Reparación integral para víctimas directas e indirectas del caso Tlatlaya: Rochín
"Tienen derecho a tener acceso a la verdad y la justicia, deben conocer lo que pasó", aseveró.
rochin
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está lista para reparar el daño a las víctimas directas e indirectas del caso Tlatlaya, hechos ocurridos el pasado 30 de junio, en el que fallecieron 22 civiles, durante un operativo del Ejército Mexicano, señaló Jaime Rochín, presidente de la CEAV. 

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, recordó que a la comisión le corresponde dar atención a víctimas que han sido declaradas por otra entidad”, es decir la CNDH.

Apuntó que la  Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció 25 víctimas directas, por lo que “a partir de esa recomendación, la comisión tomó los requerimientos de la CNDH y comenzó a acercarse a las víctimas directas”.

Hasta hoy, la Comisión Ejecutiva ha registrado a 55 víctimas, 22 directas, tres sobrevivientes y las demás víctimas son “indirectas”.

Señaló que debe dárseles una reparación integral del daño, lo que incluye una reparación económica. 

Reconoció que “la muerte no es posible repararla, pero de alguna manera el Estado debe compensar”.

Y aclaró que para la reparación las “víctimas deben solicitarlo”. 

También informó que hasta ahora se les ha dado asesoría jurídica, acompañamiento médico y psicológico, porque ley general de víctimas se los concede, es un derecho que no está sujeto a nada.

Dijo que la comisión especial de la Cámara de Diputados que lleva el caso, tendrá otra reunión con organizaciones y habrá una postura al respecto.

Por último recalcó que Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas apoyará a las víctimas, también, cuando cualquier autoridad no quiera otorgarles información.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Tlatlaya
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre