Nicaragua: exigen a Ernesto Cardenal pagar más de 584 mil dólares; acusa persecución
La notificación se publicó en un edicto elaborado por el abogado que representó a Daniel Ortega en un juicio por abuso sexual emprendido por su hijastra.
(Foto: Creative Commons Flickr Jorge Mejía Peralta)

Este lunes el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal fue emplazado al pago de 17 millones 222 mil córdobas, equivalentes a 584 mil 390 dólares aproximadamente, por supuestos daños y perjuicios contra su ex socia Nubia del Socorro Arcia Mayorga, quien inició un juicio por la administración de un hotel.

Cardenal administró el hotel Mancarrón, ubicado en el Archipiélago de Solentiname hasta 1999 y este lunes fue notificado de la resolución judicial a través de un edicto publicado en el diario oficial y promovido por José Ramón Rojas, el mismo abogado que representó en un juicio por abuso sexual al presidente sandinista Daniel Ortega, quien fue acusado por su propia hijastra de violarla.

El poeta ha acusado al gobierno de Daniel Ortega de iniciar una persecución política en su contra debido a las duras críticas que ha emitido.

Ortega, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se reeligió por tercera vez en 2016 y ha pasado más de 8 mil días como presidente en el gobierno de Nicaragua, que contrastan con los 3 mil 516 días que estuvo en el poder Anastasio Somoza Debayle, a quien luchó por derrocar mediante la vía armada cuando era guerrillero.

Ernesto Cardenal perteneció al Frente Sandinista, pero en 1990 renunció a éste y en 2015 declaró que la revolución que apoyó “fue bella pero muy traicionada” y que se ha convertido en una dictadura familiar encabezada por Ortega, quien en su última reelección postuló a su esposa a la vicepresidencia.

Asimismo, el poeta ha sido un férreo crítico de un canal interoceánico que el gobierno de Ortega y un empresario chino quieren construir en el lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Centroamérica, y lo ha calificado como una “monstruosidad”.

El presidente Daniel Ortega se ha visto envuelto en numerosos escándalos que apuntan hacia una erosión de la vida democrática en el país. En junio de 2016 fueron destituidos por el Consejo Supremo Electoral 16 diputados propietarios y 12 suplentes por no reconocer en el liderazgo de su partido a Pedro Reyes, quien quedó al frente por decisión de la Corte Suprema de Justicia —dominada por el sandinismo— tras la destitución de ese puesto del opositor Eduardo Montealegre.

(Con información de BBC, El Tiempo, El País y La Prensa de Nicaragua)

 



Temas relacionados:
América Latina
Cultura
Mundo




    Contenido Relacionado


  1. “Nicaragua va hacia una dictadura dinástica con la familia Ortega”: Carlos Fernando Chamorro en CNN
    Noviembre 8, 2016 12:37 pm
  2. Oposición nicaragüense califica como “ilegítimo” el triunfo de Daniel Ortega
    Noviembre 7, 2016 5:16 pm
  3. En Nicaragua, una “farsa electoral”: Chamorro en ‘NYT’
    Noviembre 4, 2016 4:09 pm
  4. “Washington inicia segunda Guerra de Destrucción contra Nicaragua Sandinista”
    Septiembre 29, 2016 8:24 pm
  5. Nicaragua concede asilo político a Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador
    Septiembre 6, 2016 3:55 pm
  6. Daniel Ortega está obsesionado con el poder: Dora María Téllez en CNN
    Agosto 4, 2016 9:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com