Columnas financieras 13-03-17: TLCAN, Trump y el azúcar
El panorama de negociaciones entre México y Estados Unidos inició con una disputa por las exportaciones de azúcar, un producto clave en la relación comercial.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Una de las razones por las que el gobierno de Trump propuso la renegociación del TLCAN es porque considera que, como consecuencia del Tratado, se presentó una importante pérdida de empleo en el sector manufacturero de los Estados Unidos. La caída en la ocupación en las fábricas es un hecho cierto. Las razones por las que lo explica el gobierno de EU son incorrectas. Son una falacia. Veamos. El nivel más elevado del empleo manufacturero para un mes de febrero, ocurrió en el año de 1979. En esa fecha había ocupados 19.4 millones de trabajadores en las manufacturas.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Estados Unidos está en el camino del pleno empleo, la confianza de los consumidores en aquel país ha subido y las evidencias hablan de una recuperación económica sostenida. Lo ideal sería que el gobierno de Donald Trump izara esta bandera como un triunfo propio, aunque no lo sea, y moderara sus planes radicales en materias fiscal y comercial. Los datos que hasta ahora tenemos destacan la creación de 235,000 nuevos empleos durante febrero pasado y anticipan que no habría otra salida más que esperar este miércoles un incremento de la tasa interbancaria de la Fed en un cuarto de punto.

Capitanes. Reforma. Ahora que la Iniciativa Privada ya tiene el control completo de los ingenios azucareros del País, quizá sea momento de replantear la estrategia para ampliar los destinos de exportación del endulzante. Recordemos que el 26 de agosto del año pasado el Gobierno federal por fin pudo terminar de vender los ingenios que tenía estatizados y bajo ese escenario, y con los pocos beneficios para México que han traído los Acuerdos de suspensión con EU, es el momento de tomar otro rumbo. Los acuerdos, firmados en diciembre de 2014, fueron una forma de terminar con la investigación antidumping de EU contra el azúcar mexicano.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El azúcar resultó ser la primera negociación de México con la administración de Donald Trump, quien quiere renegociar todo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México se ha visto en la necesidad de frenar, sí frenar las exportaciones de azúcar a Estados Unidos, porque en una visión muy legalista del acuerdo comercial, nuestro país ya habría ocupado todo su cupo de exportaciones. La mala, las ventas azucareras se frenaron. La buena, podrían reiniciar para abril.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Uno de los sueños del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue contar con una sólida y bien estructurada industria automotriz nacional, que convirtiera a México en potencia productora y fuera ejemplo mundial de eficiencia por su potencial económico y efecto social. Se trataba de ganar-ganar. Con los años el sueño de convirtió en realidad, aunque con todos los bemoles: de nacional prácticamente no tiene nada; México se convirtió en una República maquiladora; los contenidos de los vehículos son escandalosa cuan mayoritariamente foráneos; el sector automotriz se convirtió en mina de oro.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. En la antesala de la salida a escena de la Bolsa Institucional de Valores como tienda de enfrente a la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria aprobó un ordenamiento que institucionaliza la competencia, lo que representa la puntilla de cara a los intentos de alargar un monopolio de 120 años. Bajo el prisma se exige la instalación de un comité de vigilancia de los mercados bursátiles, además de constituir un contralor normativo con carácter de independiente a la operación de los mercados.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Se espera que sea en abril cuando el IFT de Gabriel Contreras de a conocer su determinación respecto a la venta de 60 MHz de la banda 2.5 GHz que en noviembre vendió MVS de Joaquín Vargas a América Móvil de Carlos Slim. Este espectro generó en el sexenio de Felipe Calderón una cruenta controversia. Al final MVS mantuvo la porción que ahora mismo desinvierte al igual que otros concesionarios privados que integran Ansitec que comanda Alejandro Mayagoitia. El gobierno a su vez retuvo 130 MHz que es lo que licitará quizá para el segundo semestre con la idea de asignar en otoño. Entre los interesados se habla de AT&T, Movistar y quizá Televisa de Emilio Azcárraga.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 10-03-17: TLCAN, AMX, ICA y Homex
    Marzo 10, 2017 6:21 am
  2. Columnas financieras 09-03-17: Wilbur Ross se enfoca en México
    Marzo 9, 2017 6:18 am
  3. Columnas financieras 08-03-17: Inicia la Expo ANTAD 2017
    Marzo 8, 2017 6:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]