Opinión del lector sobre “monopolio ferrocarrilero”
"A las concesionarias les es más redituable el (transporte) de carga, lo que implica una privación de derecho de las personas al servicio público de transporte", señala.
tren

Opinión de Armando Saucedo, lector de Aristegui Noticias, sobre la discusión de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario: 

Hay que ver el tema de los monopolios ferrocarrileros desde varias miradas, que podrían ser a mi juicios dos, cuando menos:

a) El tema del incumplimiento de las concesiones en materia de transporte ferroviario de pasajeros, actualmente en el ramal más importante para este tipo de transporte de personas, Nogales, Sonora a Guadalajara, Jalisco, no existe, porque a las concesionarias les es más redituable el de carga, lo que implica una privación de derecho de las personas al servicio público de transporte que el estado en sus tres niveles debe de brindar, sin fines lucrativos, sino de servicio, en consecuencia esta deben de ser privados de las concesiones.

b) El otro aspecto es que, la privatización del sector dejó a miles de trabajadores sin empleo y sus demandas han sido postergadas, gracias al charrismo sindical, políticas gubernamentales de acceso a la justicia en la Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, que tan solo en Sonora  en su mayor número alcanzaron más de 6,000 al año, y que el estado ha logrado librar al liquidar a Ferronales y mandarlo al almacén de lo inservible el SAE de hacienda, quien dirime la problemática de los reclamos legales de los ferrocarrileros con criterios burocráticos, sin entender que la mayoría son adultos mayores en la miseria.

Finalmente la falta de inversiones reales en el sector, como visión de largo plazo, está formando un cuello de botella, los concesionarios no han invertido en nuevos ramales y en modernizar el sector, seguimos con bastante rezago en ese aspecto, por lo tanto la concesión de ferrocarriles solo ha sido beneficiosa y ganona para las empresas, y una ruina para las personas necesitadas del servicio público de transporte ferrovario y para el país por el atraso que se vive, que nos pone en desventaja en mundo global, sin poder aprovechar el istmo mexicano para el tráfico de mercancías y personas.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Anulan protección diplomática a Zedillo por caso ActealDiputados exigen juicio político a Zedillo por entregar red ferroviaria a extranjeros
    febrero 13, 2014 8:08 am
  2. 0630Trenes5Empresas de ferrocarriles rechazan ley reglamentaria que procesa el Congreso
    febrero 12, 2014 3:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]