Auténtica la primera versión de ‘La Gioconda’: Mona Lisa Foudation
Da Vinci pintó el rostro de Lisa Gherardini en un lienzo, una década antes de plasmar en madera su obra maestra.
(Fuente: monalisa.org)

El organismo suizo Mona Lisa Foundation  afirmó este martes, que existe una primera versión de La Gioconda de Leonardo Da Vinci, que la entidad posee y que se trata de una obra auténtica

De acuerdo a la fundación, Da Vinci pintó el rostro de Lisa Gherardini, La Gioconda, en un lienzo, una década antes de plasmar en madera la obra de la mujer, que los críticos de la historia del arte han catalogado como la sonrisa más enigmática de la Historia del Arte, dio a conocer monalisa.org.

Mona Lisa Foundation refirió que “ambas obras fueron creadas en momentos y lugares diferentes por Leonardo Da Vinci, para dos mecenas del arte, informó El Universal.

Afirma que existen dos nuevos estudios que corroboran la conclusión, el primero fue realizado por Alfonso Rubino, especialista en la geometría de Da Vinci, quien afirma que las construcciones geométricas del lienzo son características del artista.

El segundo estudio es un test con carbono 14 realizado por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Zúrich, y que habría “confirmado” que la obra fue pintada entre 1410 y 1455, y específicamente, entre 1425 y 1450.

La fundación rechaza la idea de que la pintura es una copia de la obra de Louvre, sino que es lo contrario,  se trata de la “primera versión”, en la que Da Vinci retiró del fondo, dos columnas que enmarcaban el torso de la muchacha y posteriormente añadió un paisaje más  complejo.

Según la teoría de la Fundación, Da Vinci comenzó a pintar hacia 1503 el retrato de Lisa Gherardini a petición del marido de ésta, el marchante de telas florentino Francesco del Giocondo, pero dejó el cuadro a medias porque se vio obligado a abandonar Florencia para instalarse en Milán.

Precisamente, el hecho de que el cuadro esté inacabado es un argumento usado para defender la autoría de Leonardo citando una carta del cronista Giorgio Vasari, contemporáneo del artista, que decía al menos dos veces que la obra “estaba inacabada”.

 (Con información de El Universal.co)



Temas relacionados:
Arte
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Revelan versión previa de la ‘Mona Lisa’
    Septiembre 27, 2012 5:26 pm
  2. Hallan posibles restos de ‘La Mona Lisa’
    Julio 19, 2012 7:03 pm
  3. “La Gioconda” de Da Vinci puede ser más joven
    Marzo 30, 2012 2:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]