Fiscalía de Suecia busca interrogar a Assange en Londres
La justicia sueca investiga una denuncia por violación contra el fundador de Wikileaks, quien asegura que se trata de una acusación falsa que sólo tiene como fin entregarlo a Estados Unidos.
julian
(Foto: Ecuavisa).

La Fiscalía de Suecia solicitó a Ecuador permiso para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado desde 2012, sobre una acusación de violación que pesa sobre él.

“La solicitud por escrito ha sido enviada recientemente por el ministerio de Justicia a la fiscalía ecuatoriana. No podemos decir cuándo llegará la respuesta de Ecuador”, dijo la fiscalía en un comunicado divulgado por el diario sueco The Local.

Suecia y Ecuador firmaron en diciembre pasado un acuerdo de cooperación judicial para hacer avanzar las investigaciones que tienen ramificaciones en los dos países, pero sobre todo para permitir el interrogatorio a Assange.

La fiscalía sueca busca interrogar a Assange en relación a la denuncia por violación que pesa en su contra desde 2010, una acusación que el fundador de WikiLeaks niega y afirma que es una treta para luego entregarlo a Estados Unidos.

El australiano, de 44 años de edad, acusado de una violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010, se niega a viajar a Suecia y se ha refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012.

Assange se rehusa a regresar a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación en 2010 de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.

Suecia rechaza garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos revelados por WikiLeaks.

En tanto, el gobierno británico se niega a conceder al periodista australiano un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador y ha advertido en que si sale de la embajada ecuatoriana será detenido.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Estados Unidos
Europa
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. AssangePolicía de Londres retira vigilancia permanente a Julian Assange
    octubre 12, 2015 1:37 pm
  2. trumkaPublicación inmediata del TPP, urgen sindicatos de EU
    octubre 5, 2015 2:47 pm
  3. Prohíbe Ejército de EU pelo largo a transexual que filtró documentos a WikileaksProhíbe Ejército de EU pelo largo a transexual que filtró documentos a Wikileaks
    septiembre 21, 2015 7:46 pm
  4. assangeJulian Assange, fundador de WikiLeaks, seguirá hasta 2020 en la embajada de Ecuador en Londres
    agosto 19, 2015 6:57 am
  5. Justicia sueca abandonará cargos por agresión sexual contra Assange
    agosto 12, 2015 6:35 pm
  6. nsaLa NSA ayudó a la CIA a torturar prisioneros con la colaboración de Alemania: Wikileaks
    julio 21, 2015 3:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]