Cártel de Sinaloa, en manos del ‘Mayo’; Caro Quintero tiene “rol simbólico”: Saviano en CNN
'El Chapo' sabía que iba a la cárcel o lo matarían. “Imposible que haya hecho todo sin apoyo de los grandes partidos de México”, dice el periodista italiano. La liberación de Caro significa que “esa moral ha triunfado (…) regresa como “bastón de mando”.
SAVIANO1

El cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán seguirá operando con Ismael Mayo Zambada, que era su “mano derecha”. El Chapo se puso al alcance de la policía, porque sabía que tenía que ir a la cárcel o que lo matarían. Y en este contexto, la salida de la cárcel de Rafael Caro Quintero no es un hecho casual: él regresa a la organización criminal hoy como figura “simbólica” o un “bastón de mando”.

Son palabras del periodista italiano Roberto Saviano (Nápoles 1979), autor de Gomorra, quien en estos días presenta su libro Cero Cero Cero, sobre el imperio de la cocaína en el mundo.

A continuación, algunas de las respuestas que Saviano dio a Carmen Aristegui, en la segunda parte de la entrevista grabada en Nueva York para CNN en Español.

El Chapo detenido “sí es El Chapo

“Yo creo que El Chapo Guzmán que vimos detenido sí es El Chapo, porque a pesar de que muchos me hayan escrito en Twitter, ‘¡no es él!, ¡no es él!’. Yo creo que es él, porque no puedo imaginar un error tan grande por parte del gobierno (mexicano) y de la policía  de los Estados Unidos.

El Chapo es una figura realmente interesante, un criminal verdadero, no es un gángster. El criminal tiene reglas, el gángster tiene instinto, el gángster no se detiene, hasta que lo detienen.

El criminal tiene una estructura de reglas, de jerarquías, de inversiones. El gángster lo que gana es lo que se gasta, si tiene que matar mata y la organización criminal mata cuando tiene el objetivo de matar, tiene una estructura militar, tiene toda una serie de niveles de crecimiento interno, puedes entrar como afiliado y terminar de cabeza de la organización . El Chapo ha construido alrededor de si mismo una visión”.

 

Liberación Caro Quintero

“Ha sido un gesto de gran debilidad por parte del gobierno mexicano; es el responsable de la  muerte del Kiki Camarena, un mito de la policía de la infiltración de las organizaciones criminales, (yo) no lo podía creer, es peor que un golpe de estado, no se puede dejar salir a un criminal así.

La respuesta, es la respuesta de los narcotraficantes al gobierno de los Estados Unidos, su liberación es una cuestión que ha puesto aparte a las instituciones mexicanas y ha dicho hablamos nosostros y el gobierno americano, nosostros aquí mandamos”.

“La posición moral del Chapo Guzmán es muy interesante, para él la democracia es corrupción, esta es la visión del Cártel de Sinaloa, que todos somos comprables y quien no se deja comprar es porque se encuentra en una posición en la que es más conveniente no corromperse. Ellos tienen esa visión del mundo que es la que a mi me interesa contar, no es sólo uno que dispara o que quiere mucho dinero o muchas mujeres o muchos vicios, sino que tiene una visión del mundo y por eso es más peligroso.

“Desde Sinaloa es desde donde parte esta visión, la liberación del asesino de Kiki Camarena en un plano simbólico antes que en un plano real significa que esta moral ha triunfado”.

 

Reincorporación de Caro Quintero al cártel de Sinaloa

“No lo sé, estoy convencido de que en este momento, Sinaloa está en manos del Mayo, es la mano derecha del Chapo y Caro Quintero tiene un rol más complejo y más simbólico, por primera vez los cárteles mexicanos podrán contar con un rol carismático, es decir como de un gran viejo, en Italia se dice el’ bastón de mando’, es decir una figura simbólica”.

“En realidad para mi ha sido complejo porque la información que puedo obtener es la que proviene de los expedientes judiciales, si yo acuso a un político debo tener como comprobarlo. Lo que he visto es que el nivel político mexicano es muy difícil de agredir, esto lo saben los narcotraficantes y también saben que son ellos los que deben de pagar en su puesto.

El Chapo Guzmán sabía que iba ir a la cárcel o lo matarían, los capos lo saben pero su fuerza es esa, que pueden terminar en prisión pero el poder político será siempre menor respecto al criminal. Siempre tendrá que pedirle al criminal”.

“El sistema judicial en México es muy complejo, hay hombres y mujeres muy valientes  pero están en riesgo, el nivel de corrupción en las instituciones de policía es muy alto, es difícil que inicie un proceso de investigación sobre el sistema de corrupción que liga a los cárteles con los partidos”.

“En México falta una figura, en breve podría nacer una gran cabeza que decide contar estas relaciones. Si mañana El Chapo tuviera que hablar con la policía mexicana o de Estados Unidos  diría como compró a ministros y autoridades, es natural, imposible que no lo haya hecho. Cómo es posible que él haya hecho todo sin que los dos grandes partidos de México no lo hayan ayudado, es imposible, pero ¿quién hace esa investigación?, y quien la hace se queda sólo. Las marchas en solidaridad a El Chapo, son una demostración del consenso popular muy fuerte, un consenso que no nace de la estima hacia ese jefe, es un consenso comprado y nacido del miedo. ¿quién viene?, ¿quién lo va a sustituir?, es como si dijeran va a venir alguien peor que él”.

México tiene que pasar por una fase judicial, la política tiene que pasar por la ley, en este momento la situación es muy grave. Este presidente (Enrique Peña Nieto) tiene una visión reformista, me ha desilusionado respecto a su actitud hacia al narcotráfico, además la comunicación mexicana es como si se hubiera olvidado de la violencia”.

Juicio a Zambada en EU

Sobre el juicio a Vicente Zambada, Vicentillo, hijo del Mayo Zambada y el presunto acuerdo que tuvo con Estados Unidos para denunciar a otras bandas de narcotraficantes, Saviano dice:

“Es un punto crucial. La DEA ha rechazado la acusación. Sin embargo, la lógica que la defensa del Mayo Zambada ha dicho es muy probable. ¿Cómo funciona e pacto? Elijo a la organización que derrama menos sangre, los dejo que trabajen, a cambio de que den información para atacar a otras bandas criminales. Así funcionan las policías.

Si un mafioso italiano colabora para que agarren a su rival, lo eliminan, es la diferencia. Así que lo que se ha dicho (la defensa de el Mayo en Estados Unidos) tiene bastante sentido”.

Dinero criminal en sistema financiero mundial

Finalmente, Roberto Saviano habló de lo que él llama “la economía criminal global”.

Explicó: “La economía criminal seguramente está en boga porque se puede prescindir de pactos con los sindicatos, de las reglas. Sólo tiene una regla: quien tiene más, más poder, vence.

“Los bancos del centro del imperio se alimentan de los bancos de la periferia del imperio, es por esto que México es un centro porque el petróleo negro es el de Irak y Venezuela, pero el petróleo blanco es el de México.

Este flujo de dinero no ha entrado en pequeños bancos, ha entrado a los grandes bancos mundiales. No se fue a los Barbados o  a las Antillas o a Andorra, sino a Estados Unidos, Inglaterra y los grandes bancos europeos, esto significa que el sistema económico mundial necesita este dinero“.

“La crisis económica fue denunciada por (Antonio María) Costa hacia  2005, cuando era secretario para la criminalidad de la  ONU, ha declarado que la crisis económica estaba llevando a los bancos europeos a abrirse a los capitales criminales y no fue escuchado, así que cuando sucedió el escándalo Wachovia, ahí se demostró que era verdad, que los flujos del narcotráfico ya habían entrado al gran sistema”.

Respecto al final de su libro Cero, Cero Cero en el que plantea que “la cabeza de toda la mafia es el hombre más rico del mundo”, Saviano aclara: “Sé que estas pensando en alguien, si yo hubiese podido decir su nombre, lo hubiera escrito … sí lo sugiero”.

 

 

 

 

 

 

