EU, Corea del Sur y Japón urgen reunión de la ONU por misil norcoreano
Corea del Norte realizó la primera prueba con un misil balístico desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.
Corea2
(Foto: Reuters)

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón mantuvieron conversaciones telefónicas y acordaron solicitar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la cual podría haber nuevas sanciones contra Pyongyang, luego de que el ejército de Corea del Norte lanzara un misil balístico desde la provincia de Pyongan del Norte el pasado fin de semana.

Por su parte, Kenji Kanasugi, director general de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, y el representante especial para la Paz y Asuntos de Seguridad en la Península Coreana, Kim Hong-kyun, hablaron por teléfono la tarde de este domingo, destacó la cadena NHK.

Los dos funcionarios calificaron el lanzamiento del misil como intolerable y acordaron que Japón y Corea del Sur colaborarán estrechamente con los Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU para responder de manera firme en este asunto.

En contraste, el gobierno norcoreano calificó como “exitoso” el lanzamiento en el que estuvo presente el líder norcoreano Kim Jong-un y con el que se logró recorrer más de 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón,  situación que elevó las alertas en el este de Asia.

Esta prueba es la primera desde que Donald Trump tomó posesión el pasado 20 de enero, pese a que hace seis semanas el presidente estadounidense prometió detener a Pyongyang en el desarrollo de un misil nuclear que alcance las costas estadunidenses.

Sin embargo, el suceso permitió a  Kim Jong-un afirmar el nivel de la industria misilística que ha desarrollado el país. El Pukguksong-2, como se denomina al Musudan modificado tiene la capacidad de transportar una cabeza nuclear y de acuerdo con declaraciones del ejército surcoreano, todo apunta a que  la tecnología usada en el misil es la que se emplea para misiles lanzados desde un submarino.

Como en pruebas pasadas, el gobierno de Japón, cuyo primer ministro se reunió con Donald Trump este fin de semana, pidió al de China ejercer presión sobre Pyongyang, valiéndose de que el 90 por ciento del comercio internacional norcoreano es hacia territorio chino. El secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga aseguró que seguirán pidiendo a China que actúe como miembro constructivo y responsable del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por su parte, Beijing se mostró en contra del ensayo norcoreano, y pidió a todos los involucrados a ejercer contención y mantener la estabilidad regional, señaló el vocero de la Cancillería Geng Shuang de acuerdo a un despacho de la agencia Xinhua.

(Con información de NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. corea2Hasta 60 cabezas nucleares, el arsenal de Corea del Norte
    febrero 9, 2017 7:11 am
  2. trumpY ahora… Trump se lanza contra Corea del Norte
    enero 3, 2017 7:49 am
  3. misilesEU desplegará sistema antimisiles en Corea del Sur
    noviembre 4, 2016 9:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]