Jurídicamente hablando, México no ha perdido territorio: abogado
Demanda serviría para "recordarles de dónde vino esa enorme extensión" del territorio estadounidense: Lorenzo Meyer.

El abogado Guillermo Hamdan Castro explicó la demanda que promueve, en busca de la nulidad del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, con la cual reconoció no se busca la devolución del territorio que el ex presidente Antonio López de Santa Ana cedió a los estadounidenses, sino que el país vecino pague una indemnización. 

En entrevista para Aristegui en vivo, explicó que ha estudiado durante 30 años este asunto que le causa “plena indignación”, sobre todo ahora que el presidente de EU, Donald Trump, pretende construir un muro en la frontera con México.

“México no provocó de ninguna manera esa invasión, ellos lo tenían perfectamente determinado… crean una guerra contra México, totalmente planeada. Cuando se dio el primer movimiento ni siquiera le habían pedido permiso al congreso para una guerra”, aseguró.

La demanda busca “una nulidad absoluta” de dicho tratado, pues “el gobierno y el pueblo de México no ha perdido la posibilidad de demandar”.

Aceptó que debe poner a consideración del presidente de la República el proyecto de demanda de declaratoria de nulidad absoluta, la cual debe interponer ante La Haya.

“Es muy difícil entender que nos van a regresar esos territorios… pero la indemnización podría ser mayor”, indicó.

Y es que EU “lleva 168 años en un suelo y subsuelo que a todas luces no les pertenece”.

“Tenemos los motivos suficientes para considerar que los mexicanos tenemos el derecho a que se nos restituya, se nos indemnice”, sostuvo.

Es un “asunto eminentemente jurídico”, tratándose de territorio adquirido por guerra, “jurídicamente hablando, México no ha perdido ese territorio”, afirmó. “fue mediante una guerra, una intervención y ese es un acto ilegal”, señaló.

“Es como si entran a tu casa, te ponen una pistola en la sien y firmas las escrituras”, comparó. “Es una demanda ruda pero no es una demanda dura”, mencionó. Hamdan adelantó que habrá una marcha para presentar este proyecto de demanda.

Al respecto, el historiador Lorenzo Meyer sugirió que se debe “hacer todo lo que se pueda, explorar todos los caminos”, para poner “piedras” a la intención del muro de Trump.

Recordó que en los hechos, EU pagó por ese territorio que ahora podría reclamar México, si así lo decide el presidente.

Sin embargo, consideró que “el gobierno de Peña es el último que va a usar estos argumentos, su estrategia es no provocar más a Trump”.

Apuntó que en libros de historia de EU se habla de la “guerra de México, hay una nebulosa: por qué EU se hizo de ese territorio, no se percatan que eso fue producto de una guerra, si se pone esta demanda tendría la ventaja de educar a la opinión pública norteamericana… recordarles de dónde vino esa enorme extensión. No estaría mal poner el tema otra vez sobre la mesa y recordarles de dónde viene ese territorio que ahora quieren dividir con una muralla”.

“No está mal la idea… pensemos en una posible caja de pandora”, concluyó.

Sobre el tema, el académico Sergio Aguayo indicó que “hay muchísimo que revisar en la relación” con EU y “México tiene con qué defenderse”.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser comentó que es una “batalla que valdría la pena dar”, luego de que el presidente Trump confirmara la construcción de un muro, el cual “es inaceptable”.

Guillermo Hamdan by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Estados Unidos
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. México podría recuperar casi 85 mil hectáreas de territorio si reclama línea fronteriza equivocada
    Marzo 9, 2017 10:30 am
  2. Si Trump pretende levantar muro tendrá que ser en otra línea fronteriza: senador
    Marzo 9, 2017 10:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]