Luz verde entre Unión Europea y EU para reforzar lazos comerciales
La UE es el más importante socio comercial de Estados Unidos: entre ambos representan más de la mitad de la economía mundial.
Luz verde entre Unión Europea y EU para reforzar lazos comerciales
Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron (Foto: Especial)

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron iniciar a partir de junio negociaciones con vistas a crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado.

La UE es el más importante socio comercial de Estados Unidos: entre ambos representan más de la mitad de la economía mundial, informó BBC Mundo.

“Esta noche estoy anunciando que comenzaremos las negociaciones para un amplio acuerdo comercial con la Unión Europea”.

Las palabras de Obama fueron bien recibidas por la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron, que han hablado públicamente en favor de un acuerdo comercial.

En su primera reacción al discurso, Cameron mostró su beneplácito: “Eliminar las barreras comerciales que quedan para asegurar un amplio acuerdo comercial no será fácil y requerirá valentía de ambas partes. Pero un acuerdo será ampliamente beneficioso”, dijo.

Con un 2013 incierto a la vista y el permanente desafío de Asia en el horizonte, la negociación es un camino abierto para que la economía de los países desarrollados salga del marasmo que siguió al estallido financiero de 2008.

Bill Reinsch, presidente del National Foreign Trade Council de Estados Unidos, un grupo que promueve el libre comercio, señaló que el acuerdo es fundamental para hacer frente al desafío de un nuevo orden global.

“Tanto Europa como Estados Unidos están enfrentando el mismo reto: China. Creo que hay una creciente conciencia de que la mejor manera de combatir este desafío es unirnos”, señaló.

El potencial es indudablemente inmenso. El comercio entre ambas partes se acerca a los tres mil millones de dólares diarios. Los aranceles son bajos –un promedio del 3 por ciento-, pero su eliminación en un intercambio tan masivo supondría un gigantesco estímulo y un significante ahorro que podría trasladarse al consumo.

El acuerdo también cubrirá servicios, inversiones y licitaciones públicas. Pero el principal foco del diálogo entre la UE y EU serán las barreras comerciales no arancelarias, es decir, obstáculos administrativos como por ejemplo los diferentes estándares medioambientales o en materia de seguridad que cada lado aplica a los coches. Estos obstáculos equivalen, según la UE, a tarifas de entre el 10 y el 20 por ciento.

(Con información de BBC Mundo)





    Contenido Relacionado


  1. Unión Europea acuerda presupuesto hasta 2020Europa acuerda presupuesto austero hasta 2020
    febrero 8, 2013 1:21 pm
  2. Gran Bretaña no es un socio con derechos exclusivos; UE a David CameronGran Bretaña no es un socio con derechos exclusivos; UE a David Cameron
    enero 23, 2013 1:40 pm
  3. Unión Europea y FMI acuerdan rescate financiero de GreciaUnión Europea y FMI acuerdan rescate financiero de Grecia
    noviembre 27, 2012 8:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]