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Saviano“Si la droga se legaliza en México, los cárteles explotarán en un segundo”: Saviano en CNN
    marzo 12, 2014 10:57 am
  2. cero cero cero‘CeroCeroCero’, nuevo libro de Saviano; “mira a través de la cocaína y verás el mundo”
    febrero 17, 2014 2:29 pm
  3. chapo“¿Quién vendió la cabeza del Chapo, rey de los narcos?”, artículo de Roberto Saviano
    febrero 27, 2014 10:17 am
  4. EDGARDO BUSCAGLIACártel Sinaloa, en 54 países; inconsecuente, la captura del ‘Chapo’: Buscaglia en CNN
    febrero 25, 2014 10:45 am
  5. peñanietoycaroEPN y PRI pactaron la liberación de Caro Quintero: Phil Jordan
    febrero 26, 2014 1:42 pm
  6. murillocaroGobierno federal pudo detener liberación de Rafael Caro Quintero …¡y no lo hizo!
    enero 24, 2014 8:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Motín en penal de Topo Chico, Monterrey
Gobierno de NL informa muerte de 49 reos
Munoz_XNydia Nydia Muñoz
-@JaimeRdzNL Se te puso Bronco Topo Chico.
0 retweets less than a minute ago
mardivar2000 @Rudbeckia
Rectifican, son 49 los muertos en Topo Chico; 5 calcinados https://t.co/5AzPEgRl18
0 retweets less than a minute ago
DannyAxL Aletz Cobein
#VIDEO Captan motín en penal de Topo Chico, NL https://t.co/QqAuc14a2k https://t.co/JCNW2r3HBW
0 retweets less than a minute ago
ActualidadRT RT en Español
VIDEO: 'Infierno' en una cárcel de #México https://t.co/G88YvEzfF3 https://t.co/Hqh0C4wlM8
3 retweets less than a minute ago
diario24horas 24 HORAS
En breve tendremos control total del penal de #TopoChico: @JaimeRdzNL | https://t.co/EhLBoWt6XF https://t.co/5bZ1YXBQEn
1 retweets less than a minute ago
JuanMed48602022 Juan Medrano
Siempre lo mismo cada año matan y asecinan jente en el topo chico y lo asen ber como riña el gobierno no sive para nada noma
0 retweets less than a minute ago
SergioTellezN Sergio Téllez Noguez
Son 49 los muertos en Topo Chico, ajusta el gobierno de Nuevo León https://t.co/jYEOjtcOn7 https://t.co/kK03EeAxZ6
0 retweets less than a minute ago
aaron_ugp Aarón El Mamey
Don caballito ha hablado #mtyfollow #monterrey #mty #nl #nuevoleon topo chico @_Hortenzio_ deja de tirar hueva https://t.co/Bk5iXF0dKL
0 retweets less than a minute ago
MrPirry60 pirry60@hotmail.com
"La muerte de 49 en Topo Chico ha exhibido dos grandes problemas: el fracaso del Estado en materia de seguridad y la descomposición social".
0 retweets less than a minute ago
FrndCsttr Fernando Castro
https://t.co/bCSOBuSMeJ ABC / Fotos: Javier Villaseñor Contenidos Relacionados:  Coahuila descarta que reos de Topo Chico sean traslada…
0 retweets less than a minute ago
callemexico Callemexico
#Identifican a 20 de los 52 #reos muertos en #penal de #TopoChico https://t.co/ahjc4Ra4Pk
0 retweets less than a minute ago
News_at_time Global News
#Identifican a 20 de los 52 #reos muertos en #penal de #TopoChico https://t.co/MWUbC1MHq6
0 retweets less than a minute ago
Julian_trejo Julián Trejo
#Identifican a 20 de los 52 #reos muertos en #penal de #TopoChico https://t.co/kp0124zIub
0 retweets less than a minute ago
SOSAMend FIDEL SOSA MENDOZA
@JazminconJ la más linda del Topo Chico!
0 retweets less than a minute ago
LA_MAtAVIEJItAS LVIS LaMAtAVIEJItAS
A las señoras que están chillando afuera del penal de Topo Chico
0 retweets less than a minute ago
MarinorMX MARINOR
#TopoChico : evidencia de ineficiencia e insuficiencia en los penales mexicanos https://t.co/hz6eYDai0c
0 retweets less than a minute ago
gilmeve7 GILBERTO MEJIA
Difunden video de enfrentamiento en el penal Topo Chico https://t.co/9GWWWHEBmF
0 retweets less than a minute ago
MiMichOficial MiMichoacan
#Nacional Riña en el penal de Topo Chico, entre “zetas”: Sales https://t.co/VJBa8rDhJw
0 retweets less than a minute ago
MANTIZ_11 PRINCIPITO
@EPN QUIEREN UN "TOPO CHICO" EN #TEMIXCO? PON A TRABAJAR ESE WEBON INEPTO DE @osoriochong Y PONGA FIN AL BLOQUEO DE ESOS BUITRES DESALOJO YA
0 retweets less than a minute ago
JackWil12592753 Jack Wilson
Disculpa pueblo mexicano mis condolencias para los familiares de los reclusos Topo Chico
0 retweets less than a minute ago
Foro_TV FOROtv
Así ocurrió el motín en Topo Chico ----->https://t.co/cprL6TKw0y<----- Aquí, el video completo https://t.co/dMIF0KF2Qz
4 retweets less than a minute ago
ExpresSanLuis Expres
OPINIÓN CAFÉ EXPRÉS: TOPO CHICO AMANSA AL BRONCO https://t.co/xru184EtYK
0 retweets less than a minute ago