INAH descubre la escultura más grande del dios del fuego
El hallazgo de la escultura del dios viejo o del fuego se trata de la más grande de su tipo en Teotihuacán.
(Foto: INAH)

Audio. Alejandro Sarabia, arqueólogo Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron, en el complejo ceremonial de Teotihuacán, Estado de México, la escultura más grande de Huehuetéotl, dios del fuego, en la cúspide de la Pirámide del Sol. La figura mide 58 centímetros de altura y pesa 90 kilogramos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el arqueólogo Alejandro Sarabia refirió que  Huehuetéotl se halló completo  en un 75 por ciento, está compuesta de andesita gris, tiene 58 centímetros de altura  y pesa alrededor de 190 kilos; la representación posee una serie de diseños geométricos en bajorelieve e iconográficamente es diferente a otras representaciones de la deidad.

Sarabia indicó  que “como parte de conflictos  sociales entre grupos que se disputaban  el poder, los teotihuacanos destruyeron su templo, por lo que saquearon la parte donde fue encontrada la deidad en un proceso de desacralización, en un reflejo de darle la espalda  a las deidades”.

Su representación presenta  brazos que aparecen entrecruzados, las arrugas del rostro son poco profundas, la decoración de su brasero es atípica, porta un antifaz, además de moños, tanto en la cabeza como en el cuello.

Los investigadores también lograron recuperar dos estelas completas de piedra verde, de aproximadamente 80 kilogramos y un fragmento de otro, que decoraron el templo de la edificación desde hace mil 500 años.

Las piezas se encontraron en el marco del Proyecto Pirámide del Sol, desarrollado por  el arqueólogo mexicano Alejandro Sarabia, quien junto con su colega, el doctor japonés  Saburo Sugiyama, quiénes informaron que las piezas se recuperaron del interior de una fosa de 4 metros de ancho, 17 de largo y 5 m de profundidad, que data de finales del siglo V o inicios del VI.

La obtención de las piezas representa una oportunidad de exhibir elementos inéditos de lo que era su templo, además, en el complejo se encontraron piezas marinas como caracoles y jade que indica el origen de algunos elementos de las ofrendas.

 

 



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]