Centroamericanos ya no se van por razones económicas, sino por violencia: periodista en CNN
"México teme que Estados Unidos le haga a los mexicanos lo que nos viene haciendo a los centroamericanos desde hace mucho tiempo", aseveró.

El periodista y cronista salvadoreño, Óscar Martínez, presentó su libro “Una historia de violencia”, con 14 crónicas que describen lo que ha sucedido en Centroamérica.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que “el norte de Centroamérica es una región que le interesó mucho al mundo mientras teníamos guerras civiles, mientras nos matábamos por razones ideológicas todo el mundo venía, los grandes corresponsales extranjeros… pero parece que después de la firma de los acuerdos de paz al mundo le interesó muy poco lo que ocurría en la región norte de Centroamérica, que durante la última década ha estado dentro del top 5 de los países más homicidas del planeta tierra en democracia”, expuso.

En Guerrero, 35 homicidios por cada 100 mil habitantes; esa cifra, “para nosotros es más parecida a la paz que a la violencia”, ejemplificó.

Lo que se propuso es “contar desde las vidas y las esquinas oscuras de la sociedad, cómo se ve vivir en tres de los países más homicidas, más corruptos, más injustos de este continente”.

“Lo que yo aspiro con este libro es acercar una realidad que ya se ha convertido en un tópico. Decimos que Centroamérica es violenta como decimos que ciertas regiones de África son hambrientas, pero yo creo que no les ponemos cara, situaciones concretas y responsables directos”, señaló.

Se trata de escenas que parecieran sacadas de una película de ficción, pero son la dura realidad.

“Centroamérica ha vivido una ola de violencia y de impunidad terrible en los últimos tres años”, anotó. “Mucha gente ya no se va por razones económicas, mucha gente huye de una región en la que ya no pueden estar, en la que ya no pueden vivir más”, aseveró. 

Además, el periodista criticó que “México nos estrangula a nosotros (los centroamericanos) cada vez que Estados Unidos cierra puertas para los migrantes”, en lugar de solidarizarse.

México teme que Estados Unidos le haga a los mexicanos lo que nos viene haciendo a los centroamericanos desde hace mucho tiempo”, añadió.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
América Latina
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]