Columnas políticas 13-02-17: El fracaso de #VibraMéxico
Las marchas convocadas para rechazar las amenazas del presidente de EU, Donald Trump estuvieron divididas y no tuvieron la convocatoria deseada.

José Antonio Crespo en El Universal afirma: Las marchas de ayer son expresiones de rechazo al orate de la Casa Blanca y señales al mundo (y a nosotros mismos) de que no estamos impasibles ante ello. Pero las propias marchas han reflejado en más de un sentido la desunión y desconfianza que en realidad prevalece entre nosotros. La pregunta era, ¿hasta dónde somos capaces de hacer un lado (así sea sólo por dos horas) las diferencias internas frente a una grave amenaza externa?

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: México es un país tan dividido, que ni siquiera Donald Trump, el enemigo común, logra generar unidad. Este domingo se dio la última pincelada del desacuerdo nacional, al darse dos marchas para protestar contra la beligerancia obscena del presidente de Estados Unidos contra los mexicanos, cuyos organizadores no sólo fueron incapaces de conciliar sus diferencias, sino que cruzaron descalificaciones recíprocas.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: Fue un triunfo de la capacidad ciudadana de discernimiento, por sobre el tradicional (y antes tan eficaz) aparato de manipulación y movilización organizado desde las cúpulas. Nunca antes la ausencia o el vacío habían subrayado de manera tan precisa la distancia entre los entes mediáticos, políticos, académicos y culturales, asociados o cercanos a los poderes y la conciencia y el ánimo populares adversos a los gobernantes y la clase política en general.

Frentes Políticos en Excélsior indica: En medio de la euforia de marchar unidos por las calles, en torno al rechazo de la ciudadanía a las políticas racistas de Donald Trump, Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, resaltó que los partidos “ya no pueden ser el único interlocutor válido” ante las instancias gubernamentales, por lo que ha llegado “la hora de los ciudadanos”. El panista expuso que ante la coyuntura los ciudadanos han tomado un papel clave para impulsar el combate a fondo de los males nacionales y empujar propuestas de transformación política, económica y social.

Martha Anaya en 24-Horas señala: El ambiente era de fiesta en la marcha convocada por Vibra México. Pero las mantas y los cartelones eran de lo más aguerridos. El objetivo central de gritos y mentadas, por supuesto, fue el mandatario estadounidense Donald Trump. Pero ni Enrique Peña Nieto, ni Luis Videgaray se salvaron de la tunda, vía carteles y caricaturas, que portaron los miles (alrededor de 20 mil, según las autoridades) que marcharon ayer del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.

Trascendió en Milenio asegura: Que el canciller Luis Videgaray se reunirá hoy con los secretarios de Relaciones Exteriores de Argentina y Guatemala para hablar de coyuntura internacional, migración y cooperación bilateral. Se espera que también asistan sus homólogos de Honduras y El Salvador. Los cancilleres buscan generar una alianza y tener una estrategia sólida ante las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes.

Bajo Reserva en El Universal dice: Los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, no sólo están en el camino por la disputa de ser los abanderados de su partido en el 2018, sino que, nos dicen, ahora se encuentran peleando por las simpatías de los ex gobernadores panistas. El pasado martes 7 de febrero, la ex primera dama sostuvo un encuentro con algunos de los ex mandatarios locales en un restaurante de la Ciudad de México.

José Fonseca en El Economista comenta: Los medios chinos transmiten la satisfacción por la actitud del gobierno de Estados Unidos, porque el mandatario norteamericano ofreció a Xi Jingping resolver diplomáticamente las diferencias y reculó al aceptar que “sólo hay una China”. El trato suave quizá se debe a que China tiene 3 billones de dólares de reservas, lo cual le hace confiar que ganaría una guerra comercial con Estados Unidos. No hubo ningún tuit provocador, ninguna filtración.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 10-02-17: Videgaray, el muro y el TLCAN
    Febrero 10, 2017 6:21 am
  2. Columnas políticas 09-02-17: TLCAN, Videgaray y EU
    Febrero 9, 2017 6:37 am
  3. Columnas políticas 08-02-17: Trump y la seguridad
    Febrero 8, 2017 6:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com