento de contracción económica. También en América Latina, un momento de crisis política, casos de corrupción en la mayoría de los gobiernos, deterioro de las instituciones democráticas, malos funcionamientos de los poderes judiciales, en algunos casos, crisis de gobernabilidad y violencia”.

Además, en “Estados Unidos, una situación típica de gobierno dividido. El presidente Barack Obama, enfrentado a una mayoría republicana y conservadora en ambas cámaras, sin embargo es una situación paradójica, porque esa situación curiosamente le da una mejor imagen y percepción en América Latina, por las últimas acciones que ha tomado”.

Recordó que “el presidente Obama recibió la recomendación del Departamento de Estado para sacara a Cuba de la lista de los países patrocinadores de terrorismo. Es la primera condición que pone el gobierno cubano para el restablecimiento”.

Y aseveró que “después de la Cumbre de las Américas vendrá una reapertura de las embajadas de ambos países”.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Heinz Dieterich, expuso que Obama asistió “en su punto máximo de poder en su segundo mandato, crece la economía a diferencia de la latinoamericana, está cerca el arreglo nuclear con Irán, con Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entonces él ahora está sobre una ola de éxitos de política exterior”.

En segundo lugar, “cuando Estados Unidos se queda aislado en Cartagena, en la cumbre anterior en 2012, Obama entiende que tiene que replantear la iniciativa de quién controla el patio trasero. No puede seguir con la vieja política de excluir a Cuba”.

Por lo que “necesita recuperar está zona y llega con esa idea, pero aparece el conflicto con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que a mi juicio es un side show (atracción secundaria)”, dijo.

“Nadie que conduce la Casas Blanca va a tomar enserio ese show de declaraciones”, recalcó.

También comentó que “Obama sabe que Maduro va a perder las elecciones en diciembre”. 

En cambio “Maduro no ve que esto es para distraer la atención”.

Y consideró que “Obama es el gran cínico, es un político muy inteligente, sin escrúpulos”.

 





    Contenido Relacionado


  1. 'Obama es un hombre honesto': Raúl Castro en la Cumbre de las Amérias‘Obama es un hombre honesto’: Raúl Castro en la Cumbre de las Amérias (video)
    abril 11, 2015 1:41 pm
  2. #Envivo VII Cumbre de las Américas en Panamá (video)VII Cumbre de las Américas en Panamá (video)
    abril 11, 2015 12:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]