El amor, materia prima de la narrativa, la poesía y la leyenda
El amor es el ingrediente principal de dos obras de la literatura universal: Romeo y Julieta y la leyenda mexicana del callejón del beso.
(Foto: Rubén Espinosa / Archivo Cuartoscuro)

El amor y sus desventuras son la materia prima de obras maestras de la literatura y la narrativa oral que han quedado en el imaginario colectivo a lo largo de los años, como la historia de Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare, y la leyenda mexicana del Callejón del beso.

Romeo y Julieta

La tragedia literaria “Romeo y Julieta”, escrita por el poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, es la historia de una pareja de amantes que por más de 400 años ha sido sinónimo de amor.

Ambientada en las ciudades de Verona y Mantua, la trama de amor prohibido se publicó en inglés en 1579.

Romeo Montesco, joven apuesto y valiente, y Julieta Capuleto, hermosa doncella, pertenecen a dos familias peleadas a muerte. Ambos se conocen en una fiesta, se enamoran al instante y —aunque las familias se oponen— se casan en secreto con la ayuda de fray Lorenzo.

Julieta se entera de que su familia quiere casarla con un hombre llamado Paris, pero fray Lorenzo tiene una idea: darle a ella una pócima que la haga parecer muerta durante 42 horas.

Así Julieta “acepta” contraer matrimonio con Paris y toma el veneno para que la lleven al panteón familiar. El plan es que ahí la espere Romeo para que al despertar puedan huir y ser felices.

Pero Romeo se entera de la “muerte” de Julieta antes que del plan ideado por el fraile. Loco por el dolor que la infausta noticia le causa, Romeo decide tomar un potente veneno ante la tumba donde se encuentra Julieta, no sin antes matar a Paris. Finalmente, el joven muere fulminado por el brebaje, justo en el momento que ella despierta.

Fray Lorenzo hace hasta lo imposible para convencer a Julieta que huya, pero ella se niega, se clava una daga en su pecho y muere al instante.

Finalmente, el religioso confiesa todo a los padres de ambos jóvenes, quienes consternados por lo que ha sucedido con sus respectivos hijos deciden poner punto final a sus añejos y absurdos pleitos.

 

El callejón del beso

En México los amantes por antonomasia son doña Carmen y don Luis, protagonistas de un dulce romance con final amargo y trágico que dio paso a la leyenda del Callejón del beso en la ciudad de Guanajuato, en los tiempos de la Nueva España.

Se cuenta que doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento, y era cortejada por don Luis en un templo cercano al hogar de la doncella

Pero esos gestos amorosos fueron descubiertos y sobrevinieron el encierro, la amenaza de enviarla a un convento y de casarla en España con un viejo y rico noble, con lo que podía acrecentar su mermada hacienda.

Mil conjeturas se hizo don Luis y entre ellas, hubo una que le pareció la más acertada. Una ventana de la casa de doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente. Si lograban entrar a la casa de enfrente, vería a su amada y ambos hallarían una solución.

Preguntó quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro. Grande fue la sorpresa de doña Carmen cuando, asomada a su balcón, se encontró a tan corta distancia con el joven de sus sueños. Cuando más abstraídos se hallaban los dos enamroados, se escucharon frases violentas.

Era el padre de doña Carmen increpando a la dama de compañía, quien se jugaba la vida por impedir que su amo entrara a la alcoba de su señora. El padre aventó a la protectora de doña Carmen empuñando una filosa daga y de un solo golpe la clavó en el pecho de su hija.

Ante lo inevitable, don Luis dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida. Ahora ese lugar, sin duda unos de los más típicos de la ciudad de Guanajuato, se llama Callejón del beso. Esa historia ha sido documentada en numerosos libros, tanto en español como en otras lenguas y ha dado la vuelta al mundo como un idilio que no fue.

(Con información de Notimex)

 

 



Temas relacionados:
Arte
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Con juego, Google festeja Día del Amor y la Amistad
    Febrero 13, 2017 8:39 am
  2. 5 regalos de San Valentín que podrían provocar rupturas
    Febrero 9, 2017 12:58 pm
  3. Cantalao, el proyecto inconcluso de Pablo Neruda
    Enero 30, 2017 2:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]