Se quintuplican homicidios durante huelga policial en Brasil; hubo 147 asesinatos
El gobierno teme protestas similares en otros estados donde se aplicaron recortes o incluso el impago de salarios, como en Río de Janeiro.
(Foto: Reuters)

Este lunes concluyó parcialmente la huelga policial en el estado de Espíritu Santo, Brasil, durante la cual ocurrieron 147 homicidios, el quintuple de la tasa promedio.

No se logró aún un acuerdo entre los policías y el gobierno estatal, que se niega a conceder un aumento del 43 por ciento de los salarios, como exigen los familiares acampados en las entradas de los batallones para impedir a las patrullas salir.

El gobierno teme ahora que se desaten huelgas similares de las fuerzas de seguridad en otros estados donde se aplicaron recortes o incluso el impago de salarios, como en Río de Janeiro.

En Río, familiares de los agentes de seguridad locales iniciaron el viernes pasado una acción de protesta similar a la de Espíritu Santo, cuando bloquearon el acceso a los batallones.

La policía de Río aún no cobra el salario extraordinario de Navidad, a causa de los graves financieros del gobierno del estado, y se registraron de algunas protestas, en un marco de crecimiento a dos dígitos de los índices de asaltos, robos y homicidios en los últimos dos años.

En tanto, mientras unos tres mil efectivos del ejército y las fuerzas de seguridad federales patrullaban regiones del estado, parte del efectivo en huelga de la policía militar volvía a las actividades en Espíritu Santo, presionada por la amenaza de ser objeto de un proceso penal o disciplinario.

Mil 740 policías volvieron a trabajar, cifra inferior a los dos mil que de forma habitual patrullan en días laborables, según fuentes oficiales.

Se estima que las pérdidas comerciales que sufrió el estado durante la medida de presión pueden superar los 300 millones de reales (95 millones de dólares) a causa del cierre de las tiendas, a lo que habría que sumar el costo de los saqueos de 300 establecimientos, sobre todo de electrodomésticos.

El presidente Michel Temer acusó a los policías de “insurgentes” contra la Constitución brasileña, que prohíbe a los policías militares realizar huelgas.

“El gobierno decidió colocar a las fuerzas armadas a disposición de cualquier hipótesis de desorden”, dijo Temer, quien autorizó el envío a Río de Janeiro de las Fuerzas Armadas para participar en el mantenimiento de la seguridad pública.

(Ntx)



Temas relacionados:
Brasil




    Contenido Relacionado


  1. En Brasil, plan de austeridad de Temer, “error histórico”: relator de la ONU
    Diciembre 9, 2016 8:31 pm
  2. Presidente del senado de Brasil será juzgado por malversación de fondos
    Diciembre 1, 2016 8:26 pm
  3. Brasil: Renuncia ministro acusado por caso de corrupción que involucra a Temer
    Noviembre 25, 2016 6:09 pm
  4. Murió la esposa del expresidente de Brasil, Lula da Silva
    Febrero 2, 2017 8:15 am
  5. ¿Por qué detuvieron al que fue el hombre más rico de Brasil?
    Enero 30, 2017 12:41 pm
  6. Lula podría ser arrestado en los próximos 30 días
    Enero 27, 2017 3:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]