Concede España extradición de “Mono Muñoz” a EU
En octubre de 2016, un informe de la policía española lo vinculó con el gobernador priista de Coahuila, Rubén Moreira, y funcionarios estatales.
(Foto: Especial)

El presunto narcotraficante mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “Mono Muñoz”, actualmente preso en España, será extraditado a Estados Unidos por su supuesta participación en tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas, según un acuerdo del Consejo de Ministros de la nación ibérica.

“Es sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel mexicano de ‘Los Zetas’, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta Estados Unidos, desde finales de los años 90 hasta 2015″, detalló el órgano gubernamental.

El Consejo de Ministros dio a conocer en un comunicado que Muñoz Luévano fue detenido en Madrid en marzo de 2016 por ser considerado como el enlace de “Los Zetas” en Europa, así como de otras organizaciones delictivas como los cárteles del Golfo, de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

“La organización dirigida por ‘el Mono Muñoz’ utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de ‘Los Zetas’ para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos, y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin”, abundó el consejo.

En octubre de 2016, el diario El País dio a conocer un informe de la policía española en el que se vincula al “Mono Muñoz” con el gobernador priista de Coahuila, Rubén Moreira, funcionarios del gobierno estatal y autoridades judiciales.

“En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de éste (Muñoz) con procuradores y ex procuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (ex procurador de Coahuila). La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, destaca el documento.

El mismo diario informó sobre la existencia de hojas de contabilidad guardadas en dos computadoras halladas en el domicilio de Muñoz Luévano, en las que se detallan 59 entregas millonarias de dinero en maletas con destino a México.







    Contenido Relacionado


  1. ‘Zetas’, vinculados a políticos mexicanos, devela la policía… de España
    Octubre 24, 2016 7:58 am
  2. ‘El Español’ revela que Baltasar Garzón operó a favor de Moreira
    Marzo 21, 2016 9:10 am
  3. ‘Zetas’, vinculados a políticos mexicanos, devela la policía… de España
    Octubre 24, 2016 7:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]