Imputan a presidenta de Argentina por denuncia del fiscal Nisman
Es por un supuesto encubrimiento a iraníes, involucrados en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina.
Fotos: Xinhua

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue imputada este viernes por el supuesto encubrimiento de iraníes en la investigación sobre el atentado antisemita de 1994, tal como lo denunció el fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto el pasado 18 de enero, en su departamento.

Por ello, la mandataria podría ser citada a declarar, ya sea de forma presencial o por escrito, en caso de que el juez así lo decida.

Fue el fiscal Gerardo Pollicita, quien aceptó los argumentos de Nisman y acusó a la presidenta y al canciller Héctor Timerman, entre otros allegados al gobierno, de los delitos de: encubrimiento por favorecimiento personal agravado; impedimento o estorbo del acto funcional; e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En su resolución, Pollicita indica que “corresponderá en lo sucesivo iniciar la pertinente investigación con miras a comprobar, en base a los elementos de convicción que se vayan incorporando y siguiendo los lineamientos del  art. 193 del ordenamiento de forma, la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables”.

En principio, resultan imputados en la denuncia que dio inicio a las presentes actuaciones la Sra. Cristina Fernández de Kirchner –Presidenta de la Nación-, los Sres. Héctor Marcos Timerman –Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación -, Andrés Larroque –Diputado Nacional-, Jorge Alejandro  “Yussuf” Khalil, Héctor Luis Yrimia –ex Fiscal Federal-, Luis Ángel D`Elia, Fernando Esteche y un sujeto identificado como “Allan” que sería Ramón Allan Héctor Bogado”, detalla el fiscal.

El caso por el que se le imputa a la presidenta se remonta a julio de 1994, cuando desconocidos volaron con explosivos la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), lo que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, el atentado más grave en la historia de Argentina.

Fernández de Kirchner apoyó en 2005 la acusación contra el gobierno de Irán, pero en 2013 firmó un acuerdo con Teherán para sentar en el banquillo a los sospechosos.

Sin embargo, el fiscal Nisman y la colectividad judía argentina lo rechazaron por considerar que los iraníes no son confiables y usarían el pacto para librarse de culpas.

Además, se ha señalado que la presidenta buscaba conseguir beneficios comerciales con Teherán.

(Con información de agencias y El Clarín)

 

 



Temas relacionados:
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. Cristina FUrgen declaración judicial de presidenta argentina por muerte de fiscal Nisman
    enero 28, 2015 1:47 pm
  2. Cristina fernandez“No fue suicidio” la muerte del fiscal Nisman: Cristina Fernández
    enero 22, 2015 6:15 am
  3. Nisman muerteArgentina: las pistas, tras la muerte del fiscal Nisman
    enero 21, 2015 2:03 pm
  4. BonassoGobierno argentino se apresuró en decir que muerte de fiscal, fue suicidio: Bonasso en CNN
    enero 20, 2015 1:20 pm
  5. CapitanichGobierno de Argentina refuta denuncias de fiscal Nisman; apoyan investigación por su muerte
    enero 20, 2015 7:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre