Reaparece José Luis Cuevas, con “doscientas cartas amorosas a Beatriz del Carmen”
"Cuando ya se alcanza cierta edad, la muerte se siente próxima. Es un sentimiento de angustia constante pensar qué día será mi muerte", afirmó el reconocido artista.
Cuevas
(Foto: Notimex)

Lúcido, fuerte, sano, coherente y totalmente recuperado, luego de que en 2013 fue hospitalizado por un cuadro de neumonía, el artista plástico José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1931) reapareció , tras dos años de ausencia, para anunciar su regreso a la actividad artística con una exposición en el museo que lleva su nombre.

Bajo el título “José Luis Cuevas, doscientas cartas amorosas a Beatriz del Carmen”, la muestra será inaugurada el próximo 19 de febrero en el recinto ubicado en el Centro Histórico, informó en la conferencia de prensa que ofreció en su casa, ubicada en la zona de San Ángel.

Sus viajes al extranjero, el encuentro con Mario Vargas Llosa, el amor por su esposa, el muralismo mexicano, los amigos que se han ido y su deseo de exponer en el Museo de Arte Moderno este año, fueron algunos de los temas de los que habló el pintor.

Tomando siempre la mano de su esposa Beatriz del Carmen Bazán, Cuevas explicó que las cartas son una de las tres facetas que han nutrido su obra, siendo el dibujo y el grabado, los otros dos elementos.

“Se trata de un libro abierto de nuestra vida, una narrativa en común de nuestras bodas, viajes, amigos; son cartas que van desde que nos conocimos en mayo de 2001 a la fecha”, señalo su esposa Beatriz.

Cuevas también habló sobre algunos artistas que igual que él, han escrito cartas; como Vicent van Gogh (1853-1890), quien el escribió a su hermano Teo, así como otros creadores como Diego Rivera (1886-1957) y José Clemente Orozco (18831949).

Mientras refrescaba su garganta para atender cada una de las preguntas, siempre de buen humor, el autor de “La giganta” comentó que por primera vez las misivas que le ha escrito a su actual esposa, serán exhibidas.

El artista plástico, quien en breve cumplirá 84 años de edad, confesó, en tono de broma, no querer cumplir años, “aunque por otra parte, creo que es mejor cumplir un año más que no hacerlo… Cuando ya se alcanza cierta edad, la muerte se siente próxima. Es un sentimiento de angustia constante pensar qué día será mi muerte”, expresó.

Comentó que una vez recuperado del cuadro de neumonía retomó su trabajo artístico y realizó cinco pequeñas esculturas, las cuales desea exhibir en el Museo de Arte Moderno (MAM).

“Subo a mi estudio por la mañana, enciendo Radio Educación y mientras escucho las noticias, trabajo un poco de manera siniestra y terrible porque por lo general oigo mensajes desalentadores”, expresó el creador.

Reveló que en dos años de ausencia, viajó a Perú donde llevó a cabo una exposición, tuvo un encuentro con Mario Vargas Llosa y ofreció un par de conferencias.

“Mi obra consiste en una especie de diario, es el reflejo de lo que estoy viviendo. Comienzo a las 11 de la mañana, en la tarde regreso de nuevo al estudio y continuo trabajando en la noche”, dijo.

Al tocar el tema del Muralismo mexicano, Cuevas reconoció que puede encontrar méritos en la obra de Diego Rivera, pero no es una corriente que regresa, “eso representó una época y pertenece al pasado’.

Reveló que en la actualidad protestaría no contra los muralistas, sino contra el conceptualismo, “lo que hacen hoy los jóvenes alejados de la disciplina artística debe de ser primordial en cualquier creador”.

En cuanto a la relación con sus hijas, el artista se limitó a decir que no volverá a polemizar con sus primogénitas. “He sabido que ellas me están atacando, junto con mi hermano”.

A pregunta expresa si es feliz, señaló que “nadie podría decir que es feliz las 24 horas del día, a veces se siente uno optimista y a veces triste y eso no es una cosa personal, sino de todos”.

Cabe mencionar que “José Luis Cuevas doscientas cartas amorosas a Beatriz del Carmen” muestra el talento creativo del artista que se entrelaza con textos en los que habla de diversos temas, sentimientos y actividades cotidianas con su actual pareja sentimental.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre