Sacerdotes pederastas tenían ‘modus operandi’: periodista y víctima hablan en CNN
La periodista Karina Dalmás y Joaquín Aguilar, víctima de abuso clerical, hablaron al programa de Aristegui sobre la complicidad entre el cardenal Roger Mahony y el arzobispo mexicano, Norberto Rivera Carrera, en el encubrimiento del sacerdote pederasta, Nicolás Aguilar.
Sacerdotes pederasta tenían ‘modus operandi’: Periodista y víctima a CNN
(Foto: Especial)

A principios  de febrero se anunció que  el cardenal Roger Mahony no podría  podrá participar en actos públicos, luego de que la Iglesia se viera obligada a revelar los documentos sobre sacerdotes que abusaron de menores.

Mahony enfrenta acusaciones de encubrir durante su cargo como Arzobispo de Los Ángeles, concluido en 2011, casos de abusos a menores por parte de religiosos pederastas.

Además del cese de Mahony, la arquidiócesis de Los Ángeles publicó una serie de documentos sobre los más de 100 curas que abusaron sexualmente de menores de edad en su Iglesia local durante la década de 1980.

Karina Dalmás, corresponsal de CNN en  Los Ángeles, California, detalló esta información. Dijo que la Iglesia Católica  pretendía dar a conocer estos expedientes sin  precisar dónde, quiénes sin decir cuándo, pero tras varias apelaciones, se dieron a conocer los detalles de 13 mil documentos, de más de 100 sacerdotes.

Los expedientes revelan documentación interna y comunicaciones dirigidas hacia el cardenal Mahony, en las cuales se hablaba de traslados de sacerdotes confesos dentro de  la Iglesia Católica  de sus abusos. En lugar de haber sido denunciado ante las autoridades, se los llevaban  estos centros de tratamiento.

Dalmás señaló que el arzobispo José  Gómez, quien cesó a Mahony, había hablado de “cero tolerancia” en la Iglesia Católica. Y resaltó la interrogante de las víctimas es por qué Gómez  no tomó esta decisión desde 2011, cuando él ya tenía conocimiento de estos expedientes.

Refirió que Mahony ha señalado, en varias cartas, que en aquel momento creía en este tratamiento psicológico. Y señaló que  en una de las comunicaciones que se han revelado,  el vicario de  Mahony, Thomas Curry, le habría comentado que dichos tratamientos tendrían que aplicarse con psicólogos que a la vez fueran abogados.

La corresponsal reconoció que la figura de Mahony era respetada en Estados Unidos por su labor en favor de la sociedad migrante.

Dalmás habló de un posible modus operandi, al referirse  a la práctica de los sacerdotes pederastas que eran traslados de arquidiócesis en arquidiócesis,  para que las víctimas creyeran que eran los únicos abusados.

Joaquín Aguilar Méndez,   director de SNAP, organización de víctimas  de abuso clerical,  habló en el programa de Aristegui de CNN en Español sobre su experiencia de agresión por parte del padre Nicolás Aguilar, quien fue enviado a Los Ángeles en los años ochenta y recibido por Mahony.

En 2006,  Joaquín Aguilar interpuso una demanda civil en contra del cardenal Roger Mahony y  el arzobispo Norberto Rivera Carrera, por encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar, de quien sufrió abuso sexual en 1993.

En los años ochenta,  luego de varias acusaciones de abuso, Norberto Rivera Carrera envío una carta al cardenal Mahony, en la que mencionaba que Nicolás Aguilar tenía problemas familiares y de salud, para identificarlo como un padre pederasta.

Para 2007, en un interrogatorio Norberto Rivera  confirmó que efectivamente este lenguaje secreto hacía alusión a un sacerdote  abusador de menores, una especie de alerta.

Roger Mahony  lo contradice  y señala que no le mandó nada.  Joaquín Aguilar concluye que Norberto sabía quién era Nicolás Aguilar y que Mahony  pudiendo detenerlo dejó que el sacerdote huyera hacia México.

 Karina Dalmás señaló que la versión de la Arquidiócesis de Los Ángeles  es que sostuvieron  conversaciones con  Aguilar  y luego intentaron denunciarlo a la línea de atención a víctimas, pero no hubo nadie qué atendiera la llamada.

Joaquín Aguilar envío un mensaje  al próximo Papa. Demandó que “no queremos que nos hablen de lo bonito”, queremos que nos entreguen a todas las  personas que están involucradas con la pederastia, eso  va  hacer  bien a nuestra iglesia “y va a demostrar que efectivamente quieren un cambio”.

 



Temas relacionados:
Iglesia
Sacerdotes pederastas


    Contenido Relacionado


  1. Pederastia clerical, la polémica del papado de Benedicto XVIPederastia clerical, el incómodo tema del papado de Benedicto XVI
    febrero 11, 2013 1:13 pm
  2. Indagan caso de sacerdotes pederastas en LA, tras cese del cardenal MahonyPolicía indaga caso de sacerdotes pederastas en LA, tras cese de Mahony
    febrero 6, 2013 1:23 pm
  3. Retiran a cardenal Mahony en EU por ocultar casos depederastiaCesan a cardenal Mahony en EU por casos de pederastia
    febrero 2, 2013 11:24 am
  4. Ocultó casos de pedofilia cúpula católica de Los Angeles: Cardenal de EUOcultó casos de pedofilia cúpula católica de Los Ángeles: Cardenal de EU
    enero 22, 2013 7:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
FranciscoEnMex El Papa en México
La Conferencia del Episcopado Mexicano lamenta el fallecimiento de Don Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo...… https://t.co/bGcg7eWxcT
0 retweets less than a minute ago
EmbaMexTai Embamex Tailandia
@EmbaMexTai y Emb.@JaimeNrt lamentan el fallecimiento del Srio. Rafael Tovar y de Teresa. Nuestro más sentido pésame a su familia.
0 retweets 2 minutes ago
Lvissxz Flash
Lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/m9Kymb1ePd
0 retweets 3 minutes ago
vz_hernandez Mario hernandez vz
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/ViNikeUKHb by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 3 minutes ago
sintesis_mx sintesismx
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano - https://t.co/C8tfVBZQMf
0 retweets 3 minutes ago
ClickGdl Click Gdl
Lamenta @GobiernoJalisco el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/6rUJdpf0sv https://t.co/DcNAv6Kde8
0 retweets 3 minutes ago
mochi733 JUAN CARLOS OLIVA
Rafael Tovar y de Teresa era “un amante de las artes”: cineastas - Proceso https://t.co/mPhDg1uXjc
0 retweets 3 minutes ago
GacetaMexicana Gaceta Mexicana
Pesar en el Fondo de Cultura Económica por el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/aRun2Cq5dI
0 retweets 4 minutes ago