Estamos ante un caso de censura en MVS: Amedi
Decisiones de la empresa lastiman la pluralidad, la libertad de expresión y a las audiencias, afirma la asociación especializada en derecho a la información.
Manifestacion-Aristegui-8
Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) considera que es un caso de censura la definición de “lineamientos” por parte de Noticias MVS y el despido de dos integrantes de la Unidad de Investigación.

“Sería ingenuo asumir que esa redacción en los ‘lineamientos’ es una medida para evitar un ‘uso indebido de marca’. Estamos ante un caso de censura”, informó la Amedi en un comunicado.

La asociación considera el caso cada vez es más preocupante y añade que “en México nos ha costado más de 40 años de lucha lograr que el derecho a la información sea garantizado por el Estado, el no atender y respetar  las demandas e inquietudes de las audiencias respecto a los medios de comunicación que desean ver y escuchar”.

“Sería un enorme retroceso que inhibe y sanciona la libertad de expresión y un lamentable regreso a las peores prácticas autoritarias en contra de nuestros derechos humanos fundamentales, la transición hacia la democracia, así como a la pluralidad de contenidos que mandata la Reforma Constitucional en la materia”.

Cuando se silencia a un periodista o a un medio de comunicación, no sólo se daña la libertad de expresión, sino que también se fractura la relación entre el periodista, el medio de comunicación y sus audiencias, al coartarles un derecho humano fundamental como lo es el derecho a recibir información de interés público, dice el documento.

Comunicado completo de la Amedi:

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN: EL CASO ARISTEGUI-MVS-MEXICOLEAKS

Las decisiones de la empresa MVS son desproporcionadas y lastiman la pluralidad, la libertad de expresión y los derechos de las audiencias en detrimento de la democracia en el país.El pasado 10 de marzo la periodista Carmen Aristegui anunció que su espacio de noticias en MVS se sumaba al proyecto MéxicoLeaks, iniciativa en la que convergen organizaciones sociales y medios de comunicación para promover la investigación periodística.

Ese mismo día MVS emitió un comunicado con el que se deslindó de la iniciativa y descalificó a sus propios colaboradores, argumentando que no había autorizado el uso de la marca “Noticias MVS” para relacionarla con MéxicoLeaks, hecho que a su juicio implica “un agravio”, “una ofensa”, un “engaño a la sociedad” y “un muy lamentable abuso de confianza”, pese a que MVS afirma también sobre MexicoLeaks que se trata de “una iniciativa legítima de la sociedad” a la cual le “le damos la bienvenida como a cualquier otra plataforma”.

Creemos que la reacción de la empresa MVS por el uso de su marca en esta plataforma a través de una costosa campaña mediática, con desplegados pagados en periódicos de circulación nacional, spots y la instrucción a otros conductores de leer en sus espacios informativos el comunicado oficial es desproporcionada.

Como menciona Gabriel Sosa Plata, Ombudsman de Noticias MVS, en su Posicionamiento sobre  el caso MéxicoLeaks http://goo.gl/7BBtHa la pregunta básica es si Carmen Aristegui comentó o no con la empresa MVS el acuerdo con los promotores de Méxicoleaks, a lo que la defensoría “considera que sí (debió comentarlo) por tratarse de un asunto relacionado con la actividad periodística cotidiana en Noticias MVS, que abona a los objetivos de investigación e innovación en la producción de los servicios informativos…”

Suponiendo el privilegio de la duda sobre si la periodista informó o no a la empresa de dicho acuerdo, creemos innecesaria y desproporcionada la campaña mediática, así como el uso de calificativos en los comunicados de MVS hacia los periodistas que colaboran en la Primera Emisión de Noticias MVS, ya que pueden dañar su imagen, honra y credibilidad que son características esenciales de la actividad periodística.

El 12 de marzo, MVS despidió a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes conformaban el equipo de investigación que han sacado a la luz diversos casos de corrupción y conflicto de interés en país.

La AMEDI considera preocupante el curso que ha tomado este diferendo, por el contexto de los hechos y por las consecuencias que tiene ya al día de hoy con el despido de dos periodistas y el intento de imponer “lineamientos” con los que se pretende desdibujar la independencia editorial de los periodistas que colaboren en MVS, quienes no podrán realizar ninguna investigación sin pedir antes autorización, e incluso deben firmar que no “representan” a ningún “grupo beligerante”, “ni protegen intereses de organizaciones, asociaciones movimientos políticos, sociales o gobiernos”.

¿Considera MVS que el espacio de Carmen Aristegui promueve o representa grupos “beligerantes”? ¿MVS considera que no deben darse a conocer en sus noticiarios posturas de movimientos sociales o movimientos políticos?

El caso cada vez es más preocupante y sería ingenuo asumir que esa redacción en los “lineamientos” es una medida para evitar un “uso indebido de marca”. Estamos ante un caso de censura.La confianza y credibilidad se sostienen a través de las opiniones, críticas y sugerencias de las audiencias, muestra de ello son las reacciones que se han generado en las redes sociales y algunos medios de comunicación al respecto de este caso donde los ciudadanos deben ser tomados en cuenta.

En México nos ha costado más de 40 años de lucha lograr que el derecho a la información sea garantizado por el Estado, el no atender y respetar  las demandas e inquietudes de las audiencias respecto a los medios de comunicación que desean ver y escuchar, sería un enorme retroceso que inhibe y sanciona la libertad de expresión y un lamentable regreso a las peores prácticas autoritarias en contra de nuestros derechos humanos fundamentales, la transición hacia la democracia, así como a la pluralidad de contenidos que mandata la Reforma Constitucional en la materia.Por ello en la AMEDI deseamos que las diferencias entre la empresa MVS y la periodista, sean resueltas tomando en cuenta a sus audiencias ya que el servicio público de los medios de comunicación es una garantía constitucional que debe ser respetada.

