Retrospectivas de William Kentridge y Sarah Minter, en el MUAC (video)
Las exposiciones estarán en el recinto universitario desde el 14 de marzo hasta el próximo 2 de agosto; la de Kentridge acabará el 21 de junio.
(Foto: MUAC)

Una revisión general de la obra del artista sudafricano, William Kentridge, y de la mexicana Sarah Minter ofrecerán las muestras retrospectivas, que a partir del 14 de marzo presentarán el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Bajo la curaduría de Lilian Tone, la exposición “Fortune y ojo en rotación” da cuenta de la propuesta artística de Kentridge, desde finales de los años 80 hasta la actualidad, la cual destaca la forma en que se informan y contaminan los diferentes medios y disciplinas en su trabajo.

Conocido por sus películas animadas basadas en dibujos al carboncillo, Kentridge presenta un total de 284 obras: 38 dibujos, 27 filmes, 184 grabados y 35 esculturas, creadas entre 1989 y 2014.

El artista adopta la noción de “Fortuna”, como principio creativo en su trabajo; la describe como “algo más que la fría casualidad estadística, pero al mismo tiempo fuera del rango del control racional”.

En otras palabras, dijo Tone, se pueden entender como un tipo de casualidad dirigida, o la ingeniería de la suerte, en dónde existe la posibilidad abierta como la predeterminación.

La muestra, que se divide en siete secciones, alude a un devenir en donde la obra de arte está permanentemente en construcción, aun cuando el encuentro con el espectador es como un productor terminado; sugiere además, una celebración de excentricidad que no es contraría al compromiso político.

Es de mencionar que la selección de las obras y su vínculo con el espacio de exhibición, busca ofrecer al público una mirada a la vigorosa y profusa actividad del artista en el estudio.

Para Tone, todo el trabajo presentado en esta exhibición, fue creado en circunstancias extraordinarias, en momentos de cambios profundos en Sudáfrica.

Como parte de la muestra, se realizará la conferencia magistral “William Kentridge pensamiento periférico”, en la que el artista hablará de su proyecto en proceso “Apuntes hacia una ópera modelo”.

Además, en la ponencia se mostrarán imágenes en movimiento, elementos gráficos, sonoros y textuales que alimentan su proceso de trabajo, a través de una mirada sobre diferentes proyectos utópicos.

Por su parte, Sarah Minter presenta “Ojo en rotación: Sara Minter, imágenes en movimiento 1981-2015”, se trata de la primera retrospectiva de esta artista, la cual reúne 14 obras entre videos y videoinstalaciones, acompañadas de un programa de cine donde se concentra la mayor parte de sus largometrajes.

Cecilia Delgado, una de las curadoras de la muestra, se refirió a Minter como una figura referencial para la práctica del videoarte en México, con una importante producción cinematográfica y que “comenzó a defender la práctica del video, en un momento en el que esa práctica no tenía muchos lugares’”.

La exhibición muestra una mirada de carácter afectivo que expresa un particular interés por las relaciones del individuo con lo social, lo político, la urbe, el cuerpo y el goce.

Sol Henero, curadora complementaria, dijo que para esta exposición “nos reunimos para intentar una astrología ampliada de la práctica del video en México”.

Minter disfruta de observar diversos momentos cotidianos para procurar captarlo, a veces para resemantizarlos y otras veces para dejar que las imágenes pasen a través de su ojo/cámara.

Al respecto, Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, consideró que ambas exhibiciones, tienen en común de resolver maneras muy distintas geografías e historias política.

“La problemática de cómo el video puede abordar las tensiones de la economía y la sociedad del mundo en desarrollo y en lugares de tensiones de crecimiento de megalópolis bajo las lógicas de crecimiento de capitalismo”.

Esta exposición integra un programa de cine con largometrajes de la autora, que correrá a lo largo del periodo de exhibición dentro del auditorio del museo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]