En 20 minutos, Japón puede alertar por lanzamiento de misiles norcoreanos
Tras el lanzamiento de un misil norcoreano en agosto 2016, Japón trabajó en lograr un sistema de alerta que redujera el tiempo para alertar a barcos y aviones sobre las acciones de Corea del Norte.
(Foto: Reuters)

Japón reveló hoy que se necesitaron 20 minutos para notificar a los barcos y aviones acerca de los cuatro misiles norcoreanos que cayeron en la zona económica exclusiva del país el pasado 6 de marzo.

Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos en esa fecha. Tres de ellos cayeron en el mar de Japón.

El gobierno japonés informó de los lanzamientos a emisoras de radio designadas en varias prefecturas cuyas transmisiones son recibidas por los barcos en aguas próximas a Japón.

Cuando un misil balístico norcoreano cayó por primera vez en la zona económica exclusiva de Japón, en agosto de 2016, el gobierno estableció un nuevo sistema de emergencia para emitir alertas con mayor prontitud.

Antes de que se instalara este sistema, el envío de las alertas a veces tardaba más de una hora.

Pero esta vez, sólo necesitaron de 20 minutos para notificar a los barcos y también al personal de los aeropuertos, que posteriormente transmitieron la información a los aviones en vuelo.

Japón sigue trabajando para mejorar su sistema nacional de alerta, pese a ser uno de los más avanzados del mundo, desarrollado a partir de su experiencia como un país sísmico y fruto de laexperiencia vivida por el devastador terremoto de Kobe en 1995, donde murieron unas seis mil 434 personas, destacó NHK.

El sistema comenzó en un principio para alertar a la población en tiempo real sobre sismos y catástrofes naturales, pero ahora se puede utilizar en caso de amenazas externas al país, como es el caso de un ataque de misiles norcoreano.

Gracias a su avanzada tecnología, el aviso respectivo de alerta puede ser enviado antes de una emergencia a través de la Corporación Emisora de Japón o la Asociación de Radiodifusión de Japón.

Asimismo, las ciudades y localidades de Japón transmitirán el mensaje a la ciudadanía mediante altavoces en la vía pública y correos electrónicos de difusión regional.

Las relaciones de Japón con Corea del Norte siempre han sido difíciles. Japón ha tenido un historial de ser un país imperialista, invadiendo en varias ocasiones territorios de sus países vecinos. Hoy en día tiene disputa por varias islas con las dos Coreas.

Las relaciones entre ambos países se normalizaron en 1991, cuando Corea del Norte y Corea del Sur entraron al mismo tiempo a las Naciones Unidas. Desde entonces, aunque no tienen relaciones diplomáticas, han tratado de establecer diálogos.

Japón es también uno de los aliados de Estados Unidos en la zona asiática, además de que en su territorio se encuentran bases militares, cuestión que no es del agrado de Corea del Norte. (NTMX)



Temas relacionados:
Japón
Mundo




    Contenido Relacionado


  1. EU responde e instala sistema de defensa de misiles en Corea del Sur
    Marzo 7, 2017 8:46 am
  2. Crece tensión entre China y Corea del Sur por ‘culpa’ de EU
    Marzo 3, 2017 10:18 am
  3. EU, Corea del Sur y Japón urgen reunión de la ONU por misil norcoreano
    Febrero 13, 2017 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]