6 días desaparecido el avión de Malaysia Airlines… y nada
La búsqueda infructuosa hasta ahora, además de la información contradictoria dada por diferentes funcionarios han ganado para Malasia duras críticas tanto de las familias de las personas desaparecidas, así como los medios de comunicación internacionales, que por su parte han formulado diversas teorías.
Conferencia avion
(Xinhua)

El avión de Malaysia Airlines que desapareció el sábado pasado sigue sin aparecer y con el paso de las horas abundan las teorías sobre qué ocurrió con la aeronave.

Un radar militar ubicado en Malasia detectó un objeto que aún no ha sido identificado; fue a las 2:15 horas del sábado pasado en un área sobre el Estrecho de Malaca, informó un oficial malasio hoy, cuando se expandió la operación internacional de búsqueda.

El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia, Rodzali Daud, dijo a los reporteros en una conferencia de prensa en la capital malasia que la señal fue detectada por el radar militar a las 2:15 horas del sábado a unas 200 millas (320 kilómetros) al noroeste de la isla Penang.

“No estoy diciendo que sea el Vuelo MH370. Seguimos corroborando esto. Fue una marca no identificable”, dijo.

En tanto, las autoridades malasias aseguraron que las noticias de que el avión desaparecido pudo volar hasta cinco horas después de la última señal son “infundadas” y que las fuerzas aéreas no encontraron nada en el lugar de las imágenes de satélite chinas.

“Los informes son inexactos”, señaló el ministro de Transporte, Hishammuddin Tun Hussein, en la rueda de prensa con los medios en Kuala Lumpur sobre el avión desaparecido de Malasya Airlines con 239 personas a bordo, la mayoría de nacionalidad china.

Según un grupo de investigadores estadunidenses, tras analizar la información que un sistema de los motores del Boeing envía de forma automática a tierra como parte de un programa de mantenimiento y monitoreo de rutina, la nave habría volado cinco horas.

El diario The Wall Street Journal entrevistó a los investigadores que revelaron que conforme a los datos que incluyen no sólo el funcionamiento y estado del motor, sino también sus coordenadas, altitud y velocidad, el avión pudo realizar una travesía mayor.

Si estas conclusiones son correctas, el avión podría haber volado una distancia de cuatro mil kilómetros tras desaparecer de los radares sin dejar una señal de socorro.

El ministro de Transportes confirmó que hasta el momento no se ha encontrado ningún rastro de la aeronave malasia durante las operaciones masivas de búsqueda y rescate desplegadas con la participación de 12 países.

“Hemos compartido los datos con Estados Unidos y China”, dijo Hussein tras añadir que “la situación no tiene precedentes. Malasia no tiene nada que esconder“, aunque aseguró que “no se rendirán”.

El ministro desmintió también que las autoridades malasias hayan registrado las viviendas de los miembros de la tripulación, luego que se sospecha que alguno de ellos podría haber actuado con presuntos terroristas para sabotear la nave.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar cualquier rastro del avión, se lo debemos a las familias”, comentó.

El titular de Transportes indicó que están valorando “todas las posibilidades” en un encuentro con la prensa en la cual no aportó novedades significativas, reportó el diario malasio The Start en su edición online.

Malaysia Airlines retira los códigos MH370 Y MH371 de las rutas entre Pekín y Kuala Lumpur como “signo de respeto a los pasajeros y los tripulantes”. La compañía no hará cambios en la ruta y seguirá enviando dos aviones diarios a la capital china.

Un total de 43 buques y 40 aviones de 12 países participan en la operación de búsqueda que cubre cerca de 27 mil millas náuticas cuadradas.

El tamaño de la zona de búsqueda en el estrecho de Malaca es 12 mil 425 millas náuticas cuadradas y el área que está siendo rastreado en el Mar Meridional de China es 14 mil 440 millas náuticas cuadradas.

(Con información de Xinhua, El País y Ntx) 



Temas relacionados:
Asia


    Contenido Relacionado


  1. chamánVideo: Hasta ¡un chamán! colabora en la búsqueda de avión de Malaysia Airlines
    marzo 13, 2014 10:33 am
  2. Busqueda avionAvión de Malaysia Airlines lleva 5 días desaparecido
    marzo 12, 2014 8:15 am
  3. Diez países buscan al avión de Malaysia Airlines desaparecidoDiez países buscan al avión de Malaysia Airlines desaparecido
    marzo 11, 2014 8:13 am
  4. malaysia-airlinesSigue desaparecido avión de Malaysia Airlines con 239 pasajeros a bordo
    marzo 10, 2014 3:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.