Oposición en Venezuela acata sentencia del Tribunal Supremo y desincorpora a diputados
El pasado 6 de enero, la nueva directiva opositora del Congreso unicameral juramentó a los legisladores de su misma tendencia política, lo que motivó que el tribunal de justicia declarara en desacato al Parlamento y decretara la nulidad de sus acciones.
Venezuela
(Foto: Xinhua)

La directiva de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela decidió este miércoles acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que exige desincorporar a tres diputados de oposición por presuntas irregularidades en el proceso de su elección el pasado 6 de diciembre.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, de derecha, aseguró “no tener ningún problema” en aceptar la sentencia número 260 emitida el pasado 30 de diciembre por la Sala Electoral del máximo tribunal, alusiva a la suspensión provisional de la juramentación de los legisladores Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romen Guzamana.

“Al parecer, el diputado Héctor Rodríguez exige que la presidencia diga que se acata, o se cumple, o se observa (la sentencia), y no tenemos ningún problema señor diputado”, expresó Ramos Allup.

Con la decisión de las autoridades legislativas, se pone fin a un conflicto acentuado entre el Poder Legislativo -liderado por la derecha- y el Poder Judicial, que se extendió por más de una semana al negarse la AN a acatar las medidas del TSJ.

Tras la nueva decisión de la directiva, el diputado Diosdado Cabello indicó que ésta llena de “satisfacción y tranquilidad” a la bancada izquierdista en el Congreso, puesto que se vislumbraba un conflicto entre Poderes.

Por su parte, el parlamentario Héctor Rodríguez aclaró que los ciudadanos desincorporados del Parlamento nunca fungieron como diputados, dado el carácter “írrito” de su juramentación.

Igualmente, el diputado Earle Herrera consideró que al no acatar la sentencia de la justicia venezolana, la oposición parlamentaria de derecha “se había colocado al margen de la Constitución”.

“Es importante que esta fracción sepa que ninguna de sus proposiciones van a pasar mientras la fracción bolivariana esté presente en los debates”, dijo Herrera.

En diciembre pasado, el bloque oficialista presentó ante el TSJ un recurso contencioso electoral para impugnar las elecciones en el estado Amazonas (sur), donde se escogieron a cuatro diputados, por presuntas irregularidades relacionadas con compra y manipulación de votos.

El máximo tribunal consideró procedente el recurso, y posteriormente emitió una sentencia que suspendía los actos de totalización, proclamación y adjudicación de todos los parlamentarios electos en esa entidad.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. Venezuela: Asamblea Nacional recibe Ley de Amnistía, pero es declarada en desacatoVenezuela: Asamblea Nacional recibe Ley de Amnistía, pero es declarada en desacato
    enero 11, 2016 8:23 pm
  2. anVenezuela: diputados suspendidos seguirán ejerciendo; “sentencia es ilegal”
    enero 8, 2016 11:42 am
  3. El diputado socialista Pedro Carreño pidió que se prohiba la publicación en la gaceta oficial de cualquier acto legislativo del Parlamento, por estar viciado de nulidad.Chavismo acusa a Congreso de desacato por juramentar a diputados que dan mayoría a oposición
    enero 7, 2016 8:48 pm
  4. venezuelaRetratos de Hugo Chávez se exhibirán ahora en Plaza Bolívar de Caracas: dirigente oficialista
    enero 7, 2016 1:38 pm
  5. hallupVenezuela: sacan cuadros de Chávez y Maduro de la Asamblea Nacional (Video)
    enero 6, 2016 12:38 pm
  6. 60105177EU se congratula por instalación de Asamblea de Venezuela, con bloque opositor
    enero 6, 2016 7:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre