Imagen del asesino de embajador ruso gana World Press Photo
Se trata de una foto "explosiva, que revelaba realmente el odio de nuestra época".

 

La instantánea del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, a manos de un expolicía, realizada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, fue elegida como la Fotografía del Año 2016 del World Press Photo.

El jurado de premio anunció en un comunicado su decisión en favor de la imagen de Ozbilici, de la agencia Associated Press, del pasado 19 de diciembre cuando el exagente Mevlut Mert Altintas, mató al diplomático ruso en una exposición en un centro cultural en Ankara.

“Fue una decisión difícil, pero al final sentíamos que la imagen del año era explosiva y que realmente hablaba del odio de nuestro tiempo”, explicó la integrante del jurado, Mary F. Calvert.

Joao Silva, también miembro del jurado, declaró que la fotografía seleccionada refiere que el mundo “está marchando al borde del abismo, de un hombre que alcanza el punto de ruptura y mata a alguien de un país que considera culpable de lo que pasa en la región y en el mundo, es algo que habla de odio”.

En la edición 2017 del World Press Photo participaron cinco mil 34 fotógrafos de 125 países que presentaron 80 mil 408 imágenes.

El jurado premió en ocho categorías a 45 fotógrafos de 25 países: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, India, Irán, Italia, Pakistán, Filipinas, Rumania, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Siria, Nueva Zelanda, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

El primer lugar en “Temas contemporáneos” fue para el estadounidense Jonathan Bachman, por una fotografía de una mujer negra que enfrentó a la policía en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos, durante protestas contra la muerte de un hombre negro en esa localidad.

En esta categoría, se premia también al brasileño Lalo de Almeida por una imagen de las víctimas del virus del Zika; o al rumano Vadim Ghirda por una fotografía del drama de los refugiados que llegan a los países europeos.

En la categoría de “Vida cotidiana” se premió a la estadounidense Paula Bronstein por una fotografía de una niña víctima de una bomba en Afganistán.

Entre los galardonados de “Noticias generales” destaca una fotografía del chileno Tomás Munita, por “Cuba al borde del cambio”, mientras el ganador del premio fue el español Santi Palacios por una imagen de refugiados nigerianos en una embarcación.

En la categoría de “Naturaleza”, el español Jaime Rojo recibió uno de los premios por una imagen de mariposas monarca tras una tormenta de nieve en Michoacán, México.

Otra foto sorprendente es la de Francis Pérez, que ganó en la categoría “Naturaleza”:

qp7umq5mkatmvamyclad

 



Temas relacionados:
Periodismo


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]