Riegosos, 37% de los cajeros por no leer tarjetas con chip
Una tercera parte de los más de 40 mil cajeros en el país aún no están habilitados para tarjetas con chip, lo que los hace más riesgosos para robo de información y clonación de tarjetas, informó la CNBV.
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

El 37 por ciento de los 40 mil 77 cajeros automáticos de la banca en el país aún no están habilitados para procesar transacciones con chip, por lo que están expuestos a que se usen tarjetas clonadas en ellos y a que sea robada la información contenida en la banda magnética.

Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que también detalló que de ese porcentaje, el 20 por ciento ya tiene instalado el sistema requerido y sólo falta que sea habilitado por el banco.

De acuerdo con la CNBV, todos los cajeros considerados de alto riesgo, principalmente por su ubicación, debieron estar habilitados desde febrero de 2012. Hasta ahora, se ha habilitado el 97 por ciento.

En el caso de los cajeros de riesgo medio tienen como fecha límite el próximo septiembre, mientras que los de bajo riesgo hasta septiembre de 2014.

Condusef propone acciones preventivas

Los riesgos en el uso de cajeros automáticos han llevado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a plantear algunas medidas preventivas:

  • Verificar que no existan elementos ajenos o extraños en la ranura lectora de la tarjeta
  • Tapar el teclado con la mano al teclear el NIP
  • Evitar utilizar la tarjeta en lugares de dudosa reputación, oscuros y poco concurridos o de noche

En cuanto al uso de tarjetas con chip, sugiere:

  • Considerar que tardan más tiempo en validar la transacción porque procesan la información encriptada, a diferencia de lo que ocurría con las tarjetas con banda magnética
  • Cuidar o evitar que por error se deslice en una Terminal Punto de Venta, en lugar de insertarse, ya que eso puede causar un daño físico al chip.

(Con información de terra.com.mx y Condusef)



Temas relacionados:
Finanzas
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]