EPN ya entrega apoyos a las jefas de familia
Se trata de un nuevo programa que será coordinado por la Secretaria de Desarrollo Social, con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
EPN comienza a dar apoyos a jefas de familia
El Presidente se fotografió con madres de familia. (Foto: Presidencia)

El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el seguro de vida para jefas de familia, al que buscará incorporar en su primera etapa a 1.7 millones de mujeres de los sectores más pobres.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario informó que el programa será coordinado por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  y que iniciará con un presupuesto de 400 millones de pesos y que se incrementará gradualmente.

Peña Nieto agregó que la medida es “un acto de justicia“, ya que uno de cada cuatro hogares del país está encabezado por una jefa de familia, por ello se prevé que en caso de morir, los hijos de dichas mujeres estén bajo la tutela y protección del Estado hasta los 23 años y concluyan su educación universitaria.

“Este es un programa de nueva generación, es un programa que está orientado a modelar la sociedad de derechos que México merece y debe tener; que va más allá de ser un programa asistencial”, insistió el jefe del Ejecutivo.

(Con información de Notimex)

Mensaje íntegro del presidente Enrique Peña Nieto durante el lanzamiento del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia

Señoras y señores.

Muy buenos días.

A todas y a todos ustedes.

Quiero agradecer la presencia de la Senadora y Diputado, ambos Federales, que son Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Al señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agradecerle su presencia en este esfuerzo que el Gobierno de la República viene desplegando, precisamente, para garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos, y realmente concretar una aspiración que como sociedad tenemos, que es el constituirnos en una sociedad plena de derechos.

Agradezco la presencia de quienes integran el Gabinete o son miembros del Gabinete del Gobierno de la República.

De funcionarios Federales.

Y, de manera muy particular, agradecer la presencia de distintas organizaciones, de organismos internacionales, como UNICEF, y de organizaciones de la sociedad civil organizada, que encabezan esfuerzos orientados a apoyar a la mujer, a combatir violencia, a trabajar a favor de la prevención del delito, a extender brazos de ayuda, realmente en favor de la sociedad mexicana.

A toda esta gran representación que ustedes encabezan, les aprecio su presencia, precisamente en el anuncio de este programa que permite cumplir con varios de los objetivos que nos hemos trazado.

Primero. Porque para su servidor representa el cumplimiento de un compromiso que hiciera en mi campaña político-electoral.

Segundo. Porque, también, representa el cumplimiento a una de las decisiones presidenciales anunciadas el 1 de diciembre, cuando arrancó esta Administración.

Tercero. Porque constituye, también, el cumplimiento a uno de los acuerdos que celebramos con las distintas fuerzas políticas del país y que, sin duda, se materializa esta acción a partir del respaldo de los Diputados que aprobaron recursos para poder poner en marcha este programa.

Porque, a final de cuentas, es una acción de justicia social. Es una acción que está en beneficio, particularmente de quienes enfrentan mayores vulnerabilidades.

Y que aquí, quiero hoy agradecer, la presencia de varias jefas de familia que representan a uno de cuatro hogares mexicanos, donde quienes son el centro y el soporte fundamental de esas familias, son las mujeres.

En uno de cada cuatro hogares de nuestro país, quienes lideran y quienes son jefas de familia, son mujeres.

A ustedes, desde aquí expreso mi reconocimiento por su valor, por su capacidad y su entrega, no sólo en favor de proyectos personales, sino al constituirse en ejes y soporte de sus familias.

Y que lo que ustedes están sembrando, por lo que ustedes están procurando, no es otra cosa, sino por el cuidado y la atención, de quienes el día de mañana serán actores protagónicos de la sociedad del mañana.

Por eso, este programa, que es en sí mimo un Seguro de Vida para Jefas de Familia, que garantizará el ingreso suficiente para que en caso de faltar alguna jefa de familia, lamentablemente en caso de ausencia permanente, sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano, para que tengan un ingreso suficiente y seguro que les permita sortear las mínimas adversidades pero, sobre todo, el ingreso que les permita, realmente, cubrir las necesidades, hasta concluir sus estudios universitarios.

Éste es un programa de nueva generación. Es un programa que está orientado, insisto, a realmente modelar la sociedad de derechos que México merece y debe de tener.

Que va más allá de ser un programa estrictamente asistencial, porque hoy buscamos y estaremos reorientando el esfuerzo del Estado mexicano, a través de los distintos programas sociales, para alentar la productividad entre los mexicanos, y no sólo para garantizar mínimos de bienestar para quienes menos tienen.

Ésta es una acción de justicia social. Es una acción ética del Estado mexicano el asegurar que quienes están en mayor rezago social y menos tienen, tengan un mínimo de ingreso y mínimo de bienestar.

Pero no podemos quedarnos sólo ahí, sino tenemos que establecer mecanismos, como los que venimos ya trabajando y ordenando, para que quienes son beneficiarios de estos programas puedan, realmente transitar y encontrar entorno social y oportunidades que les permita, realmente, incorporarse a la vida productiva de nuestro país, y encontrar en ese mecanismo la realización plena de anhelos y de sueños individuales.

Como lo he señalado, el que puedan encontrar el entorno favorable a la construcción de sus propias historias de éxito.

Ese es el esfuerzo y el alcance de la acción que hoy despliega el Gobierno de la República, de manera armonizada con otros órdenes de Gobierno para estos altos fines, de asegurar condiciones mínimas de bienestar para las familias mexicanas.

Y aquí nos ocupamos de lo más apreciado, de lo que más queremos y de quienes son el mayor sostén y soporte del núcleo y de la célula básica de la sociedad mexicana, que es la familia, las mujeres mexicanas.

Por eso, yo me congratulo de estar en este evento, de atestiguar, justamente, el arranque de este programa, que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de otras instituciones del Estado mexicano, podamos realmente darle materialización y concreción a este esfuerzo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social ha explicado cuáles serán los pasos que estaremos dando para la debida y plena implementación de este programa, que tiene una etapa de gradualidad, de ir primero a los municipios de los 400 que hemos identificado para darles atención, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Dentro de ellos, aquellos que son rurales serán los primeros en tener esta atención, después, los que están en las zonas urbanas, para después llegar a una cobertura universal en todo el país.

Hoy se destinan ya dentro del Presupuesto Federal, 400 millones de pesos a este objetivo. En una inversión que será creciente en los próximos años para garantizar la cobertura de este programa a todas las mujeres jefas de familia de nuestro país.

Y también, es ocasión para tener presente varios de los otros programas que el Gobierno de la República viene impulsando.

El Programa de Estancias Infantiles, que también apoya a mujeres trabajadoras y que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, estará fortaleciendo y ampliando su cobertura.

El Programa de Atención a Salud Reproductiva e Igualdad de Género en Salud.

El programa destinado a la reducción de la mortalidad materna, que significa realmente hacer mayores inversiones, tanto en cobertura, como en la calidad, a partir del debido y adecuado equipamiento que tengan los centros de salud de todo el país, para revertir los índices de mortalidad que hoy se presentan en las mujeres.

El Programa de la Mujer en el Sector Agrario, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que en otro espacio hemos presentado y del que hemos hablado, orientado, precisamente, a crear condiciones más favorables para la integración familiar y para evitar entornos de violencia, de violencia intrafamiliar, de carencia de oportunidades, de carencia alimentaria, que realmente terminen por convertirse en terrenos o caldos de cultivo para la delincuencia organizada.

Todas estas acciones habrán de incidir, ésta última en particular, algo que es uno de los esfuerzos y objetivos centrales de esta Administración, que es asegurar un México en paz y tranquilo para todos los mexicanos.

A final de cuentas, como ustedes lo saben muy bien, porque nos han acompañado en distintos encuentros y eventos y porque, además, a través de los medios de comunicación hemos podido dejar claramente señalado cuáles son las cinco grandes metas nacionales:

El México en paz, al que ya me he referido; el México incluyente; el México con calidad de educación para todos los mexicanos; el México próspero, que significa establecer condiciones para un mayor desarrollo social y económico entre los mexicanos.

Y como ayer lo pudimos compartir en un foro dedicado a ese propósito, el papel que México tendrá en el mundo para constituirse en un actor solidario con las causas o con las grandes causas de la humanidad.

Pero que es digno de destacarse, al citar aquí las cinco grandes metas nacionales, es la alineación de los esfuerzos, de los programas y de las acciones de todas las dependencias del Gobierno de la República y de este esfuerzo por articular y armonizar el esfuerzo Federal con otros órdenes de Gobierno.

No son acciones aisladas. No son acciones que tengan una atención específica desde un espacio. Estamos buscando y tenemos muy claro que para garantizar el éxito y la concreción de estos objetivos, todas las dependencias, todas las entidades públicas de los distintos órdenes de Gobierno, debemos orientar nuestro esfuerzo, nuestros programas, nuestro actuar a la concreción de estos objetivos.

Significa imprimirle transversalidad a la acción del Gobierno para los grandes objetivos que tenemos trazados. Y uno de ellos, el que hoy nos convoca, es precisamente el darle una mayor atención, en este particular caso, a las mujeres jefas de familia, a quienes son soporte de sus hogares, a quienes tienen que trabajar y dedicar, además, atención a sus hogares. A quienes son el eje, son pilar de lo que ocurre en sus hogares.

Y esto me lleva a referir lo que la representante de UNICEF hace un momento citaba. Efectivamente, he instruido para que en esta planeación a la que hemos convocado a la sociedad mexicana para el Plan Nacional de Desarrollo se dé una precisa y clara transversalidad en el trabajo y en los recursos que invierta el Estado mexicano para la mujer de nuestro país.

Para que se dé lo que varias organizaciones de la sociedad civil, especialmente que apoyan a la mujer, las causas de la mujer, han demandado y que queremos como Gobierno acreditar.

La transversalidad de la inversión que haga el Gobierno en programas de apoyo a la mujer, a lograr una sociedad igualitaria, de igualdad de oportunidades para la mujer, de mayor equidad y que todo eso nos permita ir modelando lo que decía yo al inicio de mi intervención, la sociedad plena de derechos, que es la sociedad mexicana en pleno Siglo XXI, merece y debe tener.

También, recojo con enorme interés, le quiero decir a la representante de la UNICEF, su propuesta que, por supuesto, estaré llevando a quienes están trabajando en la construcción de este Plan Nacional de Desarrollo para que, también, imprimamos transversalidad en los esfuerzos, en los recursos que estemos destinando al cuidado y atención de la niñez, de la infancia de nuestro país, porque en ellos está, sin duda, el futuro del México que queremos tener el día de mañana.

Yo quiero simplemente concluir mi intervención agradeciendo la participación de la sociedad civil en todos los esfuerzos que vienen realizando, precisamente, para lograr esta sociedad de derechos a la que ya me he referido.

Desde distintos espacios de actuación en distintas trincheras, con distintas causas están ustedes trabajando y contribuyendo a que México sea un mejor espacio, tenga un mejor ambiente donde las familias mexicanas puedan realmente crecer de manera viable, satisfactoria y con oportunidades para quienes integran el núcleo familiar.

Yo les felicito y les reconozco ampliamente por su esfuerzo desplegado. Y agradezco su adhesión a las causas que el Gobierno de la República está impulsando, porque, a final de cuentas, encontramos enormes coincidencias, grandes afinidades en esto queremos lograr.

Hago votos por el éxito de estos programas. Por el éxito de estas acciones que, a final de cuentas nos permitirán mover a México en favor de una gran causa, que es el de la familia mexicana.

Muchas gracias.





