Turquía amaga con revisar acuerdo sobre inmigrantes de UE
"En estos momentos no tenemos ninguna obligación de ceñirnos al acuerdo, pero lo estamos haciendo meramente por una cuestión humanitaria", informó el ministro turco para Asuntos Europeos.
2017-03-11T132608Z_198919941_RC19E76EB170_RTRMADP_3_TURKEY-REFERENDUM-EUROPE
(Foto: Reuters)

Turquía amenazó con revisar el acuerdo migratorio que permite a la Unión Europea (UE) contener la llegada de refugiados a territorio comunitario, si el bloque europeo sigue incumpliendo parte del trato, informó el ministro turco para Asuntos Europeos, Ömer Çelik.

“En estos momentos no tenemos ninguna obligación de ceñirnos al acuerdo, pero lo estamos haciendo meramente por una cuestión humanitaria, sobre todo para evitar más muertes de refugiados en la ruta del Mar Egeo”, dijo Çelik.

Debido a que la UE no ha cumplido con su parte, enfatizó que “Turquía debería revisar esta situación, sobre todo el tema de tránsito de refugiados por la frontera terrestre”.

El acuerdo, suscrito el 18 de marzo de 2016, permite a la UE enviar a Turquía a todos los refugiados que lleguen a Grecia a cambio de reasentar al mismo número de refugiados sirios que ya están territorio turco y de una inyección de dinero de seis mil millones de euros (casi seis mil 400 millones de dólares).

En declaraciones a la agencia turca de noticias Anadolu, Çelik recordó que el acuerdo negociado con la UE para admitir la devolución de refugiados era “un paquete completo” que incluía ayuda económica y el permiso de que los ciudadanos turcos puedan viajar a los países europeos sin necesidad de visado.

Esta amenaza, aunque fundada en el incumplimiento del acuerdo migratorio por parte de la UE, se produce justo cuando Turquía se ha enzarzado en una pugna con Holanda, Alemania, Austria y Suiza por impedir en sus territorios la celebración de mítines de políticos turcos por el referéndum constitucional en Turquía.

La crisis diplomática entre Turquía y Holanda es la más reciente pues se originó el 11 de marzo pasado después de que el gobierno holandés revocó el permiso para el aterrizaje del avión del ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, al alegar que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

Poco después, las autoridades holandesas impidieron a la ministra de la Familia y Bienestar Social de Turquía, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado turco en Róterdam, a donde había llegado por carretera desde Alemania.

En respuesta, Turquía exigió este lunes una disculpa oficial del gobierno de Holanda por el mal trato que recibió la ministra y el canciller turco, ya que contradice las reglas internacionales y viola el Tratado de Viena, sin embargo el primer ministro holandés, Mark Rutte, descartó disculparse.

Kaya y el canciller turco pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca en Holanda, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán al referéndum en Turquía el próximo 16 de abril.

Erdogan espera que el gran número de migrantes turcos que vive en Europa, especialmente en Alemania y Holanda, lo ayude a conseguir la victoria en el referéndum constitucional, que pretende establecer un sistema presidencialista con más poderes para el actual jefe de Estado. (NTMX)



Temas relacionados:
Migración
Turquía
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. merkelAlemania da su total apoyo a Holanda ante la crisis con Turquía
    marzo 13, 2017 1:34 pm
  2. 2017-03-12T135530Z_537821477_RC16710D1920_RTRMADP_3_TURKEY-REFERENDUM-EUROPE-FRANCEEuropa llama a Turquía a evitar declaraciones y acciones “excesivas”
    marzo 13, 2017 9:59 am
  3. 2017-03-06T144120Z_1550078281_LR1ED3614SLVA_RTRMADP_3_TURKEY-REFERENDUM-GERMANYAlemania rechaza que Turquía la equipare con el nazismo
    marzo 6, 2017 10:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]