Ley de Amparo terminará con abusos de los poderes fácticos: Carbonell
El investigador Miguel Carbonell señaló que la nueva ley no deja en indefensión a los titulares de concesiones, sino que limita el uso abusivo del amparo mediante prácticas "poco éticas".
Ley de amparo terminará con abusos de poderes fácticos: Carbonell
(Foto: Ivan Stephens/Cuartoscuro)

Audio. Miguel Carbonell, investigador. Parte 1La Ley de Amparo, que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados, “va a terminar con prácticas poco éticas o poco claras donde hemos visto un abuso del amparo y a las autoridades domesticadas, de rodillas frente a los poderes fácticos”, a decir del investigador Miguel Carbonell.

El experto constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM habló en Noticias MVS primera emisión sobre el artículo 129 fracciones X y XIII de la nueva ley, que plantea que no se suspendan los actos de la autoridad frente a amparos promovidos por concesionarios de bienes de la Nación y por permisionarios de casinos.

A decir del especialista, la figura del amparo ha sido usada por empresarios como un “muro” para impedir la competencia. “No se puede permitir que con prácticas leguleyas se esté impidiendo la competencia”, expresó.

Carbonell explicó que con ello no se deja en indefensión a los titulares de concesiones, sino que cambia la forma de litigar para impedir que éstos alarguen los actos procesales de la autoridad con el fin de seguir operando. Sin embargo, en caso de que se produzcan actos ilegales por parte de las autoridades, el Estado tendrá que pagar por daños y perjuicios a los afectados.

El investigador agregó que esta nueva disposición va a dar celeridad a los juicios de amparo, que suelen ser alargados mediante “chicanas” de los abogados de los empresarios.

Nueva ley, necesaria y positiva

Respecto a otros aspectos relevantes de la nueva ley, Carbonell destacó la necesidad de una nueva normatividad, pues la anterior ley databa de 1936. Por lo tanto, consideró que se trataba de una reforma positiva y necesaria.

Entre los avances de la nueva legislación apuntó la inclusión de los derechos colectivos y de la declaratoria general de inconstitucionalidad, lo que significa que si la Corte determina que una ley es inconstitucional su resolución tiene efectos generales.

Además, los amparos ya no sólo se pueden solicitar por actos de la autoridad sino también por sus omisiones, y hacen valer los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales.

“Estamos frente a una ley muy importante y mucho más moderna en relación a lo que teníamos”, expresó.



Temas relacionados:
Congreso
Ley de Amparo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre