Coincide la CNDH con observaciones de la ONU sobre desaparición forzada
Propone la Comisión avanzar en la ley sobre la materia, en la tipificación de las desapariciones y en el registro único de víctimas.
Saluda CNDH recomendaciones de Comité contra Desaparición Forzada
(Foto: CIDH)

La CNDH dio la bienvenida a las observaciones finales que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU al Estado mexicano, luego del reporte presentado a inicios de febrero.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  concuerda con la importancia de “construir un Registro Único de Personas Desaparecidas, que permita contar con información confiable, que posibilite identificar cuáles casos pueden ser de desaparición forzada y cuáles de desaparición cometida sin participación de agentes estatales”.

Asimismo la CNDH coincide con dicho organismo de la ONU en que “el caso de los 43 estudiantes de Iguala sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 ilustra, los desafíos que enfrenta el Estado en la prevención, investigación y sanción de este delito, así como la búsqueda de las personas desaparecidas”.

En particular, la CNDH señala la importancia de que el Comité observe la necesidad de avanzar en una Ley General en la materia, además de que se adopten medidas legislativas para asegurar que, a la brevedad, la desaparición forzada sea tipificada, tanto a nivel federal como estatal, y que se ajuste a la definición contenida en la Convención para la Desaparición Forzada de Personas, teniendo en cuenta el carácter continuo del mismo.

A continuación el texto íntegro del comunicado de la CNDH:

 

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México

Comunicado de Prensa CGCP/032/15

México, D. F., a 13 de febrero de 2015

SALUDA LA CNDH LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LA ONU AL GOBIERNO MEXICANO

  • Coincide la ONU con las propuestas presentadas por el Ombudsman mexicano ante el Comité, en Ginebra
  • Afirma la CNDH que su adopción e implementación representaría la posibilidad de lograr avances en la materia
  • El Comité de la ONU señala que México cuenta con una sociedad civil y una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dinámicas, que contribuyen a la vigilancia y aplicación de la Convención internacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos saluda las observaciones finales dadas a conocer hoy por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en la ciudad de Ginebra, sobre el informe presentado por México a principios de febrero, pues su adopción e implementación representaría la posibilidad de lograr avances en el combate a ese lacerante problema.

Las Observaciones del Comité de la ONU son coincidentes, en lo esencial, con las consideraciones y propuestas que el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó a ese órgano internacional, en días pasados, en Ginebra, Suiza.

La CNDH considera que el acatamiento de las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas resarciría, en buena parte, el problema de la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas mexicanas y la realidad imperante en nuestro país.

Destaca el Comité la importancia de construir un Registro Único de Personas Desaparecidas, que permita contar con información confiable, con criterios claros y homogéneos, que posibilite identificar cuáles casos pueden ser de desaparición forzada y cuáles de desaparición cometida sin participación de agentes estatales.

Al dar a conocer sus 18 recomendaciones al Gobierno mexicano para atender los casos de desaparición forzada, donde tomó en cuenta las propuestas presentadas por el Ombudsman nacional, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas reconoció que México cuenta con una sociedad civil y una Comisión Nacional de los Derechos Humanos dinámicas, que contribuyen significativamente a la vigilancia y aplicación de la Convención Internacional en la materia.

Esta Comisión Nacional considera que el Comité valoró su señalamiento en el sentido de que en México existe un serio problema de desapariciones en algunas regiones del país.

El caso de los 43 estudiantes de Iguala sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 ilustra, desde la perspectiva del Comité y en concordancia con lo expuesto por la CNDH, los desafíos que enfrenta el Estado en la prevención, investigación y sanción de este delito, así como la búsqueda de las personas desaparecidas.

Entre las recomendaciones del Comité, coincidentes con las propuestas de la CNDH, destacan: que se garantice la participación de las víctimas de desaparición forzada, las organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en todo el proceso de adopción de la ley general que regule de manera integral los aspectos de la desaparición forzada; que el Gobierno mexicano reconozca la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales; contar con registros uniformes de todas las personas privadas de libertad.

En particular, la CNDH señala la importancia de que el Comité observe la necesidad de avanzar en una Ley General en la materia, además de que se adopten medidas legislativas para asegurar que, a la brevedad, la desaparición forzada sea tipificada, tanto a nivel federal como estatal, y que se ajuste a la definición contenida en la Convención, teniendo en cuenta el carácter continuo del mismo.

El Comité también se pronuncia porque, en el marco de la Recomendación 26/2001 de este Organismo nacional, se garantice que todas las víctimas, se relacionen o no con los casos corroborados por la CNDH, reciban reparación adecuada, que incluya los medios para su rehabilitación y sea sensible a cuestiones de género.

Debe también destacarse que el Comité contra la Desaparición Forzada reconoció que el Estado mexicano ha ratificado la totalidad de los instrumentos fundamentales de derechos humanos de las Naciones Unidas y casi todos sus protocolos facultativos. Además, valoró positivamente que se haya otorgado rango constitucional a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales en los que México es parte, y saludó la aprobación de la Ley General de Víctimas y la Ley de Amparo, ambas de 2013.

El texto íntegro de las Observaciones finales sobre el informe presentado por México en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención, puede consultarse en la página www.cndh.org.mx .





    Contenido Relacionado


  1. ayotzianapaCaso Ayotzinapa: expertos de CIDH, pondrán a prueba la “verdad histórica” de la PGR.- Patrón
    febrero 13, 2015 10:43 am
  2. 20150126030930_IMG_3903“Desapariciones generalizadas” en gran parte de México; Ayotzinapa, serio desafío: ONU
    febrero 13, 2015 9:43 am
  3. Expertos de CIDH para caso Ayotzinapa anuncian plan de acción en MéxicoExpertos de CIDH para caso Ayotzinapa anuncian plan de acción en México
    febrero 12, 2015 6:34 pm
  4. Conferencia_PGR-1_10Evidencia de forenses argentinos desafía teoría del gobierno, sobre Ayotzinapa: AI
    febrero 10, 2015 1:13 pm
  5. Conferencia_Padres_Normalistas_Ayotzinapa-3 erhLa ‘verdad histórica’ de la PGR se cae a pedazos: padres de normalistas (Video)
    febrero 9, 2015 5:24 pm
  6. fotoPeritos argentinos ponen en duda la “verdad histórica” de la PGR sobre Ayotzinapa
    febrero 7, 2015 7:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Univ_Cultura El Universal Cultura
Mario Lavista en el velorio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/lW89aFLbO7
0 retweets less than a minute ago
powelllandon93 Thalía Rosas
No era sólo un secretario.... ¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/gpT4NmXCkD https://t.co/WPnvk5IfJ7
0 retweets about a minute ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
El próximo lunes rendirán un homenaje en el Cenart al Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/bPXGzeFS8n
0 retweets about a minute ago
oscarmanuelalvi Oscar Manuel Alvizo
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/acHONJz9V8 https://t.co/bu9ksSzPpj
0 retweets about a minute ago
briannagiles20 Eva Maria
No era sólo un secretario.... ¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/QjgQhXmFVi https://t.co/Hd4amv3SR5
0 retweets about a minute ago
noskovanailya63 Elsa Murias
No era sólo un secretario.... ¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/44nNH0XQmj https://t.co/fTqkojDBZw
0 retweets about a minute ago
lapinsofronii Frida Pimentel
No era sólo un secretario.... ¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/VpfO6fI2bm https://t.co/etSpUR2DWG
0 retweets about a minute ago
wendyGoord Wendy Godines
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana
0 retweets about a minute ago
Jorg_Jimnnz Jorge Jimenez
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/IlcdDmWr8W
0 retweets 2 minutes ago
Berenice_LunaT Verenice Luna ♣
RT ESanchezHdz: Hoy perdimos a un hombre íntegro. Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa. Un abrazo para toda su familia.
0 retweets 2 minutes ago
anfusajuravleva Iris Altamirano
No era sólo un secretario.... ¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/AQh6XhOeN4 https://t.co/prU3hsTp7L
0 retweets 2 minutes ago
SugeeiiToOrrees Sugeiri Torres
Rafael Tovar y de Teresa era “un amante de las artes”: cineastas https://t.co/Z7A06PpM65
0 retweets 2 minutes ago
arquitecgustavo Gustavo Carrera
Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: @cultura_mx. >>
0 retweets 2 minutes ago
ElEstadoMx El Estado
Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: @cultura_mx. >> https://t.co/V4JRzuMX6y
0 retweets 2 minutes ago
GinaMercado_ Gina Mercado
Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: @cultura_mx. >> https://t.co/UBxiicNsQl
0 retweets 2 minutes ago
_snchezz Blanca Sánchez
Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: @cultura_mx. >>
0 retweets 2 minutes ago
Nishpa_ Nadia Pech
Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: @cultura_mx. >>
0 retweets 2 minutes ago
AltadonnaJuan Juan C. Altadonna
Rafael Tovar y de Teresa era “un amante de las artes”: cineastas
0 retweets 2 minutes ago
Sergio_EO Sergio Estrada 
Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: @cultura_mx. >>
0 retweets 2 minutes ago
DanaeCol_ Danae Colmenares
Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: @cultura_mx. >>
0 retweets 2 minutes ago
ximenasilvae -Ximeee'
Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: @cultura_mx. >> https://t.co/vi1TDeNgAj
0 retweets 2 minutes ago
Carlos_TeM Carlos Tellez Maya
Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: @cultura_mx. >>
0 retweets 2 minutes ago
KarenTorresMast Karen Torres
Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: @cultura_mx. >> https://t.co/f7PYupaSrp
0 retweets 2 minutes ago
TaniaMorales_ Tania Morales
Se dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa: @cultura_mx. >>
0 retweets 2 minutes ago