Segunda fumata negra en votación de cardenales
Los 115 purpurados que elegirán al nuevo Papa, aún no llegan a un consenso sobre quién será el pastor de la Iglesia Católica. Por la mañana se realizaron dos votaciones, la primera no se resuelve en fumata, y en unas horas se esperan otras dos rondas.
Segunda fumata negra en votación de cardenales
(Foto: Xinhua)

ROMA.- La segunda “fumata” del cónclave vaticano fue de color negro, señal de la falta de consenso en la elección de un nuevo Papa.

Miles de personas se habían dado cita en la Plaza de San Pedro desde muy temprano, pese a la lluvia y el intenso frío. A la hora del humo la plancha asfáltica se encontraba llena.

La mañana de este miércoles los cardenales ingresaron a la Capilla Sixtina a las 09:30 horas local (08:30 GMT) y se dispusieron al primer escrutinio pero no lograron acuerdo. Durante la segunda votación de la mañana -la primera no se resuelve en fumata  salvo en caso de elección– tampoco llegaron a un consenso.

El proceso de elección, según detalla el diario El País, dicta que en lo que queda del día se celebren al menos otras dos votaciones. Si hay consenso, la chimenea expulsará humo blanco sobre las cinco o seis de la tarde. Si no, habrá que esperar a que el humo negro salga nuevamente.

Descartan division en El Vaticano

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi aseguró que las dos “fumata” negras registradas hasta hoy corresponden a una situación esperable y no significan, de ningún modo, la existencia de una división entre los purpurados.

Ninguno se esperaba humo blanco en las primeras votaciones, lo visto hasta ahora es parte del normal proceder del discernimiento de los cardenales”, agregó.

Según el horario previsto, a las 16:00 horas (15:00 GMT) los purpurados se trasladarán al Palacio Apostólico y unos 50 minutos después comenzarán una nueva votación.

Si el Papa es electo en el primer escrutinio de la tarde, la “fumata” blanca podría verse ya a las 17:30 horas (16:30 GMT) pero si no existe consenso, entonces todo se extenderá hasta las 19:00 horas (18:00 GMT).

El último humo del día saldrá en torno a esa hora, podría ser negro o blanco, pero en él se quemarán las papeletas de los dos escrutinios previos.

(Con información de Notimex y El País)





    Contenido Relacionado


  1. Primera fumata negra en El Vaticano; 'no habemus Papa'Primera fumata negra en El Vaticano; ‘no habemus Papa’
    marzo 12, 2013 12:51 pm
  2. Habitación donde se hospedará al nuevo PapaVideo: Santa Marta, residencia temporal del próximo Papa
    marzo 12, 2013 12:21 pm
  3. Animación 3d del interior de la Capilla SixtinaVideo: El proceso de elección del Papa y las urnas especiales
    marzo 12, 2013 11:05 am
  4. El cónclave, con predominio de conservadores: BarrancoGrupos conservadores predominan en cónclave: Barranco
    marzo 12, 2013 11:03 am
  5. Cónclave5Fotos: Cardenales en el cónclave para la elección del nuevo Papa
    marzo 12, 2013 10:52 am
  6. Los cardenales que elegirán al nuevo PapaElección del nuevo Papa, en manos de los cardenales; 10 podrían definirlo todo
    marzo 12, 2013 9:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.