TE RECOMENDAMOS
12973315_1571846493144368_2945866269430597120_o
"Han dado la orden de matarlo"
julio 25, 2016 3:29 pm

El imperio Slim: ¿Dónde están sus inversiones?

Cada que haces una llamada telefónica, fumas un cigarro o utilizas los servicios bancarios aportas un porcentaje a la riqueza del hombre más rico del mundo. Su imperio ya se expandió al área de las biociencias.
El imperio Slim: ¿Dónde están sus inversiones?
(Fotos: Cuartoscuro, Twitter y agencia22.bogspot)

El hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim,  y el fundador de Microsoft, Bill Gates,  inauguraron este miércoles el  Complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en El Batán, Texcoco, que requirió una inversión conjunta de 25 millones de dólares y que permitirá desarrollar la investigación agrícola en el país.

En los últimos años, Slim se ha dedicado a diversificar sus inversiones, tradicionalmente identificadas en el sector de telecomunicaciones, hacia otras áreas que le permiten ampliar su influencia a tal grado, que cada ciudadano que hace una llamada telefónica, toma un café o fuma un cigarro está haciendo su aportación a la riqueza del fundador de Grupo Carso, que agrupa a la mayoría de las empresas propiedad de la familia.

Las empresas del Grupo Carso generan 217 mil empleos directos y más de 500 mil empleos indirectos en México. Han integrado este consorcio desde 1980 fábricas de papel, pasteles, restaurantes, mineras y empresas de telecomunicación.

Las joyas del imperio

América Móvil: la empresa de telefonía celular es proveedor de servicios inalámbricos en América Latina, con operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y México.

Es propietaria, directamente o a través de su subsidiaria Carso Global Telecom, de aproximadamente 94% del capital social de Telmex Internacional (Telint) y del 59.4% del capital social de Telmex, y detenta el control de ambas entidades.

Teléfonos de México: una de las empresas que deja más utilidades a Carlos Slim. Hasta marzo de 2012, esta compañía operaba 14 millones de líneas telefónicas en México.

Grupo Financiero Inbursa: ofrece servicios de banca, seguros, Afore, casa de bolsa, fianzas y fondos de inversión, entre otros. Hasta el año pasado contaba más de 8 millones de clientes en 270 sucursales.

Sanborns:  En 1985 fue adquirida por el Grupo Carso. Actualmente cuenta con 190 sucursales en todo el país.

Con olor a tabaco y pan

Carlos Slim conserva 20% de Cigatam, que desde 1972 es fabricante de la marca de cigarros Marlboro, una de las más vendidas en el mundo.

En 2005, el empresario vendió a Grupo Bimbo la cadena de panaderías El Globo, que, previo a la transacción, ya se había expandido al interior del país.

Las propiedades de Slim también alcanzan al sector infantil: desde 1986 es propietario de la marca de bicicletas Bimex.

En 1997, Carlos Slim compró los almacenes Sears Roebuck en México, ahora conocidos como Sears, y, posteriormente, introdujo al país la primera tienda de lujo Saks Fifth Avenue.

Un viaje con Slim

El magnate mexicano cuenta también con una participación del sistema IAVE para el pago de peaje en carreteras. Si el viaje por carretera es escuchando música, también puedes estar contribuyendo a una inversión del hombre más rico del mundo, ya que también es dueño de las tiendas Mix Up, dedicadas a la venta de CD, DVD y Bluray.

La marca de autopartes Gabriel y Condumex, fábrica de cables para instalaciones eléctricas, también son propiedad de Carlos Slim.

Los ramos hotelero y de la construcción tampoco han quedado ajenos al efecto Slim: en 1991 compró OSTAR Grupo Hotelero, que opera en Acapulco, Veracruz, el DF, Aguascalientes, Morelos, Tabasco y Florida, en Estados Unidos.

En el ramo de la construcción, Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina (IDEAL), edifica terminales multimodales como El Rosario, ubicada en esa estación del Metro, y la Terminal Azteca Bicentenario, ubicada en el Metro Ciudad Azteca. Ambos proyectos incluyen locales comerciales y centros de salud, operados por las empresas del magnate mexicano.

La empresa también está orientada a la identificación, estudio de factibilidad, estructuración financiera, implementación y operación de proyectos de infraestructura de largo plazo. A través de la misma, Slim opera carreteras como el Libramiento Arco Norte, Chamapa- La Venta, Tepic- Mazatlán, entre otras.

Otro de los brazos de esta empresa es el del negocio de cuidado de la salud, a través de Vivo Hospitales.

La española Gas Natural  le vendió el 15% de su filial mexicana a la sociedad de inversión Sinca Inbursa, para acelerar su crecimiento en México.

Recientemente fundó con  Antonio de Valle, Elementia, subsidiaria de Grupo Kaluz, que le permitirá incursionar en el negocio del cemento con la construcción de una planta en el Estado de Hidalgo.

En el deporte

El empresario mexicano Carlos Slim invirtió el año pasado parte de su fortuna en clubes de la Primera División de futbol en México, particularmente en Pachuca y León.

Se convirtió en uno de los socios de los dos conjuntos luego de financiar el 30 por ciento de las acciones, mientras que el 70 por ciento restante estará a cargo del accionista mayoritario, Jesús Martínez, presidente de los Tuzos de Pachuca.

En enero pasado, América Móvil celebró un contrato de compraventa con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), por mil 668 millones de pesos (131.3 millones de dólares), que incluía la compra de Corporación de Medios Integrales (CMI) , empresa tenedora de la división de medios y espacios y derechos publicitarios de CIE.

UnoTV es el proyecto de televisión por internet del empresario Carlos Slim y que encabeza Arturo Elías Ayub.

En el extranjero también cuenta con otras inversiones en sectores como el de telecomunicaciones, petrolero y el negocio editorial, como el casi 16% que posee de The New York Times.

(Con información de CNNexpansion, Terra y Bolsa Mexicana de Valores)

 

 



