México y Guatemala suman esfuerzos para ser más seguros: Peña Nieto
Plantean llevar la relación más allá del tema de la seguridad, sin abandonarla.
México y Guatemala suman esfuerzos para ser más seguros: Peña Nieto
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que México y Guatemala suman esfuerzos para ser países más seguros, más competitivos y sobre todo impulsar la prosperidad y ser más equitativos.

Durante la visita del presidente de Guatemala a México, Otto Pérez Molina, Peña Nieto afirmó que las naciones como México y Guatemala deben conjuntar sus esfuerzos para prosperar juntas y por eso la importancia de esta visita cuyos acuerdos firmados permitirán crear oportunidades para la población de ambos países, enfatizó.

“A guatemaltecos y mexicanos no sólo nos une la geografía, sino también nos hermanan la historia, las tradiciones, el idioma y una profunda y duradera amistad”, expresó.

El mandatario mexicano reconoció los esfuerzos que su homólogo de Guatemala ha realizado a lo largo de los años, incluso antes de ser presidente, en alguno de los cuales arriesgó su vida por establecer y garantizar la democracia en esa nación de Centroamérica.

Destacó que México tuvo un papel importante como mediador en los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto bélico de Guatemala y recordó que muchos guatemaltecos se refugiaron en México durante esos años difíciles, “e hicieron de nuestro país su segundo hogar”.

Pérez Molina por su parte afirmó que quienes critican “las reformas, tendrán que reconocer en el futuro la valentía de impulsarlas”.

Recordó que en su primer viaje al extranjero como presidente electo, Peña Nieto acudió a Guatemala, donde planteó llevar la relación más allá del tema de la seguridad, sin abandonarla por supuesto, lo cual permitió que las relaciones entre ambos pueblos sean más fluidas y los resultados en materia de seguridad sean mejores que antes.

México ha sido un pueblo amigo de Guatemala y prueba de ello es que a lo largo de más de 30 años que duró el conflicto bélico en su país, recibió a miles de guatemaltecos que han convertido la relación bilateral en un vivo y vibrante intercambio entre pueblos hermanos, recordó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. periodistas asesinados guatemalaGuatemala investiga asesinato de dos periodistas; detienen a sospechoso
    marzo 11, 2015 8:46 am
  2. CNNAlaíde Foppa, desaparecida por el Ejército de Guatemala: Silvia y Julio Solórzano en CNN
    diciembre 4, 2014 10:40 am
  3. Migrantes_Arriaga-9Darán tarjetas a migrantes para que puedan transitar libremente… 72 horas
    julio 8, 2014 7:26 am
  4. Temblor_Chiapas-47 muertos por sismo y daños en Chiapas y Guatemala
    julio 8, 2014 6:53 am
  5. Ordena presidente estado de sitio en 4 municipios de GuatemalaOtto Pérez Molina ordena estado de sitio en 4 municipios de Guatemala
    mayo 3, 2013 1:18 pm
  6. Suman 60 las réplicas por el terremoto en GuatemalaSuman 60 las réplicas por el terremoto en Guatemala
    noviembre 8, 2012 4:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]