Sicilia y Aguayo envían carta a Harvard contra FCH; confirman estancia
El dirigente del Movimiento por la Paz y el profesor del Colegio de México cuestionaron a la institución por el apoyo que le otorgó al ex presidente mexicano.
Sicilia y Aguayo envían carta a Harvard contra FCH; la escuela confirma beca
Sicilia y Calderón entablaron en 2011 los "diálogos por la paz". Al final, ambos personajes terminaron confrontados por la Ley de Víctimas, que finalmente promulgó el presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El académico Sergio Aguayo y el poeta Javier Sicilia enviaron una carta a David T. Ellwood, decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, en la que cuestionan la presencia del ex presidente Felipe Calderón en esa institución.

“Lo que se discute intensamente es la responsabilidad que tuvo en la tragedia humanitaria causada por esa guerra: más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrados cada año, etcétera”, criticaron.

En la misiva, destacan que las principales organizaciones de derechos humanos del mundo -Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch- coinciden en que México vive una crisis humanitaria sin precedentes debida, en parte, a decisiones tomadas por el ex presidente Calderón quien, recuerdan, tiene dos denuncias ante la Corte Penal Internacional.

“Profesor Ellwood, usted calificó al ‘presidente Calderón de ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido’. ¿Cómo puede usted sustentar dicha afirmación, cuando hay tanta evidencia en contra?. Felipe Calderón fue un presidente insensible: su gobierno no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información importantísima para las familias”, señalaron.

Sicilia y Aguayo pidieron a Harvard informar porqué un personaje como Calderón fue incorporado como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, ya que afirmaron no cumple con los criterios éticos de esta institución.

No dará clases

La casa de estudios reitera la propuesta académica al ex gobernante mexicano para que interactúe con los alumnos.

De acuerdo con El informador, la “Escuela Kennedy” confirmó que otorgará la beca académica al ex presidente mexicano Felipe Calderón a pesar de críticos que abogan para que se deje sin efecto esa designación.

El propio David Ellwood argumentó que Calderón fue un “alumno distinguido” de esa escuela cuando obtuvo una maestría en administración pública en el año 2000, y destacó que el ex presidente (2006-2012) hizo un esfuerzo para enfrentarse al narcotráfico.

“El nombramiento del Presidente Calderón en la Kennedy School es para una estancia académica de un año. Esto no es un nombramiento para dar clases”, sostuvo David Ellwood, director de Harvard Kennedy School a través de una carta dirigida al periódico.

La institución educativa puntualizó en una carta que las actividades de Calderón, como parte de la estancia, será dar ponencias, escribir textos y platicar con los estudiantes.

“El señor Calderón se reunirá con los estudiantes, hablará en eventos y escribirá algunos textos, como sucede a menudo en las estancias académicas”.

Al respecto, la senadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que el ex  presidente ya quedó “en el basurero de la historia” por el “daño inmenso” que hizo a México.

Lee la carta de Sicilia y Aguayo:

Carta de Sicilia y Aguayo a Harvard by

(Con información de El Informador y Milenio)





    Contenido Relacionado


  1. Llegan a 25 mil las firmas contra Calderón en HarvardLlegan a 25 mil las firmas contra Calderón en Harvard
    enero 12, 2013 12:36 pm
  2. Aparece asociación en Harvard que no se opone a CalderónAparece en Harvard asociación pro visita de Calderón
    enero 11, 2013 2:40 pm
  3. Circula carta de Harvard que reitera invitación a CalderónCircula carta de Harvard que reitera invitación a Calderón
    enero 11, 2013 12:09 pm
  4. collage calderon harvardSuman 21 mil firmas contra Calderón en Harvard
    enero 11, 2013 8:42 am
  5. calderon se vaMedios independientes en EU rechazan permanencia de Calderón en Harvard
    enero 4, 2013 10:16 am
  6. Regresa FCH a México para refrendar su militancia en el PANCalderón vivirá en pueblo de EU sin homicidios
    diciembre 18, 2012 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.