Acusan a la policía de Chicago por “patrón” de racismo y exceso de fuerza
El Departamento de Justicia de EU abrió una investigación contra las fuerzas del orden, luego de que un oficial abatió al adolescente afroamericano Laquan McDonald.
(Foto: Captura de pantalla)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyó que la policía de Chicago muestra un “patrón” de racismo y uso excesivo de la fuerza, tras una investigación sobre la muerte del adolescente afroamericano Laquan McDonald, abatido por un oficial en 2014.

En la indagación se encontraron abusos serios a los derechos civiles, por lo que el gobierno de la ciudad aceptó negociar un decreto para realizar una reforma al interior de la dependencia policial.

Durante la indagación de más de un año, se detectó que la principal causa para estas transgresiones a los derechos es el entrenamiento deficiente de los agentes, quienes no reciben el apoyo necesario pr parte de la ciudad, de acuerdo con el informe de las autoridades federales.

“El déficit resultante en la confianza y rendición de cuentas no sólo es malo para los residentes, es malo también para los oficiales de policía dedicados que intentan hacer sus trabajos a salvo y con efectividad“, declaró la fiscal general de EU, Loretta Lynch.

En 2014, el video que capta el momento en que un oficial blanco le disparó a McDonald, de 17 años, provocó protestas nacionales contra el racismo. El policía que abatió al adolescente fue acusado de asesinato y espera su juicio.

Hasta ahora el Departamento de Justicia ha realizado 25 investigaciones sobre las policías locales en varias ciudades, como parte de una indagación federal sobre derechos civiles impulsada por el gobierno de Barack Obama.

No está claro si este proceso de revisión continuará cuando Donald Trump asuma la presidencia la próxima semana. Jeff Sessions, nominado por el presidente electo para ocupar el cargo de fiscal general, ha dicho que este tipo de investigaciones “pueden debilitar el respeto por los oficiales de policía”.

(Con información de BBC)



Temas relacionados:
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. La despedida de Obama, en primeras planas del mundo
    Enero 11, 2017 6:43 am
  2. Obama: el último discurso (Transcripción y video)
    Enero 10, 2017 11:11 pm
  3. Llama Obama a reducir “la fuerza corrosiva del dinero” en la política de EU
    Enero 10, 2017 10:28 pm
  4. Meryl Streep, contra el odio y racismo de Trump (Video)
    Enero 9, 2017 3:23 pm
  5. En EU ganaron la ignorancia, el racismo la xenofobia y el machismo: Kate del Castillo (Audio)
    Noviembre 15, 2016 11:29 pm
  6. Trump podría presionar a México para deportar a inmigrantes centroamericanos (Nota y video)
    Noviembre 15, 2016 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]