Conmemoran 75 años del exilio español en México
El programa oficial de conmemoración incluye exposiciones, el desarrollo de un mapa virtual del exilio, una serie de TV, y la publicación de un sello postal conmemorativo, adelantó Carmen Tagüeña, presidenta del Ateneo Español en México.
exilio

A 75 años del inicio del exilio español en México (1936-2014), el Ateneo Español de México adelantó que conmemorará estos hechos históricos con el desarrollo de un  mapa virtual del exilio en la Ciudad de México, la cancelación de un sello postal conmemorativo,  la realización de exposiciones como Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, que será inaugurada en abril en el Museo Nacional de Arquitectura (Palacio de Bellas Artes).

Este jueves por la noche será presentado el programa oficial para la conmemoración del 75 aniversario de la migración española en México, con el que se buscará  destacar cómo impactó el exilio español en la vida social y cultural de nuestro país.

El programa será presentado por el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, y  el coordinador general de Asuntos Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

La presidenta del Ateneo Español de México, Carmen Tagüeña informó al diario Reforma que además de las anteriores actividades, TV UNAM realizará una serie con testimonios de exiliados y sus familias. Además espera poder concretar algunas publicaciones como la colección de la revista Presencia, que salió entre 1948 y 1950, que fue editada por la segunda generación del exilio.

Dolores Plá comentó que las investigaciones sobre el exilio han estado enfocadas a intelectuales y artistas, dejando a un lado a otros sectores de la sociedad.

“Sabemos muy poco de estas mayorías. Conocemos quiénes eran por los archivos, pero no sabemos con el paso del tiempo qué sucedió con estas personas”, enfatizó.

Recientemente se ha investigado sobre la labor de los organismos de ayuda a los republicanos, como Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles (SERE) y Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), afirmó Dolores Plá. Una de las condiciones del entonces presidente, Lázaro Cárdenas, para aceptar a los refugiados, fue que no costaran dinero a México, recordó.

El 13 de junio de 1939, llegó el buque Sinaia a Veracruz con mil 599 refugiados españoles, por lo que en la misma fecha pero de 2014 se inaugurará la exposición El exilio español en la Ciudad de México, que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra está compuesta por fotografías, documentos, libros, revistas que proceden dell Ateneo Español de México, la Fundación Fernando Gamboa y de colecciones privadas.

Habrá también otra exposición que mostrará imágenes del campo de concentración nazi de Mauthausen, en el que estuvieron más de 7 mil españoles. Se va inaugurar el 26 de julio en el Ateneo Español. De forma paralela, el Laboratorio Arte Alameda tendrá una muestra con fotografías de Vida Jovanovich del Mauthausen actual.

 (Con información de Reforma)

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.