Joven indígena se titula en la UNAM con tesis sobre los nahuales
La tituló "Análisis del personaje y tipología de leyendas nahuales en los pueblos originarios del sur del Distrito Federal".
Foto: UNAM

Las historias sobre los nahuales, brujas y aparecidos que su abuela le contó de pequeña, fueron la inspiración de Alejandra Sánchez Galicia, quien obtuvo el título de licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con mención honorífica.

En un comunicado, la universidad indicó que la joven proveniente de una familia originaria de Milpa Alta, en donde su abuela y su padre aún hablan náhuatl.

“La joven hizo su tesis sobre la figura de los nahuales en las narraciones orales tradicionales de los pueblos que están entre lo rural y la civilización, tanto en su lugar de origen como en Xochimilco”, apuntó.

“En su investigación, reunió una serie de relatos que permiten al lector adentrarse en un mundo donde la cultura prehispánica se mezcla con la española”, expuso.

“Fue mi abuela paterna quien me delegó esa responsabilidad tan grande. Recuerdo que tenía ocho o nueve años cuando me dijo: te cuento esto porque tú, cuando seas más grande, se lo vas a contar a más personas para que sepan y conozcan sobre su cultura y su comunidad”, contó Alejandra, graduada del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y apoyada por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

Tras defender su tesis “Análisis del personaje y tipología de leyendas nahuales en los pueblos originarios del sur del Distrito Federal”, los sinodales acordaron otorgarle la mención honorífica, la felicitaron e invitaron a seguir con los estudios de maestría, además de publicar las historias que obtuvo de los pobladores.



Temas relacionados:
Cultura
UNAM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]