    Contenido Relacionado


  1. Rosario Robles afirma que la Sedesol combatirá la violencia y el crimenSedesol combatirá al crimen y la violencia: Rosario Robles
    diciembre 13, 2012 8:58 pm
  2. Las 11 reformas claves del acuerdo entre partidos políticosLas 11 reformas clave del acuerdo entre partidos políticos
    diciembre 2, 2012 6:55 pm
  3. Mensaje a la Nación de Enrique Peña NietoEnrique Peña Nieto convoca a transformar a México. 1er mensaje íntegro
    diciembre 1, 2012 4:18 pm
  4. El acuerdo es negociado por los dirigentes del PRI, PRD y PANLas reformas que México necesita, según los partidos
    noviembre 30, 2012 9:24 am
  5. pena-nieto-debate2EPN: “El centro de mi propuesta es que tú ganes más”
    junio 11, 2012 1:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
SC0 sam
@BIartisan are they things in America
0 retweets less than a minute ago
evediana78 ILLUNATI ARE DOGSSSS
FUCK U ILLUNATI AMERICA DOGSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
0 retweets less than a minute ago
stephaniew1978 stephanie wilson
In America, a Thousand Little Castros https://t.co/WLvw7AsTX7 THANKS TO OUR MARXIST-RUN SCHOOLS, WE HAVE A TON OF THESE ''PEOPLE''! UGH!
0 retweets less than a minute ago
2NE1PB1984 CocoaKpops
All racists should have 2 register as such. Racists R Boycotting Mall Of America Because They Hired A Black Santa https://t.co/dDD7PAEasH
0 retweets about a minute ago
Squids_Defender #TBYG Defender
Squid: "We're not *afraid* of Islamics, we just dont want the enemy living in America at all. Send them all back!" #TBYG
0 retweets about a minute ago
xrelatabl Sophia Black.
Na América. https://t.co/YnevszRt0J
0 retweets about a minute ago
the_goodwin Jace Goodwin
Goodnight everyone except for the final examination board of America
0 retweets about a minute ago
RenewUSTweets RenewUS
MT @DataGenesis I pledge MY allegiance to the United States of America: ONE NATION UNDER GOD! https://t.co/tM4cJwB0oY #RenewUS #PJNET
0 retweets about a minute ago
sumsumnoodle Summer
Yeah good for himself not America. Unless yr a white rich crooked male then we'll guess he's yr crooked boy. https://t.co/vlVUwXP9Mc
0 retweets about a minute ago
Yamarone Richard Yamarone
He keeps America rolling. https://t.co/ZN9xzf3ftG
0 retweets about a minute ago
mickyantrax MIGUEL VAZQUEZ JR.
@edu_VALDES13 @ClubAmerica https://t.co/PqFOPy6Los
0 retweets about a minute ago
zedeha11117 石川遼!ゴルフ情報!
石川遼。アメリカツアー優勝のためスイング疑問点を江連忠が解消!?https://t.co/SeBBcOAry9。https://t.co/M0HnEDXeJO
0 retweets about a minute ago
cityonahilltv Cityonahill.tv
MT @bob_o64: Yep! For sure! #America #sacrifice #troops #soldiers https://t.co/WHTJkEw2r5 #SOT #PJNET
0 retweets about a minute ago
Mix107PR Mix107PR
‘Spiderman’ combatirá contra Iron Man en ‘Capitán América 3′ Según los últimos rumores Tom Holland, tendrá más qu https://t.co/fXxRwN3DGj
0 retweets about a minute ago
HomeroRedmond Homero Redmond
Marvel Captain America: Civil War Slide Blast Armour https://t.co/1ob0S6I7qR https://t.co/A2Jtm2PLcB
0 retweets about a minute ago
Madicocking Madi Cocking xx
It's Wednesday tomorrow which means that it's Tuesday in America which means new video oh my god!!!!! @GraysonDolan @EthanDolan xox
0 retweets about a minute ago
LadyCacua LadyCacua
MÚSICA - Las Migas, creando magia musical https://t.co/MDNCf49ct2 https://t.co/N1TSOcoNnF
0 retweets about a minute ago
aabhalalwani aabha lalwani
Watch Billie Jean King & Salesforce CEO Marc Benioff on Good Morning America discuss the fight for equality.… https://t.co/Y0rFlUEaSN
0 retweets about a minute ago
LadyCacua LadyCacua
RUSIA SEGURIDAD - Putin aprueba nueva doctrina sobre la seguridad de la información https://t.co/I9oZwKhaku https://t.co/f5k56MlVdF
0 retweets about a minute ago
Factor_Noticia FactorNoticia
MÚSICA - Las Migas, creando magia musical https://t.co/q8sTey9l4K https://t.co/D9vjD2N00u
0 retweets about a minute ago
giveawayzotuu WIN NEW GALAXY S7!!
Bout to watch Coming to America and eat a pizza and sleep
0 retweets about a minute ago
leonardort38 Leonardo Reyes.
MÚSICA - Las Migas, creando magia musical https://t.co/5JQ6Xm3pwO https://t.co/4EWJqplAOY
0 retweets about a minute ago
LadyCacua LadyCacua
CHILE ASIA - Chile mira hacia Asia ante la incertidumbre del TPP, según expresidente Frei https://t.co/G2eELe7JaX https://t.co/L0t35Xargj
0 retweets about a minute ago