Europa llama a Turquía a evitar declaraciones y acciones “excesivas”
Holanda se sumó a la lista de países que han impedido que el presidente turco realice actos de campaña dentro de sus territorios.
(Foto: Reuters)

La Comisión Europea (CE) llamó este lunes a Turquía a “evitar declaraciones y acciones excesivas que pueden elevar el nivel de tensión” con algunos países de la Unión Europea (UE), luego de los incidentes registrados el pasado fin de semana en Holanda.

“Es esencial evitar nuevas escaladas y encontrar maneras de calmar la situación”, dijeron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad, Johannes Hahn, en un comunicado conjunto.

“Las cuestiones que preocupan solo se pueden resolver a través de los canales de comunicación abiertos y directos“, añadieron.

El pasado fin de semana, Holanda prohibió al ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu,  aterrizar en el país, donde pretendía participar en un evento político enmarcado en la campaña de un referéndum constitucional turco.

El veto dio origen a violentas manifestaciones en el centro de Rotterdam.

Otros países europeos, como Dinamarca, Suecia, Suiza, Alemania y Austria, tomaron la misma decisión, alegando que sus territorios no pueden ser escenario de una campaña de política interna de otro país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el gobierno holandés de nazi y amenazó a los europeos con represalias.

Vecina a Grecia y a Bulgaria, Turquía acoge cerca de dos millones de refugiados sirios y mantiene con la UE un acuerdo de readmisión de inmigrantes clandestinos responsable por haber reducido en más de 90% el flujo irregular hacia las islas griegas.

Mogherini y Hahn señalaron que depende de cada país europeo la decisión de autorizar actos políticos en sus respectivos territorios.

Al mismo tiempo, expresaron su preocupación con respecto a los cambios propuestos en la reforma constitucional que será votada en el referendo del 16 de abril, en especial después del informe publicado hoy por el Consejo de Europa.

La máxima institución de defensa de los derechos humanos en Europa, de la que forma parte Turquía, se inquieta por la “excesiva concentración de poder en una única oficina” y por lo que se considera una amenaza a la independencia del poder Judicial.

Según el informe, elaborado por la Comisión Venecia del Consejo de Europa, Turquía corre el riesgo de alejarse de un “modelo presidencial democrático con separación de poderes”.

La CE urgió al gobierno de Ankara a responder a las preocupaciones y recomendaciones expresadas en el documento. (NTMX)



Temas relacionados:
Turquía
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Alemania rechaza que Turquía la equipare con el nazismo
    Marzo 6, 2017 10:55 am
  2. Turquía: comienza juicio contra 270 sospechosos por golpe de Estado
    Enero 30, 2017 5:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]