Administrador urbano, necesario para el DF; será un “gran reto”: experto
El director del International City/County Management Association (ICMA), Octavio Chávez, explicó a Aristegui Notcias que Fernando Aboitiz fungirá como especialista en temas que van desde un bache hasta una supervía.
Octavio Chávez habló sobre la función que tendrá Fernando Aboitiz como administrador urbano en el DF. (Foto: codesin.org/Cuartoscuro/Twitter)

La designación de Fernando Aboitiz como administrador urbano, por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, es necesaria para la ciudad de México, aunque representa un “gran reto”, consideró el director de International City/County Management AssociationLatinoamérica (ICMA), Octavio Chávez. 

En entrevista con Aristegui Noticias, aclaró que el cargo que asume Aboitiz no se trata propiamente de la figura de un “City manager”, originada en Estados Unidos y Canadá hace más de 100 años, sino de un administrador, porque la primera consiste en un gerente nombrado por un consejo de gobierno para que ejecute acciones.

El experto señala que un City manager no es alguien improvisado ni un político, sino un especialista en temas urbanos.

Refirió que en Nueva York, cuando comenzó a implementarse esa figura, se argumentó que “no hay una manera republicana ni demócrata de recoger la basura”, con lo que se dejó claro que independientemente de ideologías, lo que cuenta es la eficiencia de un gobierno, que satisfaga a la ciudadanía.

Sobre esa figura, señaló que en Estados Unidos quita protagonismo a los alcaldes, “si es que su función es aparecer en todas las notas del periódico”.

Como administrador urbano, Aboitiz se dedicaría a resolver problemas urgentes de la ciudad -tan simples como un bache o tan complejos como una supervía-, coordinar dependencias y tomar decisiones inmediatas.

El especialista sostuvo que un administrador es “positivo” y un “paso correcto” de gestión en la Ciudad, aunque lo calificó como un “gran reto” para una sola persona.

Manifestó que un país puede ser exitoso cuando sus ciudades así se lo permiten, porque operan correctamente y presentan más virtudes que defectos, gracias a que resuelven sus problemas con mayor eficacia y satisfacción para la ciudadanía.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Gobierno del DF




    Contenido Relacionado


  1. City Manager supervisará la operación de servicios públicos en el DF: Aboitiz
    Febrero 13, 2013 8:41 am
  2. Mancera nombra a Aboitiz titular de la Agencia de Gestión Urbana del DF
    Febrero 12, 2013 6:27 pm
  3. El ‘staff’ oficial y listas del posible gabinete de Mancera
    Diciembre 4, 2012 8:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]