Cuando se silencia a un periodista o a un medio de comunicación, no sólo se daña la libertad de expresión, sino que también se fractura la relación entre el periodista, el medio de comunicación y sus audiencias, al coartarles un derecho humano fundamental como lo es el derecho a recibir información de interés público.

Estamos seguros que el respeto y ejercicio de la libertad de expresión de periodistas y comunicadores, así como el respeto del derecho de las audiencias a saber y a estar informados contribuye a la toma de mejores decisiones en la sociedad, así como a poder tener elementos para evaluar las gestiones y actos de nuestros gobernantes. Por ello creemos que respetar el derecho de las audiencias fomenta favorablemente el tránsito hacia una democracia abierta, participativa pero sobre todo transparente.

El espacio que conduce Carmen Aristegui abona a la pluralidad que requiere el país y no pueden estar por encima del derecho a la información y del ejercicio de la libertad de expresión, por cálculos económicos, enojo de gobiernos, filtros informativos o escarmientos a periodistas que hacen investigaciones que son de interés público.

En la AMEDI defendemos los derechos de las audiencias, la libertad de expresión y el derecho a la información, y por ello hacemos un llamado a no permitir que se atropelle ni se acorrale a quienes ejercen el periodismo, que no se promueva el escarnio con propósitos de controlar o inhibir la difusión de lo que el poder económico o gubernamental considera favorable a lo “beligerante”, o a un “movimiento social” o político.

Aspiramos a un país multicolor y no a uno en donde sólo puede hablarse de lo que decidan los empresarios y el gobierno en turno.

México, D. F. 13 de marzo de 2015.

Por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información
Agustín Ramírez Ramírez
Presidente
Primavera Téllez Girón García
Directora





    Contenido Relacionado


  1. Reporteros despedidos de MVS investigaban casa de Videgaray y Tlatlaya (video)Reporteros despedidos de MVS investigaban casa de Videgaray y caso Tlatlaya (video)
    marzo 13, 2015 7:55 pm
  2. Medios internacionales informan sobre despido de periodistas de MVSMedios internacionales informan sobre despido de periodistas de MVS
    marzo 13, 2015 6:21 pm
  3. tarjeta2Solidaridad del gremio periodístico, en Twitter
    marzo 13, 2015 10:16 am
  4. Asamblea_Informativa_Licitacion-2Hay “mecanismo de presión inédito”: Ombudsman MVS (video)
    marzo 13, 2015 9:12 am
  5. Protesta_MVS-5Despide MVS a 2 periodistas (comunicados)
    marzo 13, 2015 9:06 am
  6. COMENTAIRO cVideo: Aristegui y Unidad de MVS se suman a México Leaks
    marzo 10, 2015 2:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
jhonhernry1 jhon henry osorio o
A la sombra de Quevedo https://t.co/4v2pxAxa0V
0 retweets less than a minute ago
@Chivas hace in torneo fue el mejor y en este jugo bien. Recuerdan el 3 goal contra america y el q dio LA semifinal de copa.
0 retweets less than a minute ago
kathialeon Kathia Leon
@escar_26 de hecho si ando en lo mío, trabajando para la cobertura de la final Tigres vs América o Necaxa.... Tú? A lo tuyo...
0 retweets less than a minute ago
bbcmundo BBC Mundo
El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él https://t.co/wIRhHRCX5S https://t.co/1YrnWGtxLe
3 retweets less than a minute ago
mercadosaldia Mercados Al Día
La FAO liderará diálogo para incorporar biodiversidad a sectores productivos https://t.co/G81a7JDJII #américa #bolsa
0 retweets less than a minute ago
actualisimo Actualisimo
Por qué los restos de Fidel Castro se quedarán en Santiago de Cuba y no en La Habana https://t.co/02JIOG4SPl https://t.co/WQMuspGj0s
0 retweets about a minute ago
actualisimo Actualisimo
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/EgYv8iwG1x https://t.co/e98nv1G7Fo
0 retweets about a minute ago
Revista2enT Revista 2enT
#MX1o RT Pajaropolitico: ¿Por qué perdemos todos ante el grave problema del abandono escolar? | Escribe alicaldero… https://t.co/gU9WD1IBTn
0 retweets about a minute ago
ErnestoAramis Ernesto A.Alvarez B.
Biblioteca especializada en temas de americanos de la Fundación Catalunya - America, Monasterio de San Geronimo de la Murtra, Badalona.
0 retweets about a minute ago
ed78_75 escorpionmontenegro
Las huellas de la revolución cubana en América Latina @lavanguardia https://t.co/DZ2V3yQaE0 una revolución que se volvió contra el pueblo
0 retweets about a minute ago
bbcmundo BBC Mundo
Por qué los restos de Fidel Castro se quedarán en Santiago de Cuba y no en La Habana https://t.co/Yx4R97FcGa https://t.co/F62SeecMLA
2 retweets about a minute ago
ppedelgado jose de jesus delgad
Consintiendo a la familia... (@ Okuma in Guadalajara, Jalisco) https://t.co/56zCxwhc2h
0 retweets about a minute ago
sexykitybaby viki stoqnova
La Volpe acusa a Fiscalía de Jalisco de estar a las órdenes de Vergara, tras abrir u ... - https://t.co/1kDD18urGJ https://t.co/gGSI1TBedf
0 retweets about a minute ago
sexykitybaby viki stoqnova
La Volpe acusa a Fiscalía de Jalisco de estar a las órdenes de Vergara, tras abrir u ... - https://t.co/1kDD18urGJ https://t.co/M18HcOFwd5
0 retweets about a minute ago