Llama el Papa a obispos mexicanos a no corromperse ni confiar en faraones
Francisco les pide a los prelados que no le tengan miedo a la transparencia, porque "la Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar" y, también, "una mirada de singular delicadeza" para los pueblos indígenas, que todavía esperan les sea reconocida la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia.
papafaraones

El Papa Francisco llamó este sábado a los obispos mexicanos a no dejarse “corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”.

En lo que interpretó como una referencia a los políticos y/o a los poderes fácticos, les dijo también: “No pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la ‘columna de fuego’ que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar”.

La cita completa es la siguiente:

 “Naturalmente, por todo esto se necesita una mirada capaz de reflejar la ternura de Dios. Sean por lo tanto obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso. No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los «carros y caballos» de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la «columna de fuego» que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar, sin hacer grande rumor (cf. Ex 14,24-25)”.

En su discurso ante los obispos mexicanos, Francisco también les pidió no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia.

“La proporción del fenómeno -añadió-, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, Pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza.

Sobre este tema, el Papa dijo también que “sólo comenzando por las familias;  acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando a las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, las comunidades políticas, las estructuras de seguridad; sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la vida de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada”.

Las raíces amerindias

En su extenso y severo discurso, Francisco también se refirió a los indígenas: “Una mirada de singular delicadeza les pido para los pueblos indígenas, para ellos y sus fascinantes y no pocas veces masacradas culturas”.

“México -agregó- tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto. Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que les convierte en una Nación única y no solamente una entre otras”.



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Papa_Francisco-1_2“Las causas del Papa son también las causas de México”: Peña Nieto
    febrero 13, 2016 12:36 pm
  2. rector-uia-600x274A la Iglesia mexicana le falta asumir la reivindicación de víctimas de pederastia: Rector de la Ibero
    febrero 13, 2016 11:51 am
  3. image_29Papa: Privilegiar a unos cuantos fertiliza corrupción, narco, violencia y muerte
    febrero 13, 2016 11:41 am
  4. Inicia Papa actividades sabatinas en Zócalo, Palacio Nacional, obispos y Basílica (Fotos)Inicia Papa actividades sabatinas en Zócalo y Palacio Nacional (Fotos)
    febrero 13, 2016 10:27 am
  5. papaRompe valla de seguridad para saludar al Papa y es detenida (Video)
    febrero 12, 2016 9:29 pm
  6. papa2La ruta de Francisco a la Nunciatura, entre saludos, bendiciones, canciones y porras
    febrero 12, 2016 9:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/LcoHa6iGxn
0 retweets 18 minutes ago
OpinionLSR Opinión LSR
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/Fa2r9rkjC1
0 retweets 18 minutes ago
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 4 hours ago