“No tengo miedo” a que me investigue la PGR: Kate del Castillo
Acusa a las autoridades mexicanas de "violar" el debido proceso, filtrando información sobre su encuentro con El Chapo.
kateportada
Portada de Proceso

La actriz Kate del Castillo dio su versión del encuentro que tuvo con Joaquín Guzmán Loera, a quien conoció, en persona, en octubre pasado en Sinaloa, antes de que fuera recapturado en enero de este año.

En la edición de esta semana de la revista Proceso, aparecen dos textos de “puño y letra” de Kate, quien calificó la investigación en su contra como una “pantalla de humo para desviar la atención de los problemas reales de nuestro país”.

Del Castillo narra a detalle cómo a inicios del año pasado fue contactada por supuestos “productores” de cine, para una película “grande”. Tras un intercambio de correos, revelaron que en realidad eran los abogados de El Chapo, cuyo cliente -quien entonces estaba en prisión y aún no se había fugado- estaba interesado en que se hiciera un filme sobre su vida y quería que de eso se encargara la actriz a la que admiraba desde “La Reina del Sur” y por una carta pública difundida en 2012, donde ella llamaba al narco a “traficar con el bien”.

Kate acordó un encuentro con los abogados en Toluca, Estado de México, pues sí estaba interesada en realizar la película. Pensó en enviar escritores al penal del Altiplano para que Guzmán Loera contara su vida y con ello comenzar a elaborar el guión de la película.

Para esa reunión, viajó el mismo día desde Miami a Toluca, en un avión privado que rentó ella misma. Ocurrió lo mismo en el segundo viaje que hizo ya en octubre, cuando rentó una aeronave para que la llevara a ella, junto con Sean Penn y dos productores, de California hasta Sinaloa.

Del Kastillo fue convencida de grabar la película pero algo salió mal: en julio de 2015 se fugó Joaquín Guzmán del penal del Altiplano. No podía creerlo y dice que se sintió decepcionada.

Sin embargo, meses después fue contactada nuevamente por los abogados del narcotraficante y le pidieron continuar con el proyecto, por lo cual se reunirían personalmente con él.

“Subimos al avión autofinanciado, me persigné y volamos al viaje más cabrón que jamás haya realizado, por lo menos despierta… Al aterrizar… nos encontramos con uno de los abogados del Sr. Guzmán, quien nos pidió que, como medida de seguridad y para que no supiéramos a dónde íbamos, dejáramos nuestros teléfonos y cualquier otro aparato… Fue dentro del automóvil que nos enteremos que quien manejaba era nada más ni nada menos que uno de los hijos de Joaquín Guzmán”, expuso.

La actriz no menciona que hayan pasado por ningún retén militar, como aseguró Sean Penn en su texto publicado en enero en Rolling Stone. Previamente, en New Yorker, desmintió que tal escena haya ocurrido. En lo que sí coinciden es que el viaje fue largo y que llegaron con El Chapo a la hora de la cena.

“Sean preguntó al Sr. Guzmán si podía escribir un artículo para la revista Rolling Stone, lo cual me sorprendió totalmente. Yo no tenía conocimiento alguno de esto. También le preguntó si era posible tomarnos una foto para verificar nuestro encuentro, y él accedió”, refirió.

Sobre la filtración de los mensajes por chat que intercambió con Loera, Del Castillo comentó que las autoridades mexicanas se encargaron de “sacar de contexto comunicaciones que tuvieron como fin realizar un proyecto eminentemente periodístico, para satanizar a la que menos ha tenido que ver con enaltecer el crimen organizado, sino que, por el contrario, trató de dar un poquito de luz a toda esta oscuridad”.

“No tengo miedo a la investigación, ya que no tengo nada que esconder”, afirmó.

Pero adelantó que “mi declaración se realizará cuando mis defensores determinen que existen las garantías legales para ir a rendirla”. En este sentido, Proceso publica un reportaje en el que revela que “aún no se sabe con certeza si la PGR busca como testigo o como acusada” a Kate del Castillo.





    Contenido Relacionado


  1. NEW¿Qué dijo Kate del Castillo en ‘New Yorker’?
    marzo 11, 2016 7:13 am
  2. México quería intercambiar a 'El Chapo' por Kate del Castillo: Page SixMéxico quería intercambiar con EU a ‘El Chapo’ por Kate: ‘Page Six’
    marzo 10, 2016 3:12 pm
  3. kate3Penn, quien orquestó, organizó y solicitó la visita con ‘El Chapo’, texto de Lydia Cacho
    febrero 29, 2016 10:18 am
  4. PGR va contra Kate del CastilloPGR giró orden de localización y presentación para Kate del Castillo
    febrero 4, 2016 10:12 am
  5. kate2¿Y sólo espiaban a Kate y El Chapo?, artículo de Témoris Grecko
    enero 26, 2016 8:29 pm
  6. KATE“El gobierno me quiere a fuerza destrozar”: Kate del Castillo
    enero 25, 2016 7:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
PGJEM gira orden de aprehensión contra Emir Garduño #LordRollsRoyce
Señaló que Garduño se encuentra prófugo de la justicia
fosio Steel
"Emir Garduño" wey de esa talla y de esa solvencia,como se les puede desaparecer ?, a este lo tienen escondido "mientras se enfría el pedo "
1 retweets 40 minutes ago
influen_cer Influen Cer
13 Atlatongo 14 El Peje 15 Kabul 16 Pedro Tello 17 Reprueba 62% 18 Emir Garduño son tendencia en México
0 retweets 45 minutes ago
indepe_hgo Independiente Hgo
#AlMomento | Giran orden de aprehensión a Emir Garduño (prófugo) dueño de Rolls-Royce que ordenara golpear a federal https://t.co/Jhq0rjMWAn
0 retweets about an hour ago
SugarDaddyMX Sugar Daddy MX
En MX es un delito traer un R. Royce yo por eso no me compro uno. Pobre Emir Garduño tan inocente que se ve. Nota: Esa pistola era de agua.
2 retweets about an hour ago
FuckingCachun unɥɔɐɔ ʎos
Ya piden la cabeza de Emir Garduño... pero para ponerla en un pozolito.
0 retweets about an hour ago
CapitalMexico Capital México
#LordRollsRoyce Juez giró orden de aprehensión contra el empresario Emir Garduño, quien ordenó a sus escoltas golpear a un policía federal
1 retweets about an hour ago
influen_cer Influen Cer
Emir Garduño ocupa el octavo lugar en tendencias de México
0 retweets about an hour ago
NTOaxaca Televisa Oaxaca Info
#Nacional Un Juez giró orden de aprehensión contra el empresario Emir Garduño, quien ordenó a sus escoltas golpear a un policía federal.
1 retweets about an hour ago