Video: Gobierno federal anuncia controversia constitucional para defender facultades del Ifetel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitó al Ejecutivo federal que promueva esta controversia constitucional, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirme las plenas facultades que tiene este órgano regulador para resolver sobre la retransmisión gratuita de canales de televisión abierta.

La Presidencia de la República interpondrá una controversia constitucional contra un juez del Distrito Federal que frenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones para pronunciarse sobre la retransmisión de señales de televisión abierta.

Así lo dieron a conocer este jueves el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

La controversia constitucional es un juicio que se promueve en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes o ámbitos de gobierno.

A través de dicha figura se impugna si alguno de los poderes afecta a otro en su esfera de competencias, contraviniendo con ello a la Constitución.

Entre los actores facultados por la Constitución para emplear este recurso están: las entidades federativas, el Distrito Federal, los municipios, el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los poderes de una entidad federativa y los órganos de gobierno del Distrito Federal.

El vocero del gobierno de la República explicó en conferencia de prensa que el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil, del DF, no tenía facultad para intervenir en el tema de la retransmisión de señales de televisión abierta.

Explicó que, ayer, el Ifetel comunicó a la Consejería Jurídica que un juez les notificó a los comisionados que no tenían competencia para ordenar la retransmisión gratuita de los canales de la empresa Televisa, tanto los analógicos como digitales.

Dicho instituto consideró que se habían “invadido sus facultades constitucionales“, por lo que solicitó que fuera el Presidente de la República quien promoviera la controversia constitucional.

Eduardo Sánchez señaló que la Constitución establece que el Ifetel es quien debe resolver sobre la retransmisión de contenidos must carry – must offer, y no un juez local. 

“(El juez) Invade a todas luces las facultades que a la Federación le otorga la Constitución”, sentenció.

Esta es la conferencia de prensa donde el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos hablaron sobre el tema.

El comunicado de Presidencia de la República:

13022014.2.Comunicado Vocero by Aristegui Noticias







    Contenido Relacionado


  1. Le dan la vuelta a la ley con una “hojita”, acusa Irene Levy
    Febrero 13, 2014 1:59 pm
  2. “Patético” que un juez diga a Ifetel que no tiene competencia en retransmisión de tv: Carpinteyro
    Febrero 13, 2014 10:53 am
  3. Una tercera instancia podría definir en ‘must carry / must offer’: comisionado Ifetel
    Febrero 13, 2014 10:21 am
  4. Video: Lo del juez e Ifetel, una sospechosa ‘chicanada’ judicial.- Aristegui
    Febrero 13, 2014 10:08 am
  5. Ifetel pospone discusión sobre retransmisión de señales de Televisa y Azteca
    Febrero 13, 2014 6:50 am
  6. Juez notifica al Ifetel que no tiene competencia sobre ‘must carry’ y ‘must offer’
    Febrero 12, 2014 7:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]