Temas relacionados:
Empresas


    Contenido Relacionado


  1. Slim y Gates invierten en TexcocoSlim y Gates invierten 25 mdd en centro científico de Texcoco
    febrero 13, 2013 2:29 pm
  2. Canitec pide a CFC no quitar multa millonaria a TelmexCanitec exige a CFC aplicar multa millonaria a Telmex
    febrero 11, 2013 6:20 am
  3. Cuestiona Telmex multa de CFC“CFC no valoró debidamente”: Telmex responde por multa millonaria
    febrero 7, 2013 9:52 pm
  4. collage tv azteca contra telmexTV Azteca demanda a Telmex; busca revocar su concesión
    enero 24, 2013 2:44 pm
  5. Niegan que Telmex entre a TV de pagaTribunal rechaza que Telmex transmita TV de paga
    enero 23, 2013 7:21 pm
  6. América Móvil compra a CIE división de medios y publicidadAmérica Móvil compra a CIE división de medios y publicidad
    enero 21, 2013 8:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Coneval no publicará medición de pobreza 2015
No hay condiciones de comparabilidad con años anteriores
sandra_ov ⓈⒶⓃⒹⓇⒶ❥
El INEGI y el CONEVAL no publicarán el indicador de pobreza 2015 debido a las condiciones “de no comparabilidad” con años anteriores
0 retweets less than a minute ago
sandra_ov ⓈⒶⓃⒹⓇⒶ❥
El conflicto entre el INEGI y el CONEVAL ya provocó un gasto de 154millones pesos que fueron destinados a la medición de la pobreza en 2015.
0 retweets 3 minutes ago
3erSector Revista 3er Sector
3er Sector - Coneval no publicará medición de pobreza 2015 - https://t.co/cWu9CNCnWP
0 retweets 8 minutes ago
reyesgamez reyes gamez
3er Sector - Coneval no publicará medición de pobreza 2015 - https://t.co/mv3NPrLjUZ
0 retweets 8 minutes ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Coneval no publicará medición de pobreza 2015 #Coneval en https://t.co/d0OgM2Iz3f
0 retweets 15 minutes ago
leonardocurzio Leonardo Curzio
Portada @lacronicadehoy: El Coneval no dará a conocer la medición de pobreza 2015 https://t.co/nicqnbO3gV
2 retweets 23 minutes ago
aypriss Pricila Domínguez
Y entonces, Coneval prefirió no calcular y divulgar cifras de pobreza derivadas del MCS 2015, pero los pueden ver en Excelsior #NiseApuren
0 retweets 54 minutes ago
aypriss Pricila Domínguez
Qué interesante... Coneval e INEGI acuerdan tirar a la basura el famoso MCS 2015 envez de tirar todas las de años anteriores. #ayMX
0 retweets about an hour ago
elena_raamos Elena Ramos
Titular del Coneval comparece en el Senado https://t.co/bE6ojNMfJO https://t.co/bSLoEDwOl3
0 retweets about an hour ago
CentroTabasco Centro Tabasco
El Coneval no dará a conocer la medición de pobreza 2015 https://t.co/4uSnGELw34
0 retweets about an hour ago
AmorNatural10 Amor Natural
El coneval no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 https://t.co/M5ZjqT36Yd
0 retweets about an hour ago
GusCruzHdez Gustavo de la Cruz H
El Coneval no dará a conocer la medición de pobreza 2015 https://t.co/QnAAS8n1wk
0 retweets about an hour ago
LaCapital_ La Capital
El @coneval no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 https://t.co/AiXnxqmlI8
0 retweets about an hour ago
Mugs_Noticias Mugs Noticias
@coneval no dará a conocer informe sobre la pobreza 2015 https://t.co/tzVr4QxRjo https://t.co/um98I2XyMT
0 retweets about an hour ago
GinaGarciaAngel Georgina García Á.
Por cambios del Inegi, Coneval no presentará medición de la pobreza de 2015, https://t.co/WU2s4n8RuV Vía revistaetcetera
0 retweets 2 hours ago
Fer_Estrada90 Fernanda Estrada L
Por cambios del Inegi, Coneval no presentará medición de la pobreza de 2015, https://t.co/ikXly3c2uM Vía revistaetcetera
0 retweets 2 hours ago
ChukMartz chukMartz
Pospone Coneval datos de medición de pobreza: No habrá reporte 2015 debido a diferendo con Inegi; “A lo mejor... https://t.co/Kp28S7ik3U
0 retweets 3 hours ago
Mugs_Noticias Mugs Noticias
@coneval no dará a conocer informe sobre la pobreza 2015 https://t.co/tzVr4QxRjo https://t.co/um98I2XyMT
0 retweets 3 hours ago
JLuis_Corro Jose Luis Corro
Coneval no publicará, por lo pronto, medición de pobreza 2015 https://t.co/SOg0sXF2ZQ
0 retweets 4 hours ago
RcrdoMrttnz Ricardo Martinez
Pospone Coneval publicación de medición de pobreza 2015 - Cambio de Michoacán
0 retweets 4 hours ago
AmosLiebermanM Amós Lieberman M.
Coneval cancela medición de la pobreza de 2015. https://t.co/6QKt2RljEO
0 retweets 5 hours ago
kikkaroja Kikka Roja ☭ Compa
Coneval pospone la medición de pobreza 2015 NO HAY CONDICIONES PARA COMPARAR CON EL 2014… https://t.co/ePgDmG2Paf
1 retweets 5 hours ago
EfektoNoticias Efekto Noticias
#Entérate @coneval no publicará medición de pobreza 2015 https://t.co/jMK4Nz19si https://t.co/7P1nmDGG8v
0 retweets 5 hours ago
OsmanPavonR Osman Pavon
Acuerdan el Coneval y el Inegi revisar cifras de ingreso https://t.co/ohCvewj9A3
0 retweets 6 hours ago
elena_raamos Elena Ramos
Titular del Coneval comparece en el Senado https://t.co/bE6ojNMfJO https://t.co/QYYhIS9Fed
0 retweets 6 hours ago
JuanVil68423764 Juan Villalobos
Acuerdan el Coneval y el Inegi revisar cifras de ingreso https://t.co/hMc8WNQR5F
0 retweets 6 hours ago
Newsstand_ Puesto de Periódicos
Acuerdan el Coneval y el Inegi revisar cifras de ingreso: El Consejo Nacional de Evaluación de la Polít... https://t.co/zSEXBUZybP #news
0 retweets 6 hours ago