Video: Vallejo lanza un SOS a gobierno federal por violencia en Michoacán
El 10 de enero pasado, el gobernador michoacano formalizó la solicitud por escrito a la administración que encabeza Peña Nieto; asegura que irá con "mano firme" contra los responsables de la violencia que golpea la entidad.
(Foto: Archivo)

Tras la ola de violencia registrada durante los últimos días en Michoacán, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, solicitó apoyo a las fuerzas de seguridad del gobierno federal.

“Formalicé una solicitud por escrito al Gobierno de la República, por conducto del secretario de Gobernación, solicitando el apoyo de las fuerzas federales para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos”, dijo.

El mandatario detalló que el pasado viernes 10 de enero solicitó al gobierno de la República el apoyo urgente de las fuerzas federales, al ser insuficientes las corporaciones municipales y estatal ante el recrudecimiento de actos de violencia.

“Hemos incrementado la comunicación con el gobierno federal, de manera particular con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien personalmente he sostenido en estos últimos días diversas reuniones en la Ciudad de México”, dijo.

“En el gobierno vamos a ejercer con mano firme todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el estado de derecho en todo el territorio michoacano, por lo que no habrá de nuestra parte ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población. Vamos por ellos”, puntualizó Vallejo.

Desde el 4 de enero, la entidad ha vivido una serie de eventos de violencia relacionados con el avance de los grupos de autodefensa. Los municipios más afectados por enfrentamientos, bloqueos carreteros e incendios de vehículos son Parácuaro, La Huacana, Apatzingán, Uruapan y Múgica.

Durante las más de tres horas de enfrentamientos a balazos, se registraron un muerto y dos heridos. Posteriormente, hubo quema de vehículos y bloqueos carreteros.

Para este lunes está programada una reunión en Morelia entre miembros del gabinete de seguridad federal y autoridades estatales, donde se establecerán las acciones que se habrán de aplicar en materia de seguridad, “no será una reunión más nada más, se darán a conocer las acciones que reclaman los michoacanos para la defensa y protección de los derechos ciudadanos y de su patrimonio”.

“Es necesaria una medida contundente para garantizar el estado de derecho en Michoacán, una acción terminante y amplia que dé seguridad y tranquilidad a los michoacanos, misma que fue solicitada en ejercicio de mis atribuciones constitucionales y actuando siempre con la mayor responsabilidad”, concluyó el gobierno federal.

(Con información de Excélsior)

Este es el mensaje que ofreció el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, luego de los enfrentamientos en su estado.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]