Le dan la vuelta a la ley con una “hojita”, acusa Irene Levy
La presidenta de Observatel dijo que las empresas ya encontraron una forma de darle la vuelta a la reforma en telecomunicaciones aprobada el año pasado, por lo que llamó a poner "candados" que evitan que se vuelva a repetir lo que ahora ocurre entre el Ifetel y un juez que atiende una demanda de Televisa.
“‘Must offer’ y ‘must carry’”, artículo de Irene Levy
(Foto: Twitter de @soyirenelevy)

Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México (Observatel), consideró que con “una hojita” -un “acuerdo de un juez del DF- se busca darle la vuelta a la ley en materia de telecomunicaciones, ya que gracias a ese oficio se frenó la definición del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta, conocido como must carry- must offer. 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, comentó que la primera contrarreforma en esta materia es el retraso de la ley secundaria.

“Yo no coincido con esta hojita que dice que no tiene competencia el Ifetel en must carry – must offer“, sostuvo.

“Si ya tenemos un entramado jurídico (la reforma en telecomunicaciones) que protege los derechos de las audiencias, ¡Qué manera de darle la vuelta a la ley con una hojita!”, insistió.

“Ni siquiera los tribunales especializados pueden frenar las resoluciones del Ifetel, cómo puede ser que un juez civil (lo haga)”, señaló.

No obstante, aclaró que su postura no es contraria a la que determinó el Ifetel, con el fin de esperarse en este asunto hasta que una tercera autoridad resuelva al respecto.

“Pero sí propongo: Aprovechemos que vienen las leyes secundarias para incluir un candado para evitar que estas hojitas y acuerdos u oficios sean la nueva vía para romper con toda la reforma constitucional (en telecomunicaciones)”, propuso.

Ahora, insistió, lo que se está intentando es frenar el must carry-must offer, es decir, la retransmisión gratuita de las señales de televisión abierta.

“Con este tipo de acuerditos, lo que se busca es violar lo que dice la ley, en el contenido de la reforma”, reiteró.

Levy consideró que otras empresas o las mismas (Televisa) estarán viendo “cómo le dan la vuelta a esta reforma constitucional”.

“Me parece que están pateando la ley, para que esto se vaya más lejos. Creo que también van a venir intentos por suspender las declaraciones de preponderancia económica, tanto por parte de América Móvil, como de Televisa”, consideró.

Escucha la entrevista con Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México (Observatel).





    Contenido Relacionado


  1. “Patético” que un juez diga a Ifetel que no tiene competencia en retransmisión de tv: Carpinteyro
    febrero 13, 2014 10:53 am
  2. telecom2Una tercera instancia podría definir en ‘must carry / must offer’: comisionado Ifetel
    febrero 13, 2014 10:21 am
  3. Carmen sobre IfetelVideo: Lo del juez e Ifetel, una sospechosa ‘chicanada’ judicial.- Aristegui
    febrero 13, 2014 10:08 am
  4. Ifetel pospone discusión sobre retransmisión de señales de Televisa y Azteca
    febrero 13, 2014 6:50 am
  5. IfetelJuez notifica al Ifetel que no tiene competencia sobre ‘must carry’ y ‘must offer’
    febrero 12, 2014 7:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.